Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ordenamiento territorial de Corinto está desactualizado

La tragedia ocurrida en este municipio del Cauca por la avalancha que provocó la creciente del río La Paila abre nuevamente en el país el debate sobre la inclusión de la gestión del riesgo en los planes de ordenamiento territorial (POT).

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Más de 200 personas resultaron afectadas por la avalancha en Corinto. (Foto: Defensa Civil)

La avalancha en Corinto se originó por la creciente del río la Paila. (Foto: MinDefensa)

Corinto se rige bajo el Esquema de Ordenamiento Territorial de 2001. (Foto: Defensa Civil)

Corinto fue uno de los municipios priorizados por el programa POT Modernos. (Foto: MinDefensa)

Los organismos de socorro trabajan en la remoción de lodo que quedó en el casco urbano de Corinto. (Foto: Defensa Civil)

La mayoría de los municipios de Cauca tienen desactualizado su instrumento de ordenamiento territorial. (Foto: MinDefensa)

En el caso de Corinto, ubicado en el norte del Cauca, el esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) se adoptó en el 2001 con el objetivo de “equilibrar la relación natural territorial en el aprovechamiento de los distintos pisos térmicos en la relación hombre - naturaleza - economía, bajo la perspectiva de la sustentabilidad a través del ordenamiento del espacio vital municipal”.

De acuerdo con el ingeniero Luis Gabriel Rojas, consultado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con las herramientas e información que se tenían ese año, Corinto realizó estudios preliminares de amenazas y riesgos, a partir de lineamientos del Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC).

A finales de 2012 y durante 2013, el municipio inició un procedimiento de modificación excepcional del EOT, que incluyó un avance significativo en la gestión del riesgo, a partir de estudios de la CRC. Sin embargo, “faltó la información que debieron entregar las entidades que tienen los recursos técnicos para recolectarla y la obligación tenerla”, afirmó el consultor independiente.

No obstante, estos avances fueron insuficientes, ya que en 2014 el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió el Decreto 1807 por el cual se “establecen las condiciones y escalas de detalle para incorporar de manera gradual la gestión del riesgo” en los POT. En este se específica, además, que “se deben elaborar estudios en los suelos urbanos, de expansión urbana y rural para los fenómenos de inundación, avenidas torrenciales y movimientos de masa”, información con un alto nivel de detalle con la que no contaba Corinto.

“Para este momento ni el municipio ni la CRC ni el mismo Servicio Geológico Colombiano tenían la información con el nivel de detalle que exige el Decreto. Por falta de posibilidades, ni Corinto ni gran parte de los 42 municipios del Cauca disponen de ella, excepto Popayán”, señaló.

Teniendo claro este panorama, en 2016 el municipio se postuló ante el programa de POT Modernos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y fue seleccionado como uno de los territorios priorizados para modernizar su POT.

Un año después, Corinto sigue en la primera fase del proceso, llamada ‘alistamiento’, que contempla la recolección de insumos en el territorio, un prediagnóstico del estado del ordenamiento territorial y la construcción de visiones municipales. Mientras el proceso avanza, el municipio seguirá tomando decisiones sobre la planificación y el ordenamiento de su territorio bajo el EOT de 2001.

Barrios afectados estaban en amenaza

Según el ingeniero Rojas, los barrios reportados como afectados tras la avenida torrencial estaban clasificados en el EOT del municipio como ‘en amenaza de alto riesgo’, por lo que la Administración había iniciado la reubicación de esta población con varios proyectos de vivienda de interés social.

Incluso, en el Plan de Acción de Gestión del Riesgo de 2017, la Alcaldía de Corinto tiene contemplado “construir una obra de mitigación en el Barrio de La Playa en la ribera del río la Paila, con el fin de proteger tal barrio del riesgo que pueda correr a causa de una creciente”, estrategia que ha sido desarrollada en un 30 %.

Todos estos esfuerzos, señaló el experto, “ayudaron a que la tragedia no fuera mayor”.

Aun así, este desastre se podría repetir en otros municipios del Cauca, por su ubicación y la dinámica de sus ríos, como es el caso de Padilla, Miranda, Florida, Páez e Inzá, teniendo en cuenta además que el Ideam pronosticó que las lluvias permanecerán este año en el país.

Por lo anterior, el ingeniero Rojas consideró que “hay una urgente necesidad” de que los municipios actualicen su información sobre la gestión del riesgo para tomar medidas de prevención como lo exige el Decreto 1807 del 2014.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/JGA
)
N.° 778

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...