Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ordenamiento territorial de Corinto está desactualizado

La tragedia ocurrida en este municipio del Cauca por la avalancha que provocó la creciente del río La Paila abre nuevamente en el país el debate sobre la inclusión de la gestión del riesgo en los planes de ordenamiento territorial (POT).

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Más de 200 personas resultaron afectadas por la avalancha en Corinto. (Foto: Defensa Civil)

La avalancha en Corinto se originó por la creciente del río la Paila. (Foto: MinDefensa)

Corinto se rige bajo el Esquema de Ordenamiento Territorial de 2001. (Foto: Defensa Civil)

Corinto fue uno de los municipios priorizados por el programa POT Modernos. (Foto: MinDefensa)

Los organismos de socorro trabajan en la remoción de lodo que quedó en el casco urbano de Corinto. (Foto: Defensa Civil)

La mayoría de los municipios de Cauca tienen desactualizado su instrumento de ordenamiento territorial. (Foto: MinDefensa)

En el caso de Corinto, ubicado en el norte del Cauca, el esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) se adoptó en el 2001 con el objetivo de “equilibrar la relación natural territorial en el aprovechamiento de los distintos pisos térmicos en la relación hombre - naturaleza - economía, bajo la perspectiva de la sustentabilidad a través del ordenamiento del espacio vital municipal”.

De acuerdo con el ingeniero Luis Gabriel Rojas, consultado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con las herramientas e información que se tenían ese año, Corinto realizó estudios preliminares de amenazas y riesgos, a partir de lineamientos del Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC).

A finales de 2012 y durante 2013, el municipio inició un procedimiento de modificación excepcional del EOT, que incluyó un avance significativo en la gestión del riesgo, a partir de estudios de la CRC. Sin embargo, “faltó la información que debieron entregar las entidades que tienen los recursos técnicos para recolectarla y la obligación tenerla”, afirmó el consultor independiente.

No obstante, estos avances fueron insuficientes, ya que en 2014 el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió el Decreto 1807 por el cual se “establecen las condiciones y escalas de detalle para incorporar de manera gradual la gestión del riesgo” en los POT. En este se específica, además, que “se deben elaborar estudios en los suelos urbanos, de expansión urbana y rural para los fenómenos de inundación, avenidas torrenciales y movimientos de masa”, información con un alto nivel de detalle con la que no contaba Corinto.

“Para este momento ni el municipio ni la CRC ni el mismo Servicio Geológico Colombiano tenían la información con el nivel de detalle que exige el Decreto. Por falta de posibilidades, ni Corinto ni gran parte de los 42 municipios del Cauca disponen de ella, excepto Popayán”, señaló.

Teniendo claro este panorama, en 2016 el municipio se postuló ante el programa de POT Modernos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y fue seleccionado como uno de los territorios priorizados para modernizar su POT.

Un año después, Corinto sigue en la primera fase del proceso, llamada ‘alistamiento’, que contempla la recolección de insumos en el territorio, un prediagnóstico del estado del ordenamiento territorial y la construcción de visiones municipales. Mientras el proceso avanza, el municipio seguirá tomando decisiones sobre la planificación y el ordenamiento de su territorio bajo el EOT de 2001.

Barrios afectados estaban en amenaza

Según el ingeniero Rojas, los barrios reportados como afectados tras la avenida torrencial estaban clasificados en el EOT del municipio como ‘en amenaza de alto riesgo’, por lo que la Administración había iniciado la reubicación de esta población con varios proyectos de vivienda de interés social.

Incluso, en el Plan de Acción de Gestión del Riesgo de 2017, la Alcaldía de Corinto tiene contemplado “construir una obra de mitigación en el Barrio de La Playa en la ribera del río la Paila, con el fin de proteger tal barrio del riesgo que pueda correr a causa de una creciente”, estrategia que ha sido desarrollada en un 30 %.

Todos estos esfuerzos, señaló el experto, “ayudaron a que la tragedia no fuera mayor”.

Aun así, este desastre se podría repetir en otros municipios del Cauca, por su ubicación y la dinámica de sus ríos, como es el caso de Padilla, Miranda, Florida, Páez e Inzá, teniendo en cuenta además que el Ideam pronosticó que las lluvias permanecerán este año en el país.

Por lo anterior, el ingeniero Rojas consideró que “hay una urgente necesidad” de que los municipios actualicen su información sobre la gestión del riesgo para tomar medidas de prevención como lo exige el Decreto 1807 del 2014.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/JGA
)
N.° 778

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...