Escudo de la República de Colombia

Salud

Optimizar regulación de precios a medicamentos, una tarea inaplazable

Pese a que en el último lustro se ha generado un importante ahorro para los colombianos gracias a la regulación de precios de medicamentos, ahora es importante optimizar los mecanismos de información para conocer cuánto dinero destina un ciudadano por este concepto, y cómo incide en el gasto en salud.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con un sistema muy detallado de la información. Foto: archivo Unimedios.

Cualquier persona puede acceder a la información que tiene el Ministerio sobre precios de medicamentos.

Álvaro Morales, asesor del Ministerio de Salud, destacó los avances alcanzados en información y transparencia. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

La profesora Claudia Vaca formuló un llamado para que la información del Ministerio pueda estar al alcance de toda la población. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

El gasto farmacéutico tiene una proporción alta del gasto total en salud.

La regulación de precios a medicamentos es fundamental a la hora de optimizar el gasto que hace el Gobierno por este concepto.

Durante el foro “Cuentas nacionales de salud, estimaciones del gasto en medicamentos y fuentes de consulta de precios y consumo de medicamentos”, organizado por el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Álvaro Morales, asesor del Ministerio de Salud y Protección Social, reconoció que existen falencias en relación con la calidad de la información que reportan distintos agentes del mercado, para lo cual la administración anterior desarrolló mejoras que solo se podrán implementar en 2020.

Se trata de un proceso dispendioso que requerirá de un acompañamiento activo por parte de las autoridades gubernamentales para que la información sea más acorde con la realidad del mercado farmacéutico del país y se puedan tomar las decisiones correspondientes en política pública.

Entre los principales aspectos a mejorar se encuentra contar con información actualizada de cuáles son y dónde están ubicadas las unidades que reportan información de precios, junto con un mayor seguimiento a los datos de venta de medicamentos que suministran los diversos eslabones de la cadena.

“El sistema de información debe reflejar de forma más fidedigna la cadena de suministro de medicamentos”, precisó el funcionario, quien llamó la atención sobre la necesidad de que las autoridades en la materia estén más atentas a la realidad del mercado, y en particular a la manera como se desenvuelven clínicas y hospitales.

Más que información

Colombia se encuentra alineada con la forma de cálculo de la OCDE (Sistema de Cuentas de Salud, SHA), lo que le permitirá compararse con muchos países. Por ejemplo, entre los datos se encuentra que en 2015 el gasto en salud sobrepasó los 50 billones de pesos, lo cual representa cerca del 6,2 % del PIB. De este gasto, lo que los colombianos sufragan de su bolsillo rondaría el 18,3 %.

Aunque estos datos incluyen los gastos directos de la atención en salud junto con los medicamentos, las fuentes de esta información deben ser mejoradas y desagregadas, destacó el economista Gilberto Barón, asesor del despacho del Ministro de Salud.

En el caso del Sistema de Información de Medicamentos (Sismed), a pesar de que cualquier persona puede acceder a la información que ha acopiado el Ministerio durante la últimas décadas, para conocer la participación que tiene el gasto en la compra de medicamentos dentro del Sistema de Salud, se requiere una mayor participación de la academia para hacer una interpretación más detallada de esos datos.

Para la profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento, la actual fragmentación de la información hace indispensable que se empiecen a formar expertos en la materia, además de esfuerzos sistemáticos para procesarla y compararla con datos de otros países y del propio Sistema.

“Hoy tenemos un interrogante gigante sobre cómo tener un sistema integral de información, además de las herramientas para poder procesar este volumen de información y hacer que la ciudadanía pueda tener un acceso real y al día de esta”, destacó la docente.

Al igual que en muchos otros países de ingreso medio, en Colombia el gasto en productos farmacéuticos representa una parte significativa del gasto total que debe hacer el Gobierno en salud, por lo que la herramienta resulta fundamental a la hora de diseñar nuevas políticas que permitan usar más racionalmente los recursos, y esta información resulta indispensable para mejorar la actual política de regulación de precios de medicamentos.

“Tener un mercado de medicamentos sin precios regulados conduciría a una emergencia social como la que tuvo que declararse en 2010, debido a que los medicamentos constituyen entre el 20 y 25 % del gasto en salud, por lo que esto podría llevar a un estrés financiero que empeoraría la situación del sistema de salud, y además a la población le generaría barreras de acceso a medicinas”, puntualizó el funcionario.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 172

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...