Escudo de la República de Colombia

Salud

Optimizar regulación de precios a medicamentos, una tarea inaplazable

Pese a que en el último lustro se ha generado un importante ahorro para los colombianos gracias a la regulación de precios de medicamentos, ahora es importante optimizar los mecanismos de información para conocer cuánto dinero destina un ciudadano por este concepto, y cómo incide en el gasto en salud.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con un sistema muy detallado de la información. Foto: archivo Unimedios.

Cualquier persona puede acceder a la información que tiene el Ministerio sobre precios de medicamentos.

Álvaro Morales, asesor del Ministerio de Salud, destacó los avances alcanzados en información y transparencia. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

La profesora Claudia Vaca formuló un llamado para que la información del Ministerio pueda estar al alcance de toda la población. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

El gasto farmacéutico tiene una proporción alta del gasto total en salud.

La regulación de precios a medicamentos es fundamental a la hora de optimizar el gasto que hace el Gobierno por este concepto.

Durante el foro “Cuentas nacionales de salud, estimaciones del gasto en medicamentos y fuentes de consulta de precios y consumo de medicamentos”, organizado por el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Álvaro Morales, asesor del Ministerio de Salud y Protección Social, reconoció que existen falencias en relación con la calidad de la información que reportan distintos agentes del mercado, para lo cual la administración anterior desarrolló mejoras que solo se podrán implementar en 2020.

Se trata de un proceso dispendioso que requerirá de un acompañamiento activo por parte de las autoridades gubernamentales para que la información sea más acorde con la realidad del mercado farmacéutico del país y se puedan tomar las decisiones correspondientes en política pública.

Entre los principales aspectos a mejorar se encuentra contar con información actualizada de cuáles son y dónde están ubicadas las unidades que reportan información de precios, junto con un mayor seguimiento a los datos de venta de medicamentos que suministran los diversos eslabones de la cadena.

“El sistema de información debe reflejar de forma más fidedigna la cadena de suministro de medicamentos”, precisó el funcionario, quien llamó la atención sobre la necesidad de que las autoridades en la materia estén más atentas a la realidad del mercado, y en particular a la manera como se desenvuelven clínicas y hospitales.

Más que información

Colombia se encuentra alineada con la forma de cálculo de la OCDE (Sistema de Cuentas de Salud, SHA), lo que le permitirá compararse con muchos países. Por ejemplo, entre los datos se encuentra que en 2015 el gasto en salud sobrepasó los 50 billones de pesos, lo cual representa cerca del 6,2 % del PIB. De este gasto, lo que los colombianos sufragan de su bolsillo rondaría el 18,3 %.

Aunque estos datos incluyen los gastos directos de la atención en salud junto con los medicamentos, las fuentes de esta información deben ser mejoradas y desagregadas, destacó el economista Gilberto Barón, asesor del despacho del Ministro de Salud.

En el caso del Sistema de Información de Medicamentos (Sismed), a pesar de que cualquier persona puede acceder a la información que ha acopiado el Ministerio durante la últimas décadas, para conocer la participación que tiene el gasto en la compra de medicamentos dentro del Sistema de Salud, se requiere una mayor participación de la academia para hacer una interpretación más detallada de esos datos.

Para la profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento, la actual fragmentación de la información hace indispensable que se empiecen a formar expertos en la materia, además de esfuerzos sistemáticos para procesarla y compararla con datos de otros países y del propio Sistema.

“Hoy tenemos un interrogante gigante sobre cómo tener un sistema integral de información, además de las herramientas para poder procesar este volumen de información y hacer que la ciudadanía pueda tener un acceso real y al día de esta”, destacó la docente.

Al igual que en muchos otros países de ingreso medio, en Colombia el gasto en productos farmacéuticos representa una parte significativa del gasto total que debe hacer el Gobierno en salud, por lo que la herramienta resulta fundamental a la hora de diseñar nuevas políticas que permitan usar más racionalmente los recursos, y esta información resulta indispensable para mejorar la actual política de regulación de precios de medicamentos.

“Tener un mercado de medicamentos sin precios regulados conduciría a una emergencia social como la que tuvo que declararse en 2010, debido a que los medicamentos constituyen entre el 20 y 25 % del gasto en salud, por lo que esto podría llevar a un estrés financiero que empeoraría la situación del sistema de salud, y además a la población le generaría barreras de acceso a medicinas”, puntualizó el funcionario.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 172

Otras noticias

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...