Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Optimizar la tutela, un desafío para la Corte

Autorregulación de la Corte Constitucional y patrimonialización de los derechos fundamentales son las principales propuestas de expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para reducir la congestión judicial y optimizar esta figura.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia el mecanismo de acción de tutela se ha desbordado.

Las Altas Cortes podrían patrimonializar los derechos fundamentales.

El libro está disponible en la Filbo 2018.

Vulnerar el derecho a la salud tendrían sanciones de altísimos costos.

Autorregulación de las Cortes contribuiría a tramitar de manera más eficiente las acciones de tutela.

Tales estrategias, planteadas por el Grupo de Investigación para la Articulación del Derecho Civil y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GIADESC) de la U.N., buscan controlar el uso desmedido por parte de la ciudadanía de este mecanismo y unificar los criterios de interpretación de las Cortes, algo que ha dificultado una efectiva protección de los derechos fundamentales. 

Según la Defensoría del Pueblo, cada día en el país se interponen 1.384 acciones de tutela, de las cuales 332 son por temas de salud. 

Pese a que en Colombia la tutela es uno de los mecanismos más eficiente para proteger los derechos fundamentales, el caos generado por el número de acciones interpuestas ha llevado a considerar su reforma. 

En este planteamiento coinciden académicos de la U.N como Rodrigo Uprimny y Mauricio García Villegas, y de la Universidad del Rosario como Juan Manuel Charry, entre otros. 

Sin embargo los expertos también advierten que la reforma de la tutela es riesgosa si se deja en manos del Congreso de la República o del ejecutivo. 

Al respecto el GIADESC plantea consolidar salas de decisión en la Corte Constitucional que unifiquen la jurisprudencia y los criterios de los magistrados para fallar en favor de los derechos fundamentales. Las Cortes tienen esa facultad de autorregulación, a partir del reordenamiento de sus estamentos internos. 

“No puede existir una Corte que falle de manera diferente sobre dos casos del mismo derecho fundamental”, sostiene el profesor Guillermo Castro, director del Grupo, para quien la Corte Constitucional optimizaría los procesos si se determinan sentencias que puedan resolver los casos similares con una sola disposición. 

Se considera que con este tipo de sentencias aproximadamente la mitad de las tutelas se podrían resolver con medidas administrativas, lo cual evitaría que continúen congestionando los despachos de los magistrados. 

Según el profesor Castro “es absurdo que una persona recurra a una acción de tutela para reclamar medicamentos cuando ya hay 100 fallos que obligan a las EPS a cumplir ese derecho”. 

Agrega que dentro de sus acciones las instituciones deben acatar el fallo y normalizarlo y no darle otro formato de acción de tutela al paciente obligándolo a repetir todo el trámite legal, como sucede en la actualidad. 

Patrimonio para exigir 

Patrimonializar los derechos fundamentales, es decir exigir indemnizaciones de alto costo para los afectados y para el Estado haría de la tutela una acción más disuasiva. 

Una indagación previa realizada por el GIADESC encontró que en Colombia nunca se había estudiado de manera juiciosa esta figura, que es muy clara en Alemania, Suiza, Bélgica, Austria y Holanda, entre otros países. 

Para el profesor Castro “adoptar medidas de estas características también disminuiría las acciones de tutela, pues cuando un juez determine que la EPS debe pagarle al Estado 2.000 millones de pesos por no atender a pacientes que fallecieron, y que además debe indemnizar a sus familiares con 1.000 millones de pesos adicionales, probablemente garantizarían más el derecho a la salud”. 

Para los expertos, aunque la Corte Constitucional puede revisar las tutelas, ese poder es totalmente discrecional, lo cual puede agravar la crisis de legitimidad. Muestra de ellos es que “el alto tribunal revisa cerca del 0,01 % de las acciones de tutela, en su mayoría asociadas con personas muy poderosas”. 

Todas las propuestas para optimizar la acción de tutela se recogen en el libro Hacia un nuevo derecho privado: una propuesta en clave constitucional, histórica y comparada, editado por el profesor Castro y David Andrés Rodríguez Reyes, con el sello editorial de la U.N., una de las 181 novedades que presenta la Institución en la Filbo 2018. 

En esta obra se incluye además una serie de artículos sobre el derecho a la salud, las figuras jurídicas de la propiedad, la posesión ante el posconflicto y nociones generales del concepto de autonomía privada.

(Por: fin/CAOG/DMH/MLA/LOF
)
N.° 496

Otras noticias

Educación

julio 08 de 2020

El arte contribuye al desarrollo de habilidades en los niños

Toda forma de expresión creativa, además de la capacidad que tenemos para...

En Cerrejón se prenden toneladas de carbón solo con la velocidad del viento y ciertas condiciones atmosféricas. Foto: Cerrejón - Grupo IM-Cimex.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Nueva técnica apaga megaincendios en minas de carbón a cielo abierto

Propex es el nombre de esta propuesta –pionera en el mundo– para controlar...

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...