Escudo de la República de Colombia

Salud

Optimizan técnica para tratar síndrome del pronador

El procedimiento libera el nervio mediano comprimido del antebrazo, que causa dolencias en brazo y mano cuando se presenta esta enfermedad.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El síndrome del pronador causa dolor en la parte anterior del antebrazo y disminuye la sensibilidad en los dedos de la mano. Fotos: archivo particular.

Es común que esta enfermedad se confunda con el síndrome del túnel carpiano.

El túnel carpiano se manifiesta en el nervio mediano de la muñeca, que permite la sensibilidad y el movimiento de partes de la mano.

Estos dos síndromes se originan por la realización de tareas repetitivas, como digitar.

El tratamiento puede estar acompañado con la inmovilización del brazo y con analgésicos.

Normalmente este síndrome pasa desapercibido entre médicos y especialistas, pues se confunde con el síndrome del túnel carpiano, el cual se manifiesta en el nervio mediano de la muñeca, que permite la sensibilidad y el movimiento de partes de la mano.

El médico Sergio Andrés Castillo, especialista en Ortopedia y Traumatología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que por este error en el diagnóstico no se tienen cifras exactas del número de personas que presentan una compresión en el nervio mediano, a la altura del codo y del lado palmar del antebrazo, conocida como “síndrome del pronador”.

Para tratar esta enfermedad, el doctor Castillo desarrolló un procedimiento quirúrgico que libera el nervio mediano en el tercio proximal del antebrazo mediante una técnica endoscópica que disminuye el dolor y la herida de la incisión.

Según explica el experto, las incisiones para abordar esta enfermedad hoy alcanzan una abertura de 10 a 15 cm sobre la cara anterior del codo, lo que resulta doloroso y estéticamente incómodo para el paciente, ya que requiere abrir varias capas de tejido muscular que demoran en cicatrizar.

“Con nuestra técnica lo que se hace es una herida de 3 cm en el pliegue del codo, es decir que va a quedar relativamente oculta por la piel”. Agrega que con este método “se abordarán los cinco puntos de posible compresión, entre tejidos y capas de tendón”.

A través de esa pequeña herida se introduce una cámara con un lente de 4,0 mm, y con instrumentos especiales se libera progresivamente el nervio tanto hacia la parte cercana al codo como hacia el extremo de este.

Pese a que son muy pocos los pacientes diagnosticados, en ocasiones el tratamiento con analgésicos y un periodo de inmovilización del brazo no son suficientes para curar esta enfermedad, por lo que es necesario realizar el procedimiento quirúrgico para encontrar el nervio atrapado y liberarlo.

“Cuando se sospecha se debe hacer el examen de la función de los nervios –electromiografía de neuroconducción–, e incluso se puede detectar con resonancia magnética. Luego se hace un tratamiento no quirúrgico, aunque si el paciente no mejora, deberá ser intervenido”, explica el médico Castillo.

Los síntomas de esta enfermedad, que se presenta sobre todo en personas que realizan tareas repetitivas, como digitar, incluyen dolor en la parte anterior del antebrazo, disminución de la sensibilidad en el dedo pulgar, dedo índice, dedo medio y lado radial del dedo anular.

El procedimiento, que inicialmente fue probado en cadáveres y luego en algunos pacientes, dura máximo 30 minutos. Según el médico Castillo, los pacientes se mostraron satisfechos con el procedimiento, ya que no se realizó cirugía abierta y el proceso de recuperación ha sido favorable.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 527

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...