Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Optimizan resistencia, elasticidad y flexibilidad de productos de PVC

Mediante un nuevo método se logró mejorar el rendimiento, del 60 al 75 %, en la obtención de aceite de soja oxidado, materia prima que se utiliza para retrasar el deterioro de productos de PVC como tubos.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2019Agencia de Noticias UN–

El aceite epoxidado de soya tiene una excelente compatibilidad con resinas de PVC, por lo que es utilizado en compuestos flexibles. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Se puede utilizar como plastificante en vasos de plástico, para hacerlos más flexibles. Foto: Creative Commons

El aceite de soja se obtiene de la semilla de Glycine soja, planta cultivada especialmente en Estados Unidos, Brasil y Argentina. Foto: Creative Commons

Se puede aplicar como lubricante interno en las industrias que trabajen con pigmentos. Foto: Creative Commons

El agua contribuye a disminuir la fuerza del ataque de los ácidos sobre los grupos epóxido más reactivos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Ricardo Pineda, magíster en Ciencias – Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que el aceite epoxidado de soja le confiere al PVC estabilidad al calor y a la luz, y además como su volatilidad es nula, resiste medios acuosos e hidrocarburos.

El método diseñado por el magíster permitió encontrar una ruta que potencia la obtención de dicho compuesto, puesto que es un elastizante con menos desventajas que el plastificante de más amplio uso, y que además se ha relacionado con daños en el sistema endocrino. “El aceite epoxidado cumple con el requerimiento de tener una muy baja toxicidad”, explica.

El aceite de soja se obtiene de la semilla de Glycine soja, planta cultivada especialmente en Estados Unidos, Brasil y Argentina. El contenido en aceite de la semilla es de un 18 %.

El magíster señala que lo que se hace usualmente para obtener el aceite vegetal oxidado es mezclar aceite vegetal en un medio que tiene sustancia ácida y agua a altas temperaturas. 

Sin embargo “una innovación de nuestra propuesta fue tomar aceite vegetal en un medio que no tuviera ácido ni agua, que la temperatura fuera ambiente y seca, buscando obtener un mayor rendimiento en un menor tiempo”, indica.

Agrega que los métodos tradicionales tienen un rendimiento del 70 % en un promedio de cuatro horas, pero gracias a la metodología propuesta se obtuvo un rendimiento similar en apenas dos horas. 

Además este método “nos permitió entender que el papel del agua es menos nocivo de lo que suelen indicar, pues esta puede contribuir a disminuir la fuerza del ataque de los ácidos sobre los grupos epóxido más reactivos”.

También se observó que en el proceso tradicional de epoxidación es necesario emplear proporciones bajas de los reactivos que dan lugar a la formación de ácido peracético (ácido acético y peróxido de hidrógeno) si lo que se busca es un alto rendimiento de reacción.

También “optimiza los costos en el rendimiento al ser mezclado con los plastificantes primarios, estabilizando el producto final y aumentando la acción flexible de estos”, indica.

Este aceite también se utiliza como un medio de dispersión de pigmentos y como agente enmascarante de ácido en compuestos de tinta de soya, que se emplea en productos impresos.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 523

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...