Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250 productores de diversas provincias de Cundinamarca y de la zona rural de Bogotá aspiran a sacarle el mayor provecho a su privilegiada ubicación geográfica.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

El trópico de altura en Colombia corresponde a los territorios de altiplanicies y laderas frías.

Los sistemas de pastoreo podrían incrementar el valor de la carne hasta en un 40 % respecto a la de animales confinados.

“Aunque nuestro producto es muy bueno, muchas veces lo pagan igual o por debajo de otros”, comenta Misael Baquero.

Clasificar adecuadamente la información permite llevar un control apropiado y obtener mayores beneficios.

“Gracias a este proyecto hemos comenzado a tener conciencia sobre la riqueza de nuestros pastos”, afirma Orlando Romero.

Uno de los principales objetivos para dinamizar el mercado es mejorar las condiciones de producción de pequeños y medianos productores optimizando procesos de alimentación de los animales en territorios que se ubican entre 1.800 y 3.400 msnm.

Cabrera, Choachí, Gachancipá, Gama, Machetá, Nemocón, San Cayetano, Sibaté, Subachoque, Sumapaz, Tausa, Ubaque, Ubaque Bajo, Ubalá, Ubaté, Usme, Villapinzón y Zipaquirá fueron los municipios beneficiados.

“El trópico de altura ofrece una oportunidad importante para la producción de carne, no solo para la región de Bogotá sino para el mercado internacional”, destaca el profesor Germán Afanador, quien lidera el proyecto de “Tipificación de sistemas de producción de carne en trópico de altura con enfoque de calidad total”.

Ejemplo de ello es el tipo de carne que se produce en regiones con características similares, las cuales se han posicionado en mercados internacionales con denominación de origen, por sus altos contenidos de Omega 3 y 6, que incluso llegan a triplicar los niveles alcanzados en países europeos.

“Los omegas 3 y 6 están asociados con la respuesta inmune a algunas enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer y asma”, prosigue el docente, para quien existe la posibilidad de vincular este tipo de carne al consumo cotidiano de la población infantil y de adultos mayores, para el caso de Bogotá y sus alrededores.

Calidad total

En procura de estimular la sostenibilidad del proyecto se han privilegiado sistemas de pastoreo rotacional, en franjas y continuo, replicando el proceso del productor que tuvo más beneficios en el transcurso del proyecto, con la asesoría de expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y de la Corporación de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

De igual manera se contemplaron aspectos asociados con la valoración de cortes específicos de carne, y se buscó una mayor integración con los mercados.

“El tipo de pasturas de esta región está fundamentado en el kikuyo y en festuca, o falsa poa –propio de zonas templadas tropicales–. Aunque en apariencia cuanto mayor sea la altura menor será la eficiencia, se ha observado que ocurre lo contrario”, explica el docente.

Puesto que las razas tipo cebú se han comenzado a desplazar hacia zonas más altas debido al cambio climático, también se aconseja estimular los cruces entre las de tipo Taurus, y que los productores diversifiquen su actividad hacia la producción de carne y leche.

“Este proyecto se ha enfocado en pequeños productores y nos ha enseñado a conocer el valor de lo que hacemos, además de la necesidad de preservar las condiciones ambientales de la región”, destaca Misael Baquero, propietario de una finca pequeña en la vereda Santo Domingo de la localidad de Sumapaz.

Para Orlando Romero, productor de ceba y levante de ganado en el municipio de Cabrera (Cundinamarca), gracias al proyecto se ha logrado analizar qué tipo de pastos hay en la región, y además aprender acerca de cuál es la mejor manera de llevar la información de la finca, con el fin de tomar decisiones apropiadas sobre datos reales.

El Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá - Cundinamarca es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca, Corpoica y la U.N., con recursos provenientes del Fondo para Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 158

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...