Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Optimización de turbinas, oportunidad para el sector energético

Mediante el desarrollo de una plataforma integral computacional se optimiza el diseño de los rodetes de turbinas Francis, con lo que se logra mayor eficiencia y resistencia ante el desgaste o la erosión de estas.

Bogotá D. C., 11 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Las turbinas Francis se usan especialmente en centrales hidráulicas.

Rodete de la turbina Francis en 3D, generado con el perfil hidráulico.

Dimensiones principales del rodete de la turbina.

Líneas de flujo de corriente que representan la velocidad relativa del agua respecto al rodete.

José David Trillos Sierra, magíster en Ingeniería – Automatización Industrial, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL.

Aunque las turbinas son muy eficientes en la generación de la energía, con una mejora en la eficiencia del 1 o 2 %, representarían un gran ahorro económico.

Por ejemplo, si esta genera 1.500 MW (megavatios) de energía, con la optimización realizada por José David Trillos Sierra, magíster en Ingeniería – Automatización Industrial, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), puede llegar a los 1.700 MW, y esa diferencia puede significar una cantidad grande de dinero, que se ahorra solo modificando la geometría con la que se generó la turbina.

El investigador explica que en Colombia el diseño de turbinas Francis es importante porque la generación hidroeléctrica es su principal fuente de energía. De hecho, es el cuarto país del mundo en capacidad hidráulica, con un caudal de ríos de 52.075 m3 por segundo.

Agrega que “para aprovechar los amplios recursos hídricos del país es necesario usar de maquinaria hidráulica, y entre las disponibles para tal fin la turbina Francis es fundamental por su alta eficiencia, amplio rango de uso y versatilidad en términos de dimensiones y funcionamiento”.

Según el magíster –quien desarrolló esta iniciativa en asocio con la Universidad del Valle–, uno de los principales problemas en Colombia es que el agua de los ríos trae mucho sedimento, lo que destruye poco a poco la turbina, entonces, al optimizar su geometría, hace que esta no falle tan rápido, y si se tenía que reemplazar cada seis meses ahora se reemplazaría cada año.

En ese sentido, su trabajo de maestría presenta el desarrollo de una plataforma integral que permite diseñar rodetes de turbinas Francis con base en los parámetros de sitio (altura, caudal y velocidad de rotación), mediante la optimización de dos funciones: la eficiencia hidráulica y la resistencia a la erosión.

Con inteligencia artificial

Los investigadores desarrollaron un programa de computación al cual se le ingresaron los valores del ciclo de la turbina, es decir desde dónde se va a construir y generar un diseño inicial.

A partir de ahí, el programa hace un proceso de optimización variando ciertos aspectos de la geometría de la turbina, y calcula para esa variación específica cuánta es la eficiencia y la erosión que genera para esa alteración en particular.

El programa usa un algoritmo metaheurístico que hace una búsqueda variando los parámetros para determinar cuál es la mejor combinación en general para producir una turbina más eficiente.

Además el estudio se ayudó de estrategias de inteligencia artificial, como las redes neuronales artificiales para hacer las evaluaciones, debido a que el proceso de cálculo es muy costoso computacionalmente, es decir el computador tarda mucho tiempo para hacer ese tipo de cálculo.

Ventajas en el mercado energético

El estudio apunta al fortalecimiento de la diversidad de recursos energéticos y al aprovechamiento de la energía hidráulica en Colombia desde proyectos más pequeños.

El ingeniero señala que por lo general en el país la generación hidráulica se hace es por megaproyectos, como Hidroituango o Hidrosogamoso, y la idea es “contribuir para que se hagan proyectos a pequeña o mediana escala, que puedan beneficiar a muchas personas de áreas rurales, y que a su vez no se dependa tanto de algunas compañías dedicadas a hacer este proceso”.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 566

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...