Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Optimización de turbinas, oportunidad para el sector energético

Mediante el desarrollo de una plataforma integral computacional se optimiza el diseño de los rodetes de turbinas Francis, con lo que se logra mayor eficiencia y resistencia ante el desgaste o la erosión de estas.

Bogotá D. C., 11 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Las turbinas Francis se usan especialmente en centrales hidráulicas.

Rodete de la turbina Francis en 3D, generado con el perfil hidráulico.

Dimensiones principales del rodete de la turbina.

Líneas de flujo de corriente que representan la velocidad relativa del agua respecto al rodete.

José David Trillos Sierra, magíster en Ingeniería – Automatización Industrial, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL.

Aunque las turbinas son muy eficientes en la generación de la energía, con una mejora en la eficiencia del 1 o 2 %, representarían un gran ahorro económico.

Por ejemplo, si esta genera 1.500 MW (megavatios) de energía, con la optimización realizada por José David Trillos Sierra, magíster en Ingeniería – Automatización Industrial, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), puede llegar a los 1.700 MW, y esa diferencia puede significar una cantidad grande de dinero, que se ahorra solo modificando la geometría con la que se generó la turbina.

El investigador explica que en Colombia el diseño de turbinas Francis es importante porque la generación hidroeléctrica es su principal fuente de energía. De hecho, es el cuarto país del mundo en capacidad hidráulica, con un caudal de ríos de 52.075 m3 por segundo.

Agrega que “para aprovechar los amplios recursos hídricos del país es necesario usar de maquinaria hidráulica, y entre las disponibles para tal fin la turbina Francis es fundamental por su alta eficiencia, amplio rango de uso y versatilidad en términos de dimensiones y funcionamiento”.

Según el magíster –quien desarrolló esta iniciativa en asocio con la Universidad del Valle–, uno de los principales problemas en Colombia es que el agua de los ríos trae mucho sedimento, lo que destruye poco a poco la turbina, entonces, al optimizar su geometría, hace que esta no falle tan rápido, y si se tenía que reemplazar cada seis meses ahora se reemplazaría cada año.

En ese sentido, su trabajo de maestría presenta el desarrollo de una plataforma integral que permite diseñar rodetes de turbinas Francis con base en los parámetros de sitio (altura, caudal y velocidad de rotación), mediante la optimización de dos funciones: la eficiencia hidráulica y la resistencia a la erosión.

Con inteligencia artificial

Los investigadores desarrollaron un programa de computación al cual se le ingresaron los valores del ciclo de la turbina, es decir desde dónde se va a construir y generar un diseño inicial.

A partir de ahí, el programa hace un proceso de optimización variando ciertos aspectos de la geometría de la turbina, y calcula para esa variación específica cuánta es la eficiencia y la erosión que genera para esa alteración en particular.

El programa usa un algoritmo metaheurístico que hace una búsqueda variando los parámetros para determinar cuál es la mejor combinación en general para producir una turbina más eficiente.

Además el estudio se ayudó de estrategias de inteligencia artificial, como las redes neuronales artificiales para hacer las evaluaciones, debido a que el proceso de cálculo es muy costoso computacionalmente, es decir el computador tarda mucho tiempo para hacer ese tipo de cálculo.

Ventajas en el mercado energético

El estudio apunta al fortalecimiento de la diversidad de recursos energéticos y al aprovechamiento de la energía hidráulica en Colombia desde proyectos más pequeños.

El ingeniero señala que por lo general en el país la generación hidráulica se hace es por megaproyectos, como Hidroituango o Hidrosogamoso, y la idea es “contribuir para que se hagan proyectos a pequeña o mediana escala, que puedan beneficiar a muchas personas de áreas rurales, y que a su vez no se dependa tanto de algunas compañías dedicadas a hacer este proceso”.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 566

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...