Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Oportunidades y experiencias en Proyéctate UN

“Desde hace cuatro años recibimos total apoyo de la Unidad de Emprendimiento y fuimos desarrollando nuestro plan de negocios", dijo Edwin Amaya, representante legal de Cleantek S.A.

Bogotá D. C., 15 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Proyéctate UN se convirtió en una gran feria que reunió cerca de 43 empresas que contribuyeron a ampliar el panorama para los estudiantes y egresados que quieren ubicarse laboralmente o desean formar su propia empresa y a la vez generar empleo. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Proyéctate UN, realizado durante tres días en el Edificio de Ciencia y Tecnología.

Estudiantes y egresados durante la jornada Proyéctate UN.

Amaya y su esposa, socios en la empresa, son egresados del programa de Farmacia y desde cuando eran estudiantes trabajaban con un objetivo: crear su propia empresa.

Ellos hacen parte de las 2.340 personas que se han capacitado en emprendimiento, de los 58 proyectos emprendedores y de las 18 empresas creadas con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

Este programa de la Escuela de Administración de Empresas y el de la Feria de Oportunidades de la Facultad de Ingeniería se aliaron durante tres días para traer a los estudiantes y egresados oportunidades laborales, empresariales y de proyección.

“No solo es enseñar, sino orientar y formar estudiantes críticos y buenos ciudadanos para que respondan a las necesidades nacionales y que se reflejen en la transformación y productividad del país”, expresó el profesor Jorge Hernando Molano Velandia, director de la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas.

Por su parte, la Feria de Oportunidades tiene el propósito de traer empresas que muestran a los estudiantes y egresados las formas de vinculación laboral, de tal manera que ellos puedan participar en la selección de personal con base en las competencias que buscan las empresas. Los estudiantes podrán conocer todo sobre las empresas, cómo acceder a ellas y cómo prepararse”, explicó Nicolás Rodríguez Gallo, coordinador de la feria.

Experiencia, innovación y emprendimiento fue lo que se vivió durante la jornada Proyéctate UN, un espacio que este año integró tres programas que en los últimos años han venido centrando sus esfuerzos en buscar oportunidades laborales, empresariales y de proyección para sus estudiantes y egresados.

En este espacio también hubo tiempo para explicar a los estudiantes cómo presentar una hoja de vida, cómo llegar a una entrevista, la forma de ir vestido, qué no se debe decir, cómo sentarse y algunas pautas de comportamiento.

Los estudiantes hablan

David Delgado, estudiante de Ingeniería Industrial, aclaró que no tiene experiencia en diligenciar una hoja de vida. “Espero aprovechar esta feria porque todo lo que se pueda aprender es un valor agregado para ubicarme más fácil laboralmente”.

Agregó que este evento le brindó un amplio conocimiento y orientación para proyectarse profesional y laboralmente. “Por ejemplo, asistí a conferencias sobre cómo presentar una entrevista: es interesante porque le dan ‘tips’ de cómo hablar, decir siempre la verdad, qué cosas se deben o no decir y recomendaciones sobre la presentación personal”.

Marcela Bejarano y Lina Romero, estudiantes de Enfermería, coinciden en que es una buena alternativa. “Muchas veces he presentado hojas de vida y me han negado empleos por falta de experiencia, no me conocen, no soy de aquí”, expresó Bejarano.

“Nunca he presentado una hoja de vida, pero vale la pena aprender como experiencia, esta feria es muy interesante, sin embargo, no encontramos ofertas para nuestro rol profesional”, enfatizó Lina Romero.

“Nunca he presentado una hoja de vida pero hoy conocí mucho sobre los perfiles que buscan algunas empresas. Esta feria me parece una gran oportunidad y una forma pedagógica de aprender en dónde se puede y en qué campo me puedo desempeñar”, dijo Andrés Felipe Aguilera.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 965

Otras noticias

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...