Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Opiliones buscan a sus parientes, las arañas

Una especie de arácnidos, los opiliones, conocidos vulgarmente como murgaños o segadores, se convierte en tema para los futuros especialistas de Colombia, quienes ven en el estudio de esta especie un excelente modelo de evolución.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

ABEL PEREZ, UNIVERSIDAD RIO JANEIRO

En los Jueves de la Biodiversidad, el profesor Abel Pérez González, de la Universidad de Río de Janeiro, explicó que en Colombia no existen aún especialistas en la familia de los opiniones. “Por eso, mi objetivo es despertar el interés de los estudiantes para que empiecen a trabajar en esta especie endémica”, señaló.

Los opiliones son parecidos a las arañas (orden Araneae), pero se diferencian por la ausencia de cintura y carecen de glándula venenosa. El cuerpo no aparece claramente regionalizado como en la mayoría de los arácnidos, sino que tiene una forma de globo.

Las patas pueden ser muy largas y flexibles. Aunque normalmente se mueven con lentitud también pueden maniobrar con agilidad cuando las circunstancias lo requieren. Utilizan su segundo par de patas como antenas, debido a que sus ojos no son capaces de formar imágenes.

La mayoría de los opiliones se reproducen de manera sexual. La fecundación es interna, lo que es raro entre los arácnidos, estando el macho dotado de un órgano copulador.

“Esta familia copula y hay transferencia directa de espermatozoides. Para estudios de comportamiento son interesantes, pues mientras las arañas depositan costales de espermatozoides que las hembras recogen, entre los opiliones hay cortejo y cópula”, explicó el investigador.

El objetivo de la investigación del profesor es mostrar la diversidad de estos arácnidos en América del Sur y la riqueza como modelo de estudio para biogeografía, evolución y ecología. “Intento reconstruir su filogenética y genealogía ancestral”, aseguró el docente.

Países como Brasil, Argentina y Venezuela cuentan con especialistas en el estudio de los opiliones. Particularmente, Brasil lidera este estudio por su historia, riqueza y expertos en esta familia. “En Colombia en cada salida hay un chance de encontrar una especie nueva. Por eso se pretende que haya especialistas para que conozcan su riqueza”, aseveró el profesor.

Estos parientes son frecuentes en hábitats escondidos como cuevas y cavernas, por lo cual se encuentran amenazados por la exigüidad de su área y la vulnerabilidad de su ambiente. El profesor Pérez dice que la especie está amenazada debido a su endemismo, “sufre mucho con la transformación de la naturaleza, los cerros y montes y hoy en día hemos perdido diversidad de este grupo”, concluyó el experto.

La característica principal es que es un grupo altamente endémico, viejo y data de 400 millones de años, factores que lo convierten en un modelo excelente para el estudio biogeográfico, pues la diversidad no está totalmente descrita.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 628

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...