Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

ONG internacionales cuestionan implementación de Acuerdo de Paz

Según la red conformada por 275 organizaciones sociales de derechos humanos, el Estado colombiano habría fracasado en su propósito de hacer realidad los acuerdos con las Farc.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Para Alberto Yepes resulta evidente la falta de compromiso de la Corte Constitucional con la paz.

La CCEEU es una red conformada por 275 organizaciones sociales de derechos humanos.

Aunque el enfrentamiento bélico ha cesado, es poco probable que la paz logre consolidarse en los territorios.

La Corte Penal Internacional tiene indicios de la participación en falsos positivos de al menos 22 altos mandos militares.

La Fiscalía General de la Nación ha sido inoperante respecto a la investigación de crímenes como los “falsos positivos”.

El 90 % de los militares que se presentarán ante la JEP están investigados por casos relacionados con falsos positivos.

“Lo que se ha implementado es muy distinto a lo que se acordó por parte del Congreso por la vía fast track, y dista mucho de la necesidad de privilegiar los derechos de las víctimas y los derechos humanos”, aseguró Alberto Yepes, director de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU). 

Durante su intervención en el foro “Encrucijadas de la paz, perspectivas a un año del Acuerdo Final”, convocado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el experto cuestionó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el sistema integral de verdad pudieran contribuir a la reconciliación, por la forma en que fueron aprobados. 

Para el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, los múltiples fallos emitidos por la Corte Constitucional terminaron desatando un proceso de continua renegociación de los acuerdos en el que los derechos de las víctimas se debilitaron, con particular énfasis en la asignación de responsabilidades por crímenes de Estado.

Según el experto, la obligación de responder por los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado quedó reducida a aquellos miembros de la guerrilla responsables de delitos atroces, junto con aquellos agentes del Estado que ya hubieran sido condenados –soldados de baja graduación–, que terminó por eximir de castigo a los altos mandos, salvo los que ya han sido condenados, pese a los graves pronunciamientos de la fiscal de la Corte Penal Internacional. 

“La Corte Constitucional motivó un descarrilamiento de los acuerdos en el Congreso, y pese a la esperanza que teníamos los ciudadanos, ahora reina una sensación de escepticismo del alto tribunal para corregir lo que ha sucedido en el Congreso”, puntualizó Yepes. Para el directivo, la aprobación del articulado estuvo condicionada en buena medida a las gabelas otorgadas por el Ejecutivo, de tal manera que una vez agotada la “mermelada” el Congreso dejó de aprobar la implementación de lo acordado. 

Además explicó que el alto tribunal es responsable de la actual situación al haberle retirado al presidente la posibilidad de implementar el proceso de manera integral. En tal sentido, insistió en que la Corte Constitucional había tomado partido por los empresarios que estuvieron involucrados en el paramilitarismo, con el fin de evitar que rindan cuentas por sus acciones. 

Tal escenario hace imposible que la JEP se convierta en el tribunal de cierre a los hechos cometidos durante el conflicto que se tenía previsto en sus inicios, puesto que ha quedado subordinado a la justicia ordinaria, subrayó. 

Para el director Yepes, a la imposibilidad de juzgar a los altos mandos militares responsables de delitos atroces se suma la de llevar ante los tribunales a empresarios que financiaron y resultaron favorecidos por acciones de grupos paramilitares, ordenaron asesinatos de sindicalistas y terminaron apropiándose de tierras en forma ilegal. 

“En el proceso de Justicia y Paz, aunque 15.700 empresarios, políticos, ganaderos y mineros fueron señalados como promotores o auspiciadores del paramilitarismo, jamás fueron investigados o llamados a rendir cuentas a la espera de una solución global en el marco de las negociaciones”, precisó el director de la CCEEU. 

Resultado de esta dinámica es que estas personas alegaran que la justicia ordinaria no puede investigarlos, a la par de poner toda serie de reparos frente la posibilidad de someterse ante la JEP, institución ante la que sin embargo se tiene previsto que deberán presentarse 3.500 guerrilleros que están condenados, para que puedan acceder a beneficios. 

“A estas 15.700 personas y 4.300 militares investigados por crímenes en el conflicto no les va a pasar nada porque la justicia en este país ha sido parcializada”, precisó Yepes, quien llamó la atención sobre el hecho de que hasta el momento no hubiera un solo general condenado por hechos relacionados con los denominados “falsos positivos”.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 920

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...