Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

ONAC acredita ensayos de laboratorio de la U.N. Sede Orinoquia

Cuatro ensayos de agua y trece en suelos del Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia fueron acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

Orinoquia, 29 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El laboratorio de aguas logró acreditación para cuatro ensayos.

En suelos se acreditaron trece ensayos.

El Laboratorio empezó a prestar servicios a la comunidad en 2005.

La U.N. Sede Orinoquia invita a usar estos servicios de extensión que garantizan resultados de alta calidad.

Este importante laboratorio, único en la región de la Orinoquia, empezó a prestar servicios a la comunidad en 2005, y desde 2010 se dio a la tarea de acreditar sus ensayos con el acompañamiento de personal experto en normas de calidad y profesionales calificados para la implementación del sistema.

“Para la comunidad es muy importante entender la razón de la acreditación ante el ONAC, pues nos ratifica que los resultados del Laboratorio se generan con alta calidad y confiabilidad para los usuarios, la mayoría de los cuales son productores”, explicó el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la U.N. Sede Orinoquia.

Entre los parámetros del área de aguas que recibieron la acreditación se encuentra la determinación de pH, de alcalinidad, de dureza cálcica y de dureza total.

Para el área de suelos, los parámetros acreditados son la determinación de carbono orgánico, de manganeso, de zinc, de cobre, de hierro, de fósforo disponible en suelos, de potasio, de sodio, de calcio, de magnesio, de pH, de capacidad de intercambio catiónico y de acidez intercambiable.

Según el profesor Suárez, entre los servicios que se fortalecerán en el Laboratorio figura la asesoría que se ofrece al usuario en relación con los resultados.

En este sentido, explica que “cuando el productor analiza sus aguas y sus suelos, un profesional en agronomía le puede orientar mejor respecto a los usos que le puede dar a estos recursos, logrando así que los costos asociados con la producción agrícola sean menores y que el margen de utilidad sea el que reamente merece el productor”.

Para los suelos, la calidad del Laboratorio también incluye su inscripción en el Programa WEPAL de la Universidad de Wageningen (Holanda), una red internacional que adelanta ensayos de intercomparación por consenso con los resultados de estudios emitidos por laboratorios de todo el mundo y nacionales, además de la participación en el Programa de Intercomparación de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.

En los análisis de aguas, el Laboratorio participa en el Programa Interlaboratorio del Control de Calidad de Aguas Potables (PICCAP), del Instituto Nacional de Salud.

“La U.N. Sede Orinoquia tiene abierto el servicio de análisis de suelos aguas y foliares a toda la comunidad, e invita a usar estos servicios y a conocer la evolución tecnológica que tiene la Institución en Arauca”, precisó el profesor Suárez.

(Por: Fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 184

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...