Escudo de la República de Colombia

Salud

Omeprazol y ranitidina podrían generar efectos adversos

La prescripción inadecuada de estos medicamentos, formulados para tratar reflujos gástricos en pacientes, podría desencadenar diferentes reacciones que empeorarían su condición de salud.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Medicamentos como el omeprazol y la ranitidina son formulados para el tratamiento de la irritación por reflujo gástrico. Fotos: archivo particular.

Entre el 30 y el 50 % de los pacientes han sido formulados de manera injustificada con omeprazol y ranitidina.

La investigación se realizó en el Hospital Universitario La Samaritana, de Bogotá.

El 8 % de los 103 pacientes incluidos en la muestra presentó sangrado gastrointestinal intrahospitalario.

El omeprazol es el medicamento que más se prescribe.

Esta fue una de las conclusiones que mostró la investigación adelantada por Betsy Valle Velasco, química farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó la historia clínica de 103 pacientes del Hospital Universitario La Samaritana, de Bogotá. 

“Según estudios previos consultados, existe un uso indiscriminado de estos medicamentos que evitan la secreción ácida. Entre el 30 y el 50 % de los pacientes han sido formulados de manera injustificada”, señala la investigadora. 

Esa realidad no está alejada de los resultados de la investigación, puesto que el 69 % de los pacientes ingresados o de interconsulta a medicina interna recibieron un inhibidor para prevenir la secreción acida, sin hacer un estudio previo de su condición. 

El 64 % de los pacientes que ingresó a este servicio presentó un riesgo bajo de sangrado gastrointestinal, con lo cual no existiría una ventaja real de usar estos medicamentos como medida preventiva. 

La investigadora explica que el objetivo era aplicar el sistema de puntos Herzig, desarrollado por la doctora Shoshana Herzig de la Universidad de Harvard, para clasificar a los pacientes en grupos de riesgo, detectar en qué momento de su estadía en el hospital se les formulaba alguno de los dos medicamentos, y finalmente mirar la relación con el grupo de riesgo en el que se clasificó al paciente según los factores de dicho sistema de puntos. 

En los últimos años, la formulación de antiácidos, como el omeprazol y la ranitidina, aumentó para tratar la irritación por reflujo gástrico o la protección gástrica frente a medicamentos agresivos u otras condiciones clínicas que generan aumento del ácido del estómago. 

Para esta investigación se hizo un estudio descriptivo observacional retrospectivo y longitudinal, en el cual se tomaron las historias clínicas, se revisó la fecha de ingreso y la de prescripción del medicamento después de tres días de hospitalización. 

Luego se clasificó a los pacientes y se midió el riesgo de sangrado gastrointestinal con la escala de Herzig, catalogándolos en riesgo bajo, medio bajo, medio alto y alto, con base en la puntuación que determina su riesgo de sangrado. 

La edad promedio de los pacientes fue de 33 años, entre un rango de 18 y 88 años. De los 103 de la muestra, 61 se encontraban hospitalizados en el servicio de medicina interna y 42 de interconsulta a medicina interna. 

“Hallamos que más del 50 % de los pacientes estaba prescrito con omeprazol o con ranitidina o con los dos medicamentos en todos los grupos de riesgo. Sin embargo el que más se prescribe entre estos dos es el omeprazol”, señala la investigadora. 

Durante la hospitalización, el 39 % de los pacientes recibió omeprazol, el 20 % ranitidina y el 9 % ambos, pero esta prescripción se extendió después de su salida de la clínica en el 12 % de los pacientes; de estos, en el 75 % no se encontró evidencia dentro de la historia médica para justificar el uso, lo que puede desencadenar otras patologías. 

La investigación arrojó que el 8 % de los 103 pacientes incluidos en la muestra presentó sangrado gastrointestinal intrahospitalario. De ese 8 %, el 25 % se clasificó como paciente de alto riesgo y el 75 % de estos fue clasificado de riesgo bajo o medio bajo. 

Al respecto, la investigadora advierte que es necesario hacer un estudio con una muestra más amplia con un sistema que se ajuste a los pacientes teniendo en cuenta la patología, el estado nutricional, los aspectos culturales del uso de este medicamento, además de establecer una línea que indique en qué momento se debe usar omeprazol y ranitidina en pacientes intrahospitalarios. 

Le recomendación de la investigadora Valle es “emplear estrategias educativas dirigidas a los médicos prescriptores, con el fin de que se logre una unidad de criterio frente al uso profiláctico de estos medicamentos durante la estadía del paciente en el hospital”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 382

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...