Escudo de la República de Colombia

Salud

Omeprazol, el medicamento más costo-efectivo en Colombia

Un estudio, que abarcó información del periodo 2007-2016 para dos EPS del país, evidenció que este fármaco no presentó mayor aumento en su precio y fue el más consumido hasta 2011, año en el que se incluyeron medicamentos más costosos e igualmente efectivos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Bogotá D. C., 26 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Omeprazol fue uno de los medicamentos más prescritos hasta 2011, debido a que era el único dentro del POS. Foto: Creative Commons

Estas moléculas se utilizan para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, cuando el paciente tiene algún tipo de gastritis o de úlcera. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

A medida que las moléculas se iban incluyendo en el Plan, la prescripción de omeprazol iba disminuyendo.

El consumo único de omeprazol hubiese representado un ahorro de más de 4.000 millones de pesos en cada una de las EPS analizadas.

El POS es el conjunto de servicios de atención en salud al cual tienen derecho los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia.

David Leonardo Cifuentes, magíster en Ciencias - Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son medicamentos que reducen la cantidad de ácido en el jugo gástrico producido por glándulas en el revestimiento del estómago.

Agrega que “estos medicamentos se utilizan para tratar patologías gástricas como el reflujo gastroesofágico y las úlceras gástrica y duodenal asociadas con la bacteria Helicobacter pylori, entre otras”.

De estos medicamentos, el omeprazol fue la molécula con el consumo más elevado y el de menor costo entre las tecnologías evaluadas; los demás inhibidores presentaron precios mucho más elevados sin poseer ventajas considerables en cuanto a su efectividad. Además, el consumo de estos otros inhibidores estuvo muy por debajo del consumo de omeprazol, posiblemente porque antes de 2011 no se incluían en el POS.

“La inclusión paulatina al POS de los inhibidores diferentes al omeprazol trajo cambios importantes en los patrones de consumo para dichas moléculas en ambas EPS”, comenta el investigador.

Señala que a finales de 2011, con el Acuerdo 028, se incluyó en el POS el esomeprazol, por lo que el consumo de omeprazol fue bajando y se disparó el de la otra molécula.

En 2013, con la Resolución 5521 se incluyeron al Plan el lansoprazol, el pantoprazol y el rabeprazol, lo que continuó el marcado descenso en el consumo de omeprazol y favoreció el incremento en el consumo de las moléculas incluidas en el POS.

Finalmente, con la Resolución 5592, en 2015 se incluyó en el POS todo el grupo farmacológico. “De manera general se vio que a medida que las moléculas se iban incluyendo en el Plan, aumentaban su consumo de manera considerable, mientras que la prescripción de omeprazol (la alternativa más costo-efectiva) iba disminuyendo.

Alto consumo

En la EPS-1 del estudio se registró un consumo total entre 2007 y 2016 de 92.405.152 dosis diarias definidas, de las cuales el 23,85 % pertenece a esomeprazol y solo el 0,81 % a la suma de lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y dexlansoprazol, mientras que el 75,34 % restante pertenece a omeprazol.

En la EPS-2 la distribución fue muy similar: de las 92.365.244 dosis diarias definidas, el 20,15 % pertenece a esomeprazol y solo el 0,95 % a la suma de lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y dexlansoprazol, mientras que el porcentaje de participación del omeprazol es del 78,90 %.

Sin embargo el investigador advierte que aunque el costo del omeprazol siguió siendo el más bajo del mercado, los prescriptores optaron por los otros medicamentos, que tenían un precio más elevado, lo que significó un aumento en el costo neto para las EPS.

En ese sentido, señala que “el consumo único de omeprazol hubiese representado un ahorro de más de 4.000 millones de pesos en cada una de las EPS que entraron en el estudio, si los pacientes hubiesen continuado su tratamiento con esta molécula. Estos recursos se habrían podido utilizar para cubrir los costos en salud de cerca de 14.692 afiliados al régimen contributivo, teniendo como base el costo de la UPC para 2016”.

Mientras que a la EPS-1 le costó 8.650 millones de pesos el consumo total de IBP en los 10 años evaluados, omeprazol representó solo el 38 % mientras que el 62 % restante equivale a los demás IBP. La EPS-2 gastó 10.069 millones de pesos, de los cuales solo el 37 % correspondió a omeprazol y el 63 % restante a los demás IBP.

Para la investigación se contó con información de las bases de datos de facturación de medicamentos de Audifarma SA para dos entidades promotoras de salud del régimen contributivo en Colombia durante el periodo 2007-2016, que sumó cerca de 5 millones y medio de datos.

Por su parte, Paola Muñoz, analista de farmacoeconomía de Audifarma SA y quien colaboró en el estudio, explica que se implementó un modelo lineal multivariado general, tomando como respuesta los vectores de consumo de cada inhibidor en cada uno de los periodos, y como variables la población consumidora de inhibidores y las actualizaciones del POS.

(Por: Fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 180

Otras noticias

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...

La investigación se desarrolló con arcilla proveniente del municipio de Armero-Guayabal (Tolima). Fotos: Paula Andrea Henao Aguirre, estudiante de la Maestría en Ingeniera Química UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Arcillas mezcladas con aluminio y hierro degradarían colorantes

El rojo Ponceau 4R, aditivo que se encuentra en cerezas en conserva, jugos,...

La geomática es una ciencia que integra disciplinas como la cartografía, la fotogrametría y los sensores remotos. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 19 de 2019

Maestría en Geomática aporta al desarrollo del agro

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

Adsorción de moléculas de óxido nitroso sobre el óxido de fosforeno azul. Foto: Edison Zuluaga.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Nanoestructuras 2D detectarían gases de efecto invernadero

El óxido de fosforeno azul (BPO) –un material que se caracteriza por estar...

En Colombia, 12 de cada 100 personas con alguna discapacidad registrada son sordas.

Salud

noviembre 19 de 2019

Población sorda también requiere psicoterapia

Las múltiples opresiones y barreras en los escenarios familiares, académicos y...

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...