¡Ojo!, hay que apoyar la investigación colombiana - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

¡Ojo!, hay que apoyar la investigación colombiana

En Colombia, en muchos casos se prefiere importar ciencia y tecnología, antes que apoyar desarrollos propios, o se suele desestimar las ciencias básicas. Investigadores de la UN opinan sobre esta realidad.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Si bien investigar en ciencias aplicadas es fundamental para generar desarrollos visibles, también es indispensable avanzar en las ciencias básicas.

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con grandes capacidades de investigación, pero se necesita mayor apoyo de los sectores empresarial y público.

Según investigadores de la UN, es importante generar desarrollos locales para nuestros propios problemas. Importar toda la ciencia y tecnología entraña ciertos riesgos. /Unimedios

En primer lugar, la gran diversidad de recursos naturales, pasando por la biodiversidad, la riqueza minera, energética e hídrica son tanto una bendición como un dolor de cabeza para los colombianos. Muchos se preguntan ¿cómo aprovechar sosteniblemente todo esto?

El ingeniero químico Rubén Darío Godoy sostiene que uno de los principales problemas es que el Gobierno no ha podido definir las prioridades de desarrollo que necesita el país. Se le apuesta a ciertos sectores, pero se descuidan otros igual de importantes.

“Es el caso del sector petroquímico. Décadas atrás había una incipiente industria en ese ámbito, pero hoy está completamente reducida. Lo contradictorio es que importamos muchos insumos petroquímicos que podríamos producir en el país, debido a que los recursos los tenemos de forma natural en nuestro territorio”, dice Godoy.

Expone el ejemplo del metanol, un tipo de alcohol que se utiliza para los biocombustibles y que es importado, a pesar de que se obtiene del gas natural, un recurso energético del que Colombia posee unos doce campos principales de producción.

“Eso me parece ilógico. Si tenemos la materia prima y necesitamos un producto final, deberíamos tener un paso intermedio, que es el de investigación. Tenemos el potencial para hacerlo”, enfatiza el ingeniero químico de la UN.

El aspirante a Doctor en Física William Oquendo, opina que Colombia no puede quedarse solo reproduciendo y comprando ciencia y tecnología de otras partes del mundo.

“Aquí muchas veces copiamos cosas, pero no sirven, porque nuestra geografía, nuestros suelos, nuestros materiales son muy diferentes a los que pueden existir en otras partes. No podemos esperar que, por ejemplo, los diseños de pavimentos para suelos como los de Chile, que son de una base de roca muy diferente a la de Colombia, vayan a comportarse igual acá”, expone Oquendo.

Este joven investigador hace parte del Grupo de Simulación de Sistemas Físicos de la Universidad Nacional de Colombia, compuesto por un dinámico equipo de científicos, liderados por el profesor José Daniel Muñoz. Todos están enfocados en hacer de las ciencias básicas y la física aplicada instrumentos de desarrollo propios.

“Hay que apoyar la investigación en Colombia, porque también tenemos que encontrar la manera de aplicar esos conocimientos de otras partes, pero a nuestro contexto. Si logramos rediseñar fórmulas, diseñar nuestros propios materiales, hacer nuestros propios hallazgos, podremos mejorar nuestro desarrollo”, enfatiza el joven.

Entre tanto, Gabriel Villalobos, también aspirante a Doctor en Física, manifiesta que en el país también se debe dar una nueva mirada a las ciencias básicas.

“Muchas veces se desprecia la investigación en ciencia básica porque no arroja los resultados a corto o mediano plaza que quisieran los empresarios o los gobiernos, pero considero que este tipo de investigación es prioritaria en un país, pues es la que, en últimas, trae los mayores avances”, estima Villalobos.

“Por ejemplo, en este momento estamos usando un programa computacional geométrico bastante abstracto que, en principio, podría no tener aplicación práctica en otras áreas. Pero sabemos que en un momento dado alguien puede darle una mirada distinta a la herramienta y aplicarlo a algún fenómeno de la realidad”, explica el físico de la UN.

El mensaje conjunto de los investigadores es: ¡ojo!, hay que apoyar la investigación colombiana, porque en ella está la clave de la competitividad, del desarrollo, de la solución de nuestros propios problemas, del ahorro en costos de importación y la generación de riqueza social.

En ese sentido los dirigentes políticos y gremiales y, sobre todo, el sector privado deben volcar su mirada a la academia hoy más que nunca, para convertir en acciones la letra de herramientas como la nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 145

Otras noticias

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...