Escudo de la República de Colombia

Salud

¡Ojo con el deterioro mental!, su seguimiento ayuda a controlar la esclerosis múltiple

Olvidar tareas o citas importantes, necesitar más tiempo para realizar actividades, mostrar reducción en la atención y dificultad para hacer cálculos mentales o mantener información durante un tiempo son algunas de las afectaciones cognitivas detectadas por el equipo de expertos del Programa de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 05 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Entre 40 y 70 % de los casos presentan deterioro cognitivo. Foto: Creative Commons

Liliana Duarte Pedroza, neuropsicóloga del Programa de Esclerosis Múltiple del HUN.

Olvidar tareas o citas importantes puede indicar alteraciones en la memoria episódica en los pacientes con esclerosis múltiple.

Las personas con esclerosis múltiple pueden aprender pero en ocasiones les toma más tiempo. Foto: Luis Palacios - Unimedios

Desde 2017 el servicio de Neuropsicología del Hospital Universitario Nacional entró a formar parte del Programa de Esclerosis Múltiple. Foto: Luis Palacios - Unimedios

Desde 2017 el servicio de Neuropsicología del HUN forma parte del Programa de Esclerosis Múltiple, el cual busca optimizar el manejo que se le da a estos pacientes desde el ámbito cognitivo; se estima que entre el 40 y el 70 % de los casos presentan una disminución de las capacidades en este aspecto, que también se debe considerar en el seguimiento que se le hace a la enfermedad.

Además de los efectos físicos como debilidad en las extremidades, temblores o falta de coordinación, el deterioro cognitivo también compromete la memoria y la velocidad en el procesamiento de la información afectando la calidad de vida del paciente.

Liliana Duarte Pedroza, neuropsicóloga del HUN, afirma que “la prevalencia del deterioro cognitivo en los pacientes con esclerosis múltiple es significativa; esta afectación no es solo incidental sino que tiene un impacto importante en la calidad de vida y en la cotidianidad de los pacientes.

La experta señala que dicho deterioro puede afectar el aprendizaje, por ejemplo, debido a que se presenta una dificultad en el registro o la codificación inicial de la información, lo que se puede relacionar con la velocidad de procesamiento: “a las personas con esclerosis múltiple les cuesta más tiempo aprender que a otras personas”, explica.

La fluidez verbal es un indicador muy importante de la capacidad comunicativa de la persona y de la capacidad para acceder a información previamente aprendida como el vocabulario; también se ha identificado un problema en el monitoreo de algunas actividades, lo que lleva a los pacientes a repetir palabras que ya han dicho no porque olviden que ya las dijeron sino porque pierden el control sobre esa tarea.

Importancia del seguimiento

Para la neuropsicóloga Duarte, más allá de identificar estos síntomas se debe ser consciente de sus implicaciones: “es importante considerar que estas acciones pueden aparecer como una manifestación primaria de la enfermedad y pueden llevar a que la persona desarrolle una dependencia funcional no solo de las actividades instrumentales sino incluso de las actividades básicas de la vida diaria”.

Ahí radica para la doctora la importancia de hacer un seguimiento cuidadoso del desempeño cognitivo, además de que los pacientes con esclerosis múltiple en los que se ha identificado alteración cognitiva hay un pobre afrontamiento de la enfermedad, un peor pronóstico en términos como la adherencia al tratamiento o el manejo de los síntomas y se pueden encontrar reportes respecto a una disminución en la calidad de vida.

“Las personas que tienen déficit cognitivo pueden tener una mayor probabilidad de deserción laboral y una pobre reintegración posterior”, indica la doctora Duarte, y añade que en quienes han cesado de sus actividades laborales puede haber también una proyección mucho más rápida hacia el deterioro cognitivo.

Los pacientes del HUN

En la actualidad el HUN atiende 54 pacientes –20 hombres y 34 mujeres– remitidos con esclerosis múltiple que presentan quejas cognitivas, cuya edad promedio es de 40 años.

Entre ellos un 70 % se encuentra dentro de un estadio de trastorno neurocognitivo leve, un 4 %, dos casos, de trastorno neurocognitivo mayor y un 26 % tiene un perfil cognitivo normal. Cifras que con el programa se esperan mantener o mejorar.

“Hay un reporte significativo de queja cognitiva en estos pacientes, hay síntomas depresivos, pero el nivel de fatiga por lo general se mantiene dentro de los limites esperados, algo que nos importa mucho porque son pacientes en edad productiva”, manifiesta la doctora Duarte, quien hizo parte de las actividades que se desarrollaron en el HUN en el marco del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple.

La neuropsicóloga es enfática en que es prioritario hacer un seguimiento cuidadoso de la cognición en este grupo de pacientes y que el objetivo debe ser la estabilidad en este aspecto para que exista la certeza de un buen pronóstico y un buen manejo de la enfermedad en todo sentido.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 332

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...