Escudo de la República de Colombia

Educación

ODS, compromiso de todos los países con el planeta

“A diferencia de los Objetivos del Milenio, que fueron decididos en una oficina por un grupo de expertos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron creados por los Gobiernos y los ciudadanos del mundo en una consulta a millones de personas, y después de muchos acuerdos para definirlos junto a la agenda 2030”.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Alejandro Pacheco, director adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación y Extensión de la UNAL, instaló la Cátedra.

Se espera que los asistentes a la Cátedra puedan integrar los ODS a su vida diaria.

La erradicación de la pobreza es uno de los ODS.

El profesor Jorge Iván Bula es el coordinador de la Cátedra.

Así lo explicó Alejandro Pacheco, director adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, durante la primera sesión de la “Cátedra nacional transformando Colombia: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, organizada conjuntamente por las vicerrectorías de Investigación y Académica, la Dirección Académica de Sede, la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El funcionario agregó que en Colombia estos objetivos –que se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro 2012– pueden parecer una meta ambiciosa, si se tiene en cuenta que son 17 y 169 metas, medidos a través de 232 indicadores, mientras que los Objetivos del Milenio que reemplazaron eran solo 8 con 42 indicadores y no se pudieron alcanzar.

“La visión es la construcción de un mundo mejor donde los ODS son un plan compartido para la paz y la prosperidad de las personas y del planeta. Creo que la palabra sostenible –que tiene muchas implicaciones– tiene esta mirada de que no necesariamente heredamos la tierra de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos”, manifestó el funcionario.

Entre las particularidades de estos objetivos –en los que se incluyen temas como fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad e igualdad de género, entre otros– el experto destacó que no se trata de temas que les atañen solo a los Gobiernos de los 193 países que asumieron el compromiso, sino que 88 de las metas planteadas dentro de los ODS dependen del sector privado y 54 de la comunidad internacional.

Además resaltó que en Colombia el papel de los gobiernos locales y de los territorios es relevante para el trabajo en pro de estos objetivos, pues desde estos puede resultar más claro entender cómo materializar los ODS.

Un trabajo a 15 años

Los 17 ODS y las 169 metas forman parte de un plan trazado a 15 años para su materialización en 2030, lo que según el directivo del PNUD también plantea una diferencia con el trabajo realizado a principios de 2000 con los ODM, los cuales no venían incluidos en una serie de dimensiones consideradas para avanzar hacia los propios objetivos.

Se trata de un trabajo voluntario que adelantan los países comprometidos, los cuales presentan informes anuales en julio, durante el Foro Político de Alto Nivel. En este proceso, los tres primeros países de la región en presentar dichos informes fueron Colombia, México y Venezuela.

Como se trata de una agenda global, “no son solo los llamados países del sur los que están comprometidos, sino 193 países que se tienen que medir contra ello. Países como Suiza, Alemania o Francia han estado llevando sus propios informes voluntarios y presentando cuál es su avance con respecto a los ODS”, explicó el funcionario del PNUD.

Es así como ya no se trata de una lógica en la que los países desarrollados están ayudando a los Gobiernos de países del sur a evolucionar, sino que, según manifestó el directivo, hay un reconocimiento de las responsabilidades globales compartidas y todos los países tienen que reportar su avance.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 634

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...