Escudo de la República de Colombia

Educación

ODS, compromiso de todos los países con el planeta

“A diferencia de los Objetivos del Milenio, que fueron decididos en una oficina por un grupo de expertos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron creados por los Gobiernos y los ciudadanos del mundo en una consulta a millones de personas, y después de muchos acuerdos para definirlos junto a la agenda 2030”.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Alejandro Pacheco, director adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación y Extensión de la UNAL, instaló la Cátedra.

Se espera que los asistentes a la Cátedra puedan integrar los ODS a su vida diaria.

La erradicación de la pobreza es uno de los ODS.

El profesor Jorge Iván Bula es el coordinador de la Cátedra.

Así lo explicó Alejandro Pacheco, director adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, durante la primera sesión de la “Cátedra nacional transformando Colombia: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, organizada conjuntamente por las vicerrectorías de Investigación y Académica, la Dirección Académica de Sede, la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El funcionario agregó que en Colombia estos objetivos –que se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro 2012– pueden parecer una meta ambiciosa, si se tiene en cuenta que son 17 y 169 metas, medidos a través de 232 indicadores, mientras que los Objetivos del Milenio que reemplazaron eran solo 8 con 42 indicadores y no se pudieron alcanzar.

“La visión es la construcción de un mundo mejor donde los ODS son un plan compartido para la paz y la prosperidad de las personas y del planeta. Creo que la palabra sostenible –que tiene muchas implicaciones– tiene esta mirada de que no necesariamente heredamos la tierra de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos”, manifestó el funcionario.

Entre las particularidades de estos objetivos –en los que se incluyen temas como fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad e igualdad de género, entre otros– el experto destacó que no se trata de temas que les atañen solo a los Gobiernos de los 193 países que asumieron el compromiso, sino que 88 de las metas planteadas dentro de los ODS dependen del sector privado y 54 de la comunidad internacional.

Además resaltó que en Colombia el papel de los gobiernos locales y de los territorios es relevante para el trabajo en pro de estos objetivos, pues desde estos puede resultar más claro entender cómo materializar los ODS.

Un trabajo a 15 años

Los 17 ODS y las 169 metas forman parte de un plan trazado a 15 años para su materialización en 2030, lo que según el directivo del PNUD también plantea una diferencia con el trabajo realizado a principios de 2000 con los ODM, los cuales no venían incluidos en una serie de dimensiones consideradas para avanzar hacia los propios objetivos.

Se trata de un trabajo voluntario que adelantan los países comprometidos, los cuales presentan informes anuales en julio, durante el Foro Político de Alto Nivel. En este proceso, los tres primeros países de la región en presentar dichos informes fueron Colombia, México y Venezuela.

Como se trata de una agenda global, “no son solo los llamados países del sur los que están comprometidos, sino 193 países que se tienen que medir contra ello. Países como Suiza, Alemania o Francia han estado llevando sus propios informes voluntarios y presentando cuál es su avance con respecto a los ODS”, explicó el funcionario del PNUD.

Es así como ya no se trata de una lógica en la que los países desarrollados están ayudando a los Gobiernos de países del sur a evolucionar, sino que, según manifestó el directivo, hay un reconocimiento de las responsabilidades globales compartidas y todos los países tienen que reportar su avance.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 634

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...