Escudo de la República de Colombia

Educación

ODS, compromiso de todos los países con el planeta

“A diferencia de los Objetivos del Milenio, que fueron decididos en una oficina por un grupo de expertos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron creados por los Gobiernos y los ciudadanos del mundo en una consulta a millones de personas, y después de muchos acuerdos para definirlos junto a la agenda 2030".

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Alejandro Pacheco, director adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación y Extensión de la UNAL, instaló la Cátedra.

Se espera que los asistentes a la Cátedra puedan integrar los ODS a su vida diaria.

La erradicación de la pobreza es uno de los ODS.

El profesor Jorge Iván Bula es el coordinador de la Cátedra.

Así lo explicó Alejandro Pacheco, director adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, durante la primera sesión de la “Cátedra nacional transformando Colombia: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, organizada conjuntamente por las vicerrectorías de Investigación y Académica, la Dirección Académica de Sede, la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El funcionario agregó que en Colombia estos objetivos –que se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro 2012– pueden parecer una meta ambiciosa, si se tiene en cuenta que son 17 y 169 metas, medidos a través de 232 indicadores, mientras que los Objetivos del Milenio que reemplazaron eran solo 8 con 42 indicadores y no se pudieron alcanzar.

“La visión es la construcción de un mundo mejor donde los ODS son un plan compartido para la paz y la prosperidad de las personas y del planeta. Creo que la palabra sostenible –que tiene muchas implicaciones– tiene esta mirada de que no necesariamente heredamos la tierra de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos”, manifestó el funcionario.

Entre las particularidades de estos objetivos –en los que se incluyen temas como fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad e igualdad de género, entre otros– el experto destacó que no se trata de temas que les atañen solo a los Gobiernos de los 193 países que asumieron el compromiso, sino que 88 de las metas planteadas dentro de los ODS dependen del sector privado y 54 de la comunidad internacional.

Además resaltó que en Colombia el papel de los gobiernos locales y de los territorios es relevante para el trabajo en pro de estos objetivos, pues desde estos puede resultar más claro entender cómo materializar los ODS.

Un trabajo a 15 años

Los 17 ODS y las 169 metas forman parte de un plan trazado a 15 años para su materialización en 2030, lo que según el directivo del PNUD también plantea una diferencia con el trabajo realizado a principios de 2000 con los ODM, los cuales no venían incluidos en una serie de dimensiones consideradas para avanzar hacia los propios objetivos.

Se trata de un trabajo voluntario que adelantan los países comprometidos, los cuales presentan informes anuales en julio, durante el Foro Político de Alto Nivel. En este proceso, los tres primeros países de la región en presentar dichos informes fueron Colombia, México y Venezuela.

Como se trata de una agenda global, “no son solo los llamados países del sur los que están comprometidos, sino 193 países que se tienen que medir contra ello. Países como Suiza, Alemania o Francia han estado llevando sus propios informes voluntarios y presentando cuál es su avance con respecto a los ODS”, explicó el funcionario del PNUD.

Es así como ya no se trata de una lógica en la que los países desarrollados están ayudando a los Gobiernos de países del sur a evolucionar, sino que, según manifestó el directivo, hay un reconocimiento de las responsabilidades globales compartidas y todos los países tienen que reportar su avance.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 634

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...