Escudo de la República de Colombia

Educación

ODS, compromiso de todos los países con el planeta

“A diferencia de los Objetivos del Milenio, que fueron decididos en una oficina por un grupo de expertos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron creados por los Gobiernos y los ciudadanos del mundo en una consulta a millones de personas, y después de muchos acuerdos para definirlos junto a la agenda 2030".

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Alejandro Pacheco, director adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación y Extensión de la UNAL, instaló la Cátedra.

Se espera que los asistentes a la Cátedra puedan integrar los ODS a su vida diaria.

La erradicación de la pobreza es uno de los ODS.

El profesor Jorge Iván Bula es el coordinador de la Cátedra.

Así lo explicó Alejandro Pacheco, director adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, durante la primera sesión de la “Cátedra nacional transformando Colombia: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, organizada conjuntamente por las vicerrectorías de Investigación y Académica, la Dirección Académica de Sede, la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El funcionario agregó que en Colombia estos objetivos –que se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro 2012– pueden parecer una meta ambiciosa, si se tiene en cuenta que son 17 y 169 metas, medidos a través de 232 indicadores, mientras que los Objetivos del Milenio que reemplazaron eran solo 8 con 42 indicadores y no se pudieron alcanzar.

“La visión es la construcción de un mundo mejor donde los ODS son un plan compartido para la paz y la prosperidad de las personas y del planeta. Creo que la palabra sostenible –que tiene muchas implicaciones– tiene esta mirada de que no necesariamente heredamos la tierra de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos”, manifestó el funcionario.

Entre las particularidades de estos objetivos –en los que se incluyen temas como fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad e igualdad de género, entre otros– el experto destacó que no se trata de temas que les atañen solo a los Gobiernos de los 193 países que asumieron el compromiso, sino que 88 de las metas planteadas dentro de los ODS dependen del sector privado y 54 de la comunidad internacional.

Además resaltó que en Colombia el papel de los gobiernos locales y de los territorios es relevante para el trabajo en pro de estos objetivos, pues desde estos puede resultar más claro entender cómo materializar los ODS.

Un trabajo a 15 años

Los 17 ODS y las 169 metas forman parte de un plan trazado a 15 años para su materialización en 2030, lo que según el directivo del PNUD también plantea una diferencia con el trabajo realizado a principios de 2000 con los ODM, los cuales no venían incluidos en una serie de dimensiones consideradas para avanzar hacia los propios objetivos.

Se trata de un trabajo voluntario que adelantan los países comprometidos, los cuales presentan informes anuales en julio, durante el Foro Político de Alto Nivel. En este proceso, los tres primeros países de la región en presentar dichos informes fueron Colombia, México y Venezuela.

Como se trata de una agenda global, “no son solo los llamados países del sur los que están comprometidos, sino 193 países que se tienen que medir contra ello. Países como Suiza, Alemania o Francia han estado llevando sus propios informes voluntarios y presentando cuál es su avance con respecto a los ODS”, explicó el funcionario del PNUD.

Es así como ya no se trata de una lógica en la que los países desarrollados están ayudando a los Gobiernos de países del sur a evolucionar, sino que, según manifestó el directivo, hay un reconocimiento de las responsabilidades globales compartidas y todos los países tienen que reportar su avance.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 634

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...