Escudo de la República de Colombia

Educación

Se fortalece intercambio académico con México

A través de Suma Investigaciones (convenio entre universidades de Manizales) se respaldan las estadías de estudiantes y docentes en México y Colombia, para afianzar los lazos académicos entre ambos países.

Manizales, 25 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El programa busca fortalecer los temas de investigación.

La socialización del programa se realizó en la Universidad Autónoma de Manizales con presencia de otras universidades del convenio Suma.

Grupo de mexicanos en su estancia en la U.N. Sede Manizales.

Desde su aplicación en Colombia, a la U.N. han llegado 20 estudiantes mexicanos.

Por ello, se hace hincapié en las bondades que en el campo académico ofrece el Programa Delfín, que surgió hace 20 años en México para apoyar el fortalecimiento de la investigación y el posgrado entre universidades del Pacífico. Durante 2015, esta iniciativa movilizó a 5.136 estudiantes del país azteca a Colombia, de los cuales 55 llegaron al Eje Cafetero, y particularmente 20 con estancia de libre movilidad en la U.N. Sede Manizales. 

“Ese grupo de estudiantes estuvo en nuestra sede trabajando con los profesores Néstor Darío Duque y Andrés Eduardo Satizabal. Desde 2012, el ejercicio de recibir estudiantes ya había iniciado con el profesor Juan Nicolás Montoya”, precisó Natalia Jaramillo García, coordinadora de la Oficina de Relaciones interinstitucionales (ORI). 

Las movilidades investigativas que abarcan todas las áreas del conocimiento buscan fomentar talento para la ciencia y tecnología. Justamente en estas dos décadas se movilizaron 30.417 estudiantes mexicanos para aprender y apoyar proyectos en otros países. 

En el caso puntual de la U.N., los extranjeros provenientes del país centroamericano han participado en trabajos que incluyen temas relacionados con inteligencia artificial y energías alternativas. 

“Las estancias de investigación de los estudiantes tienen una duración de siete semanas dentro y fuera de México, y se da justo a mediados de año, en el verano; también, se aplica internamente en 108 universidades de ese país, además de institutos técnicos y tecnológicos, ubicados en 25 de los 32 estados mexicanos”, manifestó la Coordinadora de la ORI. 

Este año se prevé fortalecer la participación de Colombia en Delfín, para lo cual, agregó la funcionaria: “esperamos que más profesores participen de las actividades del programa y del catálogo de investigadores publicado en la página oficial, información que también pueden solicitar directamente en la ORI”. 

Finalizada la estancia en otros países que hacen parte del programa, como España, Uruguay, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido, Cuba, Polonia y el recién creado capítulo Costa Rica, se celebra el encuentro anual de investigadores en Puerto Vallarta para el mes de diciembre, al cual asisten más de 200 profesores de México y otras latitudes. 

“En 2013  -además de algunos de los profesores ya mencionados- asistieron los docentes Javier Fontalvo y Álvaro Pulzara, quienes participaron en redes de cooperación que se venían trabajando desde hacía cinco años en las áreas de biotecnología, salud, medioambiente, nanotecnología, derechos humanos, además de otras”, sostuvo la coordinadora del ORI. 

Durante 2015 hubo 170 solicitudes de movilidad desde México para estadías en Colombia, en el marco del programa que se aplica en el Eje Cafetero desde 2013. 

Este año, la socialización de Delfín se llevó a cabo en el aula máxima de la Universidad Autónoma de Manizales. 

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 583

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...