Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Octocoral con actividad antiinflamatoria

En San Andrés y Providencia se encuentra un octocoral llamado Pseudopterogorgia elisabethae, estudiado por investigadores de la UN. Este organismo tiene moléculas con excelentes propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antifouling y actividad contra líneas cancerígenas.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Pseudopterogorgia elisabethae - Fotos cortesía: Carmenza Duque

Un octocoral es un organismo marino, colonial, formado por pequeños pólipos, con ocho tentáculos. La investigación en Colombia sobre Pseudopterogorgia elisabethae empezó hace cerca de ocho años.

En cuanto a la actividad contra la inflamación, “los resultados in vivo mostraron una alta efectividad, cercana a la mostrada por la indometacina, uno de los medicamentos mas efectivos en el control de la inflamación”, afirmaron Alba Lucía Valenzuela y Hebelin Correa investigadoras del doctorado en Ciencias Farmacéuticas y de Ciencias-Química, respectivamente.

Ya en el laboratorio, se llevaron a cabo pruebas con neutrófilos y macrófagos, células relacionadas con la inflamación. En este caso los compuestos puros, mostraron más de un 59 por ciento de eficiencia. Las pseudoterosinas U y Q fueron las que mejor actividad antiinflamatoria mostraron, aunque todas evidenciaron propiedades, en niveles diferentes.

Estas moléculas podrían ser de gran beneficio en la fabricación de productos farmacéuticos para tratar quemaduras, inflamaciones relacionadas con estrés, cicatrizaciones, entre otras. También pueden tener un alto valor en el mercado cosmético, ya que también poseen una alta actividad antioxidante.

Contra el cáncer y el fouling
De acuerdo con el profesor Fabio Aristizabal, del Departamento de Farmacia, en el laboratorio se hicieron ensayos utilizando paneles de líneas celulares. Ahí se probaron diferentes moléculas que mostraron actividad diferencial, es decir, algunas fueron más efectivas en casos determinados, lo que las perfilaría como un posible tratamiento para ciertos tipos de cáncer.

“Ahora, hay que seguir trabajando sobre el mecanismo de acción, para comprobar qué tan factible es producir medicamentos, más adelante”, afirmó Aristizabal.

Otro de los problemas que podría evitarse con las moléculas de este organismo es el fouling (la adhesión de material biótico sobre superficies vivas o inertes). Este proceso va corroyendo las superficies, lo que representa grandes pérdidas para la industria naviera. Las pseudopterosinas Q y U, mostraron una respuesta eficaz.

Pocas existencias
Aunque las bondades de Pseudopterogorgia elisabethae son muchas, el panorama comenzó a ensombrecerse cuando la investigadora Mónica Puyana realizó estudios de densidad poblacional y encontró bajos valores para los dos quimiotipos, menos de un espécimen por metro cuadrado.

“Las poblaciones que hay en este momento, no resisten ni una primera recolección. Si la hacemos para desarrollar algún medicamento, o como aditivos de pinturas anti fouling, acabaríamos con la especie”, sostuvo la profesora Carmenza Duque, directora de la investigación.

Así, la opción que se está estudiando en este momento es buscar microorganismos simbiontes del octocoral que puedan ser responsables de la producción de estas sustancias biológicamente activas en el organismo entero.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 624

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...