Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Octocoral con actividad antiinflamatoria

En San Andrés y Providencia se encuentra un octocoral llamado Pseudopterogorgia elisabethae, estudiado por investigadores de la UN. Este organismo tiene moléculas con excelentes propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antifouling y actividad contra líneas cancerígenas.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Pseudopterogorgia elisabethae - Fotos cortesía: Carmenza Duque

Un octocoral es un organismo marino, colonial, formado por pequeños pólipos, con ocho tentáculos. La investigación en Colombia sobre Pseudopterogorgia elisabethae empezó hace cerca de ocho años.

En cuanto a la actividad contra la inflamación, “los resultados in vivo mostraron una alta efectividad, cercana a la mostrada por la indometacina, uno de los medicamentos mas efectivos en el control de la inflamación”, afirmaron Alba Lucía Valenzuela y Hebelin Correa investigadoras del doctorado en Ciencias Farmacéuticas y de Ciencias-Química, respectivamente.

Ya en el laboratorio, se llevaron a cabo pruebas con neutrófilos y macrófagos, células relacionadas con la inflamación. En este caso los compuestos puros, mostraron más de un 59 por ciento de eficiencia. Las pseudoterosinas U y Q fueron las que mejor actividad antiinflamatoria mostraron, aunque todas evidenciaron propiedades, en niveles diferentes.

Estas moléculas podrían ser de gran beneficio en la fabricación de productos farmacéuticos para tratar quemaduras, inflamaciones relacionadas con estrés, cicatrizaciones, entre otras. También pueden tener un alto valor en el mercado cosmético, ya que también poseen una alta actividad antioxidante.

Contra el cáncer y el fouling
De acuerdo con el profesor Fabio Aristizabal, del Departamento de Farmacia, en el laboratorio se hicieron ensayos utilizando paneles de líneas celulares. Ahí se probaron diferentes moléculas que mostraron actividad diferencial, es decir, algunas fueron más efectivas en casos determinados, lo que las perfilaría como un posible tratamiento para ciertos tipos de cáncer.

“Ahora, hay que seguir trabajando sobre el mecanismo de acción, para comprobar qué tan factible es producir medicamentos, más adelante”, afirmó Aristizabal.

Otro de los problemas que podría evitarse con las moléculas de este organismo es el fouling (la adhesión de material biótico sobre superficies vivas o inertes). Este proceso va corroyendo las superficies, lo que representa grandes pérdidas para la industria naviera. Las pseudopterosinas Q y U, mostraron una respuesta eficaz.

Pocas existencias
Aunque las bondades de Pseudopterogorgia elisabethae son muchas, el panorama comenzó a ensombrecerse cuando la investigadora Mónica Puyana realizó estudios de densidad poblacional y encontró bajos valores para los dos quimiotipos, menos de un espécimen por metro cuadrado.

“Las poblaciones que hay en este momento, no resisten ni una primera recolección. Si la hacemos para desarrollar algún medicamento, o como aditivos de pinturas anti fouling, acabaríamos con la especie”, sostuvo la profesora Carmenza Duque, directora de la investigación.

Así, la opción que se está estudiando en este momento es buscar microorganismos simbiontes del octocoral que puedan ser responsables de la producción de estas sustancias biológicamente activas en el organismo entero.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 624

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...