Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Observatorio de Gobierno Urbano recibe Premio Nacional de Periodismo

El programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), recibió este reconocimiento en la categoría de radio, en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción de Camacol, presidido por el presidente Juan Manuel Santos y realizado en Cartagena.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Patiño recibe el Premio Nacional de Periodismo – Camacol. Fotos: IEU

Milton Medina, Paola Medellín y Daniela García conforman el equipo periodístico del programa Observatorio de Gobierno Urbano.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, felicitó al profesor Carlos Patiño por el reconocimiento obtenido.

El presidente Juan Manuel Santos presidió la ceremonia de premiación.

Este premio es un reconocimiento al análisis de temas de especial relevancia para el sector de la construcción.

El galardón, recibido por el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del programa radial y del IEU de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), exalta los trabajos periodísticos que contribuyen al análisis de temas de especial relevancia para el sector de la construcción y su cadena de valor.

Según el docente Patiño, este es un reconocimiento al trabajo que realiza el Observatorio de Gobierno Urbano, que se compone, por un lado, del programa de radio, que permite hacer un seguimiento y un debate constante a las políticas urbanas en Colombia, y por el otro, de la producción de información y análisis de los gobiernos urbanos.

“Es un reconocimiento muy importante de un sector al que el IEU se encarga de observar y evaluar constantemente: el de los constructores. Por esto, se reconoce la calidad del Instituto y su capacidad de generar debates públicos cada vez más amplios en procura de visibilizar los problemas que aquejan la Colombia contemporánea”, afirmó el director del IEU.

Este premio fue otorgado al programa “Urbanizaciones informales en Colombia”, en el que participaron los profesores Fabio Zambrano (historiador) y Adriana Parias (Ph. D. en Urbanismo), adscritos al IEU, y la profesora y arquitecta Angélica Camargo, presidenta de la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales (ACIUR).

Durante este debate, los invitados coincidieron en que este fenómeno sigue siendo un problema de planeación y control por parte de los gobiernos locales y que, en este sentido, los instrumentos de ordenamiento, planeación y gestión se han quedado orientados únicamente a la ciudad formal.

Los académicos señalaron que aunque no se registre un alto nivel de crecimiento de urbanizaciones informales, como hace unas décadas, es importante que los gobiernos le presten atención a las ciudades intermedias como Soacha, Bello, Soledad y Aguablanca, en inmediaciones de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, respectivamente, que son territorios que siguen presentando crecimiento desorganizado e informal, “con muy poca presencia del Estado”.

Los criterios de evaluación considerados por el jurado calificador de Camacol para otorgar el Premio Nacional de Periodismo fueron la profundidad en el análisis, el aporte a la compresión del tema, el manejo de fuentes y la oportunidad e impacto de la noticia.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se transmite todos los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m. por UN Radio 98.5 FM.

(Por: Fin/IEU-PMA/LOF
)
N.° 740

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...