Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Observatorio Astronómico, patrimonio cultural para visitar

El Sistema de Patrimonio y Museos de la UN, consciente de la importancia patrimonial del Observatorio Astronómico, ha puesto en marcha una política de accesibilidad para este bien de interés cultural.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Observatorio Astronómico Nacional. Claustro de San Agustín (Carrera 8 No. 7-21). Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) tiene un interesante acumulado histórico y cuenta con una de las colecciones museográficas más importantes de la Universidad Nacional. Doscientos seis años de existencia le han permitido convertirse en testigo de las transformaciones del país en los campos científico, político y cultural.

Desde 1985, el ingreso al lugar se realiza atravesando las exigentes medidas de seguridad de la Casa de Nariño. Por tal motivo, durante muchos años su acceso fue restringido, poco conocido y, en general, muy limitado para la ciudadanía.

Aprovechando la exposición ‘Observatorio Astronómico Nacional, ciencia y tecnología para el país’, realizada en septiembre del 2008 en la sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional en el Claustro de San Agustín, se planteó la posibilidad de acceder al Observatorio una vez al mes. La gran acogida que tuvo esta iniciativa por parte de los visitantes posibilitó la regulación de las visitas guiadas a este espacio de manera permanente.

Desde entonces, el SPM ha llevado a cabo visitas guiadas con carácter regular al público interesado, permitiendo dar a conocer un bien patrimonial de gran importancia no solo para la Universidad sino para la Nación en su conjunto.

Según Yaneth Mora Hernández, historiadora y coordinadora del Observatorio Astronómico Nacional, “el ideal es que el público conozca este patrimonio y asimismo conozca una de las colecciones museográficas más importantes del país. Todo este patrimonio que alberga este espacio, desde la edificación arquitectónica que ya es una pieza de museo y es una de las primeras edificaciones de este tipo que se construyó en América y para las implicaciones patrimoniales, es muy importante”.

Mora afirmó también que “el grueso del proyecto es dinamizar y proyectar los espacios patrimoniales al publico que la UN tiene, organizar las colecciones y también darles la oportunidad de que conozcan, lo identifiquen y lo cuiden, eso es lo que plantea el proyecto de Sistema de Patrimonio y Museos”.

Actualmente, acceder al Observatorio es posible de manera regulada. Este procedimiento se puede realizar de manera gratuita con inscripción previa, todos los jueves para público general, y los demás días para público escolar, universitario o entidades culturales.

Desde septiembre del 2008 han podido acceder alrededor de tres mil personas entre público escolar, adulto particular, universitario y profesional. La campaña por colegios que cada año realiza el SPM ha permitido que miles de estudiantes de los colegios bogotanos visiten el OAN, constituyéndose en el grupo social que más frecuenta este espacio patrimonial. Le siguen en orden de interés el público docente, universitario y finalmente el público general.

“El objetivo general es que la gente conozca y que sienta interés patrimonial y cultural. Y que tenga un significado para la historia, para la ciencia y para el país. Y el más importante: conservar este espacio”, agregó Mora.

Si usted está interesado en visitar el OAN o conocer más detalles sobre este bien patrimonial, puede comunicarse al teléfono342 2340 del SPM o al correo electrónico museos@unal.edu.co.

(Por: Fin/gac/csm/vbr
)
N.° 793

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...