Obligaciones tributarias ponen en riesgo organizaciones culturales  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Obligaciones tributarias ponen en riesgo organizaciones culturales

El Decreto 2150 del 20 de diciembre del 2017, que reglamenta cómo deben operar las organizaciones sin ánimo de lucro y cuáles son sus requisitos tributarios, hará que desaparezcan algunas organizaciones culturales de base.

Manizales, 09 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN. -

Los salarios dignos son una de las preocupaciones para los gestores culturales.

Winston Manuel Licona, profesor de la U.N. Sede Manizales.

Las organizaciones culturales de base del país necesitan apoyo de las administraciones locales y departamentales para poder operar.

En la U.N. Sede Manizales se creó la Federación Colombiana de Gestores Culturales.

La Federación busca que se fortalezcan las políticas culturales en el país.

Las organizaciones culturales de base son las conformadas por comunidades o habitantes de un territorio o barrio que establecen de manera autónoma sus estatutos y reglas. En Manizales, por ejemplo, existen organizaciones teatrales como Punto de Partida, Tich y Actores en Escena.

El profesor Winston Manuel Licona Calpe, del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, afirma que con este decreto la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estipula en su capítulo 5 que las páginas web de las organizaciones sin ánimo de lucro deben tener un registro anual de la información; que deben tener un contador juramentado; contar con una calificación en el régimen tributario especial del impuesto sobre la renta y complementario de los contribuyentes que la soliciten, y además exige una fiscalización en cabeza de la DIAN.

No obstante, el profesor agrega que el fin de este decreto es poner en cintura a una gran cantidad de organizaciones sin ánimo de lucro y ONG que actúan en condiciones de ilegalidad o que están relacionadas con casos de corrupción

No excluye

El profesor Licona Calpe está de acuerdo con que el Gobierno estudie la forma de poner en cintura a las organizaciones delictivas y detectarlas; pero para él lo grave es que no se comprenda la particularidad de las organizaciones culturales en su contexto local, que además de que tienen bajos recursos deban pagar, por ejemplo, una web y un servicio de hosting, más los dominios y hasta un profesional contador para hacer las respectivas cuentas regulares certificadas.

“Si no cumplen con estos registros, al igual que otro tipo de organizaciones, se irán a un régimen especial de tributación. Entonces, ganen o no ganen dinero tendrán que pagar impuesto”, analiza el investigador.

Unirse como agremiación

Instituciones como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, o la Federación Colombiana de Ganaderos se han caracterizado por su capacidad de negociar con el Gobierno los problemas de la tributación.

Es por eso que con la Federación Colombiana de Gestores Culturales, de la cual la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales es socia y fundadora (diciembre de 2016), se espera tener un papel protagónico y que sea una plataforma de servicios en el diseño de las políticas culturales del país, y además que se pueda contribuir a los nuevos criterios de acuerdos entre los actores que participan en la cultural en Colombia.

Próximamente, la Federación creará sus capítulos en Bogotá, Quindío y Boyacá para ir avanzando en su consolidación. El 7 de abril se realizará en el campus Palogrande de la Sede la Asamblea General Ordinaria para tomar decisiones no solo sobre este decreto sino también sobre otro tipo de derechos para los gestores culturales. 

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 262

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...