Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Obligaciones tributarias ponen en riesgo organizaciones culturales

El Decreto 2150 del 20 de diciembre del 2017, que reglamenta cómo deben operar las organizaciones sin ánimo de lucro y cuáles son sus requisitos tributarios, hará que desaparezcan algunas organizaciones culturales de base.

Manizales, 09 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN. -

Los salarios dignos son una de las preocupaciones para los gestores culturales.

Winston Manuel Licona, profesor de la U.N. Sede Manizales.

Las organizaciones culturales de base del país necesitan apoyo de las administraciones locales y departamentales para poder operar.

En la U.N. Sede Manizales se creó la Federación Colombiana de Gestores Culturales.

La Federación busca que se fortalezcan las políticas culturales en el país.

Las organizaciones culturales de base son las conformadas por comunidades o habitantes de un territorio o barrio que establecen de manera autónoma sus estatutos y reglas. En Manizales, por ejemplo, existen organizaciones teatrales como Punto de Partida, Tich y Actores en Escena.

El profesor Winston Manuel Licona Calpe, del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, afirma que con este decreto la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estipula en su capítulo 5 que las páginas web de las organizaciones sin ánimo de lucro deben tener un registro anual de la información; que deben tener un contador juramentado; contar con una calificación en el régimen tributario especial del impuesto sobre la renta y complementario de los contribuyentes que la soliciten, y además exige una fiscalización en cabeza de la DIAN.

No obstante, el profesor agrega que el fin de este decreto es poner en cintura a una gran cantidad de organizaciones sin ánimo de lucro y ONG que actúan en condiciones de ilegalidad o que están relacionadas con casos de corrupción

No excluye

El profesor Licona Calpe está de acuerdo con que el Gobierno estudie la forma de poner en cintura a las organizaciones delictivas y detectarlas; pero para él lo grave es que no se comprenda la particularidad de las organizaciones culturales en su contexto local, que además de que tienen bajos recursos deban pagar, por ejemplo, una web y un servicio de hosting, más los dominios y hasta un profesional contador para hacer las respectivas cuentas regulares certificadas.

“Si no cumplen con estos registros, al igual que otro tipo de organizaciones, se irán a un régimen especial de tributación. Entonces, ganen o no ganen dinero tendrán que pagar impuesto”, analiza el investigador.

Unirse como agremiación

Instituciones como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, o la Federación Colombiana de Ganaderos se han caracterizado por su capacidad de negociar con el Gobierno los problemas de la tributación.

Es por eso que con la Federación Colombiana de Gestores Culturales, de la cual la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales es socia y fundadora (diciembre de 2016), se espera tener un papel protagónico y que sea una plataforma de servicios en el diseño de las políticas culturales del país, y además que se pueda contribuir a los nuevos criterios de acuerdos entre los actores que participan en la cultural en Colombia.

Próximamente, la Federación creará sus capítulos en Bogotá, Quindío y Boyacá para ir avanzando en su consolidación. El 7 de abril se realizará en el campus Palogrande de la Sede la Asamblea General Ordinaria para tomar decisiones no solo sobre este decreto sino también sobre otro tipo de derechos para los gestores culturales. 

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 262

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...