Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Objeciones presidenciales romperían la confianza en la JEP

Aunque las reformas constitucionales sobre las que se fundamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le permiten seguir funcionando, las objeciones formuladas por el presidente de la República a la Ley Estatutaria que la respalda podrían crear un manto de suspicacia sobre la legalidad de sus procedimientos y sanciones.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En medio de la coyuntura, los asistentes se reunieron para hacer un balance del primer año de la JEP. Foto: Luis Palacios.

Roberto Vidal, magistrado de la JEP, fue uno de los participantes del conversatorio.

El profesor Marco Romero, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Alirio Uribe, abogado y defensor de derechos humanos.

El magistrado Vidal invitó a los estudiantes a pactar agendas de investigación específicas que ayuden al proceso de la JEP.

Así lo manifestó el magistrado de la JEP Roberto Vidal, quien participó en el conversatorio “Balance del primer año de la JEP: aciertos y desafíos para el futuro”, organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

“Lo que pasa es que, en términos jurídicos, la JEP no es una norma sino un complejo sistema de normas interconectadas que incluye unas reformas constitucionales diseñadas para que la JEP pudiera, en la eventualidad de que todo se complicara, funcionar con las normas constitucionales”, explicó el magistrado Vidal. 

Esto se consiguió gracias a las detalladas previsiones que sobre la JEP se consignaron en los Acuerdos y por normas como las de amnistía y las de procedimiento, en las que se establecieron los parámetros con los que funciona esta jurisdicción, además de su integración al bloque constitucional. 

Pese a esto, la actividad de la JEP sí se beneficiaría considerablemente con la aprobación de la Ley Estatutaria creada para regular el sistema de justicia transicional, producto del Acuerdo de Paz. 

“Lo que nos facilita el marco de la Ley Estatutaria son asuntos como el presupuesto de la JEP, mientras que cosas que preocupan mucho a los comparecientes es que allí están fijadas las estructuras de las sanciones de la JEP y sus alcances”, manifestó el magistrado. 

Esto, más que impedir la operación de la JEP, crea suspicacia y desconfianza en aquellos que están depositando sus procesos en esta jurisdicción. “Un problema muy serio es el de la legalidad de la pena, de las sanciones y de los procedimientos”, señala. 

Por eso, en su opinión, aunque con el conjunto de normas existentes se pueda seguir operando y el tema de la Ley Estatutaria en concreto jurídicamente no cause grandes impedimentos, políticamente, en términos de credibilidad de los que comparecen a la JEP y las víctimas, sí se le hace una mella muy grande. 

Pero no se trata de un hecho sin precedentes: “colegas que venían de la experiencia de la Corte Constitucional del 92 manifiestan que no fue muy distinta. Esta entidad judicial funciona casi cuatro años sin ley estatutaria porque también le armaron un debate en su creación cuando era un tribunal joven”, recordó el magistrado Vidal. 

Al borde de nuevo conocimiento 

“Cualquier académico que se precie de serlo sabe que no hay nada nuevo bajo el sol, todo tiene un aparato que se debe revisar y por eso uno siempre arranca armando estados del arte. Pero nosotros siempre estamos en la JEP moviéndonos en ese estado del arte”, aseguró el magistrado ante los estudiantes que asistieron al evento, que también contó con la participación del profesor Marco Romero y del abogado Alirio Uribe, defensor de derechos humanos. 

A un año de su puesta en marcha, la JEP es un campo de exploración y experimentación en el que, a pesar de los referentes internacionales que puedan existir, es algo que no se ha intentado y no se sabe cómo va a salir. 

“Muchas veces nos sentimos en el borde del conocimiento y eso para un académico es tremendamente excitante. Es el sitio de la investigación y de la creatividad”, comentó el jurista ante los asistentes e invitó a la comunidad universitaria a pactar agendas de investigación específicas que ayuden al proceso.

Por ejemplo, retos como el procesamiento y análisis de gran cantidad de información relacionada con los casos que pasan por la JEP han obligado a adaptar métodos de vanguardia. “Es un trabajo desafiante, en términos de investigación, que nos obligó a crear un aparato sumamente interesante que se llama el grupo de análisis de investigación, un grupo interdisciplinario de cientistas sociales dedicados a hacer análisis cualitativo y a manejar herramientas de inteligencia artificial”, comentó el magistrado Vidal. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 996

Otras noticias

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...