Escudo de la República de Colombia

Salud

Obesidad también aqueja a niños de poblaciones indígenas

A partir de un estudio realizado con comunidades indígenas de Puerto Gaitán (Meta), se identificó que los estados de malnutrición extremos, como desnutrición y obesidad, se comportan de manera similar en la primera infancia, con cifras de 2 y 1,5 % respectivamente.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En estas poblaciones la desnutrición (2 %) y la obesidad (1,5 %) se comportan de manera similar en la primera infancia. Fotos: Vibeth Porras, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Modificación en las fuentes de alimento, como el abandono de la caza, es uno de los factores que conforman los ambientes obesogénicos.

Las comunidades indígenas también han introducido nuevos alimentos en su dieta, como las pastas.

La llegada del hombre blanco al territorio, de la mano de multinacionales, también ha generado cambios en la disponibilidad de alimento.

La composición de las familias, con menos integrantes, también ha generado que los alimentos se repartan entre menos personas.

Estos son algunos de los resultados obtenidos por Vibeth Nashira Porras González, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó los ambientes obesogénicos, o condiciones que propician la aparición de la obesidad y su relación con la seguridad alimentaria y nutricional de la población en primera infancia de comunidades indígenas de Puerto Gaitán.

En su estudio, estableció que los factores del entorno que conforman los ambientes obesogénicos y afectan el estado de salud de niños de la población indígena de este municipio son: calidad de la alimentación y composición dietaria; exposición a situaciones de inseguridad alimentaria; pobreza; brechas sociales; acceso a un servicio de salud limitado; cambios en la conformación familiar; transformación de la capacidad adquisitiva de una familia y de la oferta alimentaria; modificación en las fuentes de alimento; y modernización en el uso de medios de transporte motorizados.

Algunos de estos factores han sido introducidos por la migración del hombre blanco a esta zona, atraído por la explotación petrolera y los procesos de agroindustria. Según manifiesta la investigadora, los migrantes han instalado caseríos muy cerca de las comunidades indígenas, modificando la disponibilidad de alimentos con la instalación de tiendas que ponen a su disposición productos como arroz y pasta, que antes no consumían, o carnes, sin la necesidad de cazar.

Otro cambio se ha producido en la reducción del número de integrantes por familia. “De pronto los alimentos no son de la mejor calidad, porque entendemos que el contexto y el acceso económico no lo permite”, señala la magíster.

“La investigación fue de tipo cualitativo y cuantitativo, para lo cual se hicieron entrevistas semiestructuradas con la población. A partir del reporte que tuve el año pasado de tamizaje nutricional seleccioné unas familias que tenían específicamente niños con problemas de obesidad y las entrevisté”, explica la investigadora, quien como nutricionista ha trabajado durante los dos últimos años en la ejecución de programas de apoyo alimentario en estas comunidades.

“Dentro de las actividades que realizamos está el tamizaje nutricional –que es un seguimiento al peso y la talla– y la identificación del estado nutricional de los niños, y fue entonces cuando empecé a notar que los casos de sobrepeso y obesidad en las comunidades indígenas también iban en aumento”, señala la investigadora, situación que llamó su atención debido a que en estas poblaciones lo tradicional es encontrarse con casos de desnutrición.

Retraso en talla

El estudio ratificó que las condiciones estructurales de vida de las comunidades no son las mejores, lo que se refleja en el retraso en talla de sus niños, con cifras que muestran que cerca de 2 de 5 niños lo presentan, y una alta proporción tiene riesgo de hacerlo.

Sin embargo llama la atención que en la caracterización del estudio se comenzaron a identificar cifras de 6,6 % en exceso de peso, y un 21 % está en riesgo de sobrepeso. Estas cifras llevaron a la investigadora Porras a indagar sobre las condiciones del entorno y del medio consideradas de riesgo para el favorecer el aumento de peso en las comunidades indígenas.

La investigadora también aclara que se debe tener en cuenta que estos menores, a pesar de presentar efectivamente obesidad, han heredado características físicas provocadas por una desnutrición crónica severa, transmitidas de generación en generación.

“En estas poblaciones hay niños de talla pequeña, debido a esa deficiencia de nutrientes; son los que presentan una deficiencia en estatura, y por ende van a requerir un peso menor para cumplir con el indicador establecido en la resolución colombiana”, explica la investigadora, y agrega que pese a esta situación no se puede desconocer que son niños que se están pasando de los kilos que necesitan.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 50

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...