Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Obesidad en gatos afecta su expectativa de vida

Factores como los hábitos alimenticios y la castración predisponen a los felinos a sufrir de obesidad, y anexo a ella, de otras patologías como diabetes o artritis degenerativa.

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El desorden en los hábitos alimenticios y la falta de actividad física pueden ocasionar obesidad en los gatos. Fotos: archivo particular

A raíz de la obesidad, lo gatos pueden padecer diabetes o artritis degenerativa.

En Europa el 40 % de los gatos ha desarrollado obesidad, mientras que en Estados Unidos la cifra es más alarmante, con el 169 %.

Los concentrados, altos en carbohidratos y con pocas proteínas, también pueden originar sobrepeso en estos animales.

Después de los cinco años, los gatos pueden presentar enfermedades renales y luego de los 10 años hipotiroidismo.

El médico veterinario Edward Roa, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que debido a que existe poca información acerca de la obesidad en gatos, sobre todo en animales domésticos, los humanos no tienen claro cómo mejorar los hábitos de sus mascotas.

Pese a que en Colombia no existen estudios que registren el aumento de peso en estas mascotas, el Instituto de Nutrición Animal, Desorden Alimentario y Dietética, señala que en Europa el 40 % de los gatos ha desarrollado obesidad. Por su parte, en Estados Unidos la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA) difundió un estudio que confirma que en los últimos diez años el número de gatos con sobrepeso aumentó el 169 %.

El veterinario señala que una de las razones es que los gatos pasan más tiempo dentro del hogar y sus cuidadores no están con ellos durante el día, por lo que no existen hábitos alimenticios sanos y queda a voluntad del animal comer en mayores proporciones.

Esto ocurre especialmente con los concentrados, que son alimentos secos a base de carbohidratos, ya que el metabolismo de los felinos es diferente al de otros animales, debido a que no se alimentan de la energía que acaban de consumir, sino de las reservas que tiene en su organismo.

“A esto se le suma que los estamos volviendo animales omnívoros, cuando ellos son carnívoros estrictos. Lo que les estamos dando son carbohidratos, que son la materia prima de los concentrados, y la cantidad de proteína es mínima”, explica el veterinario.

Otro de los factores es la castración. Este procedimiento de esterilización ocasiona que en la primera semana el gato ingiera un 25 % de alimento más de lo normal y ese aumento puede prolongarse con el paso del tiempo en un 50 %.

Afirma que la obesidad conlleva a que los gatos presenten otras patologías como la diabetes, que en algunas ocasiones se hace incurable, debido a que no se atiende y controla a tiempo.

Así mismo, enfermedades como las osteoarticulares, la artritis degenerativa por presión mecánica o la aparición de tejido adiposo visceral, que es la grasa depositada en el organismo, son algunas consecuencias de la obesidad. En el caso del tejido adiposo visceral, este puede ocasionar la liberación de adipoquinas, unas “hormonas” que generan problemas a nivel sistémico cardiovascular o respiratorio.

“A medida que pasa el tiempo, después de los cinco años los gatos empiezan a presentar enfermedades renales, que ocasionan que su funcionalidad disminuya. De igual forma ocurre con el hipotiroidismo, que se da después de los 10 años, aunque si los hábitos alimenticios son saludables los gatos pueden vivir por bastante tiempo con estas patologías”, explica el investigador.

No ocurre lo mismo con los gatos salvajes, ya que ellos no tienen a su disposición la comida sino que deben cazar y en ese proceso gastan energía. Tampoco están castrados, por lo que las hormonas sexuales, que funcionan como anabólicos, ayudan a organizar la grasa en el cuerpo, lo que impide que esta se localice a nivel abdominal.

Afirma que con este estudio fisiopatológico, que se basó en una revisión literaria de 300 textos –entre artículos y libros–, se confirma una vez más que la obesidad es una epidemia que está asociada con la disminución de la expectativa de vida de estos animales.

Agrega que “en Colombia la formación en obesidad felina en las facultades de medicina veterinaria no se trata habitualmente, ya que pocos profesionales tienen experiencia en este campo y las connotaciones clínicas de esta enfermedad se han dejado un poco de lado. Por eso, espero que este trabajo logre despertar el interés por esta problemática para que se realicen investigaciones”, concluye.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 661

Otras noticias

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...