Escudo de la República de Colombia

Universidad

Unificación, principal concepto de nuevo estatuto de profesores

La unificación de los acuerdos expedidos en los últimos 26 años para reglamentar las relaciones laborales de los profesores de la U. N. será el principal cambio del nuevo estatuto que está en estudio.

Medellín, 21 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN –

Una de las reglamentaciones que podrían tener mayor impacto es la del concurso docente, en donde se establece una metodología distinta para vincularse a la UN y unas reglas diferentes en la asignación de categorías. - Unimedios

En la reunión estuvieron los vicerrectores, decanos y vicedecanos de las sedes de Manizales, Medellín y Palmira.

El encuentro, tanto con el cuerpo administrativo de docentes como con los representantes de los profesores, estuvo presidido por el rector Ignacio Mantilla.

Esta propuesta había sido presentada inicialmente a través de la página web para que los profesores hicieran sus registros, después en reuniones por facultades y por sedes.

Durante el encuentro con los representantes de los profesores.

Así lo manifestó Ignacio Mantilla, rector de la Institución, en su paso por Medellín, donde se reunió con vicerrectores, decanos y vicedecanos de esta sede y de las de Palmira y Manizales.

Al respecto, el directivo señaló que la propuesta tiene aspectos muy importantes, como la de rescatar la igualdad en el tratamiento laboral para todos los profesores de la Institución. “Teníamos tres estatutos con distintas oportunidades y exigencias, lo que hacía que el tratamiento laboral fuera inequitativo”.

Además, Mantilla destacó que con esta iniciativa se fortalece la estabilidad de los profesores en la institución, de tal manera que las exigencias que se tenían de producción académica, “no van a ser fulminantes sino que van a haber otros caminos alternativos para cumplir los requisitos referentes a las renovaciones de contratos y promociones a distintas categorías”.

En el encuentro, que estuvo seguido por una reunión con representantes de los docentes, el vicerrector de la Sede, Carlos Alfredo Salazar, dijo que la idea es que toda la comunidad académica participe en esta propuesta; la cual ya fue aceptada en primera vuelta.

“Finalmente, es el Consejo Superior quien aprueba, pero todos nosotros debemos, oportunamente, decir con qué estamos o no de acuerdo. Yo creo que es una propuesta unificadora en la que todos vamos a estar favorecidos por igual y, además, con una condición de favorabilidad que se va a aplicar a todos los que quieran acogerse a uno u otro de los artículos definidos”.

El Rector recordó que con la propuesta, que ha sido socializada de una manera diferente a como se hacía en años anteriores, “los profesores van a tener flexibilidad para elegir algunas de las reglas que existían antes, divididas en tres estatutos distintos”.

Frente a la actividad, que también se llevará a cabo en Bogotá, Luis Alfonso Vélez, decano de la Facultad de Ciencias de la U. N. en Medellín, manifestó que ha sido inédita en la historia de la Universidad. “Normalmente las propuestas estatutarias siempre han sido producto de una comisión de expertos, con representación profesoral y de la administración, pero es la primera vez, por lo menos en mi experiencia, que un rector hace una correría por las distintas sedes para poner en conocimiento una propuesta”.

Lo que sigue

Según indicó el rector, luego de que se recojan todas las observaciones, adiciones y conceptos que sean propuestos, estos se presentarán en un Consejo Académico Extraordinario antes de que se lleve a cabo la segunda vuelta en el Consejo Superior, en unos dos meses.

“Después, si llega a aprobarse, estimo que hacia finales de noviembre o principios de diciembre podríamos tener un nuevo estatuto profesoral”.

Los profesores

Óscar de Jesús Zapata, representante de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional (Apun) en Medellín, explicó que les ha parecido una propuesta interesante, que no es unilateral de la Rectoría. “Surge como resultado de un debate; creemos que la representación profesoral ha hecho aportes interesantes que han sido tenidos en cuenta por quienes ahora presentan la propuesta”.

En ese sentido, Zapata enfatizó en que el principal cambio es la unificación de los estatutos, como él mismo y otros profesores lo han planteando años atrás.

No obstante, señaló que hay temas relacionados con la promoción de profesores a otra categoría, las licencias ordinarias, el año sabático, entre otros; en los que tienen algunas observaciones que van a hacer llegar a las instancias necesarias y que ya han adelantado incluso con el mismo rector

Finalmente, Mantilla expresó que su principal deseo es que no haya un rechazo a la propuesta sin que los representantes profesorales asuman la tarea de hablar con sus representados y puedan aportar y hacer las observaciones para mejorar el articulado.

(Por: Fin/ME/CAPG/arm
)
N.° 888

Otras noticias

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...