Escudo de la República de Colombia

Salud

Nutrición en la adolescencia, en búsqueda de la perfección

Dejarse llevar por estereotipos de moda ha hecho que la juventud se aferre a prototipos que no corresponden a la realidad y a buscar la perfección a costa de lo que sea.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Las frutas ,verduras, cereales y carnes son alimentos básicos en la alimentación, pues son fuente de energía y ayudan al crecimiento de niños y adolescentes. / Unimedios

Dicha necesidad de buscar la “perfección” hace que hasta el más mínimo “estás repuestica” se convierta en un desequilibrio para quien recibe el comentario, así lo afirmó la psicóloga Ángela Valero, en el Primer Encuentro Escolar de Alimentación y Nutrición realizado en la UN.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año 2,7 millones de muertes son atribuidas a la baja ingesta de frutas y verduras y el 1,9 a la falta de actividad física.

Según la psicóloga, las personas deben entender que alrededor de la comida se entretejen varias funciones físicas, psicológicas y sociales, las cuales se deben hacer con agrado para que el mismo alimento no se convierta en el enemigo.

“Alimentarse, aparte de ser una fuente vital, genera sentido de pertenencia y convivencia, de ahí la importancia de vincularse a ella de una manera saludable”, aclaró Valero.

En ese sentido, los adolescentes no se deben privar de esos deleites, sino todo lo contrario, deben buscar la manera de no cometer excesos ni llenarse de comida, ni tampoco ir al otro extremo y dejar de comer.

“Es importante tener al menos cinco comidas al día: desayuno, medias nueves, almuerzo, onces y cena, sobre todo en los niños y jóvenes que están en formación, pues de ello depende toda la absorción de nutrientes para el futuro”, dijo la nutricionista del programa de alimentación de la Secretaría de Educación, Indira León.

Por esto, es importante saber que hay un equilibrio en la comida y entre más frutas y verduras se consuman al día, mayores serán los beneficios que estas otorguen al cuerpo.

Según las especialistas, no se trata de restringir cierto tipo de alimentos, sino de saber cómo equilibrarlos, pues las dietas restrictivas no son convenientes y pueden generar trastornos físicos con el tiempo.

Así, invitaron a los adolescentes a alimentarse bien, a consumir las calorías necesarias para su actividad física y neuronal y, a su vez, a aumentar la cantidad de actividad física, que es de mínimo 30 minutos diarios.

(Por: Fin/jrb/feb/vbr
)
N.° 679

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...