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Salud

Nutrición en la adolescencia, en búsqueda de la perfección

Dejarse llevar por estereotipos de moda ha hecho que la juventud se aferre a prototipos que no corresponden a la realidad y a buscar la perfección a costa de lo que sea.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Las frutas ,verduras, cereales y carnes son alimentos básicos en la alimentación, pues son fuente de energía y ayudan al crecimiento de niños y adolescentes. / Unimedios

Dicha necesidad de buscar la “perfección” hace que hasta el más mínimo “estás repuestica” se convierta en un desequilibrio para quien recibe el comentario, así lo afirmó la psicóloga Ángela Valero, en el Primer Encuentro Escolar de Alimentación y Nutrición realizado en la UN.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año 2,7 millones de muertes son atribuidas a la baja ingesta de frutas y verduras y el 1,9 a la falta de actividad física.

Según la psicóloga, las personas deben entender que alrededor de la comida se entretejen varias funciones físicas, psicológicas y sociales, las cuales se deben hacer con agrado para que el mismo alimento no se convierta en el enemigo.

“Alimentarse, aparte de ser una fuente vital, genera sentido de pertenencia y convivencia, de ahí la importancia de vincularse a ella de una manera saludable”, aclaró Valero.

En ese sentido, los adolescentes no se deben privar de esos deleites, sino todo lo contrario, deben buscar la manera de no cometer excesos ni llenarse de comida, ni tampoco ir al otro extremo y dejar de comer.

“Es importante tener al menos cinco comidas al día: desayuno, medias nueves, almuerzo, onces y cena, sobre todo en los niños y jóvenes que están en formación, pues de ello depende toda la absorción de nutrientes para el futuro”, dijo la nutricionista del programa de alimentación de la Secretaría de Educación, Indira León.

Por esto, es importante saber que hay un equilibrio en la comida y entre más frutas y verduras se consuman al día, mayores serán los beneficios que estas otorguen al cuerpo.

Según las especialistas, no se trata de restringir cierto tipo de alimentos, sino de saber cómo equilibrarlos, pues las dietas restrictivas no son convenientes y pueden generar trastornos físicos con el tiempo.

Así, invitaron a los adolescentes a alimentarse bien, a consumir las calorías necesarias para su actividad física y neuronal y, a su vez, a aumentar la cantidad de actividad física, que es de mínimo 30 minutos diarios.

(Por: Fin/jrb/feb/vbr
)
N.° 679

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