Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Nuevos registros de pulgones mejorarán manejo integrado de plagas

Investigadores del Museo Entomológico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá realizaron la actualización de 1.400 especímenes recolectados en 38 municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Valle del Cauca y Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Neomyzus circumflexum, especie hallada en cultivos de uchuva de Cundinamarca. Esta ha sido detectada en la isla de Sumatra. Foto: Museo Entomológico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Bogotá.

El Museo Entomológico posee la colección más representativa de la entomofauna agrícola de la cordillera Oriental y del altiplano cundiboyacense. Foto: archivo Unimedios.

Para Colombia se han reportado cerca 28 especies de áfidos transmisoras de más de 100 virus causantes de enfermedades en plantas. Foto: archivo Unimedios.

De las más de 8,6 millones de hectáreas dedicadas a la producción agrícola en Colombia, 100.000 se destinan al cultivo de cítricos. Foto: archivo Unimedios.

Profesor Francisco Javier Serna, director del Museo Entomológico de la UNAL Sede Bogotá. Foto: archivo Unimedios.

Además de ofrecer una clave taxonómica o de identificación para 42 especies, las características sobre su anatomía externa e ilustraciones para 27 especies y una lista de 51 plantas donde se hospedan, registraron por primera vez para el norte de Suramérica –aquellas regiones al norte del río Amazonas hasta el norte de Colombia–, la presencia de al menos siete especies de áfidos o pulgones provenientes de lugares tan lejanos como Asia.

Es el caso de Neomyzus circumflexum, especie hallada en cultivos de uchuva de Cundinamarca, que se ha detectado en la isla de Sumatra (Indonesia), Taiwán, Marruecos, Suiza, Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda, Letonia, Suecia, Hawái y Panamá.

También de Eulachnus rileyi, descrita en Rusia pero con distribución en Turquía, Italia, Francia, Andorra, España y Argentina, hallada en plantaciones de pino en Cundinamarca; o de Wahlgreniella nervata, encontrada en cultivos de rosa, descrita en Colorado (Estados Unidos) y con distribución en países como India, Pakistán, Irán, Turquía, Grecia, Italia, Francia, España, Canadá, México, Brasil, Chile y Argentina.

El profesor Francisco Javier Serna, director del Museo Entomológico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Bogotá, afirma que aunque se desconoce cómo llegaron al país, su presencia evidencia los efectos del libre comercio, de la globalización; “se trata de especies invasoras, lo cual representa un aspecto de mucho cuidado para el manejo tanto de los ecosistemas como de los cultivos”.

Amplia distribución

Con un tamaño que no supera los 2 mm, estas especies atacan prácticamente todos los cultivos (hortalizas, frutas, flores, cultivos de pan coger, papa y soya, entre otros). Por ejemplo, son los causantes de “la tristeza de los cítricos”, virus que obliga a los citricultores colombianos a estar en alerta.

Cabe recordar que de las más de 8,6 millones de hectáreas dedicadas a la producción agrícola en Colombia, 100.000 se destinan al cultivo de cítricos (naranja, limón, mandarina, toronja, tangelo, pomelo y lima), en especial en Tolima, el Eje Cafetero, los Santanderes, Huila y una parte de Antioquia.

Así mismo, cifras de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) indican que la producción de cítricos alcanza 1,2 millones de toneladas, y además generan más de 413.000 empleos directos e indirectos.

Sin embargo, a pesar de ser insectos importantes en la agronomía por alimentarse de la savia de las plantas cultivadas, los inventarios taxonómicos, es decir las actualizaciones de las identificaciones de las especies, son pocos en el país.

El profesor Serna explica que los áfidos tienen varias formas de actuar. Por un lado, colonizan plantas muchas veces debilitadas por bajo riesgo, sequía o alta fertilización; por otro, se asocian con hormigas, lo cual los fortalece y favorece su propagación, pues estas los protegen del ataque de los cucarrones, uno de sus principales depredadores naturales, y a cambio los áfidos les proveen “rocío de miel”, líquido azucarado que les da energía para sus colonias.

En el país no había una colección de referencia –es decir con más de 1.000 especímenes montados en láminas– reconocida ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con catalogación y números de referencia, y además relacionados con una publicación internacional, en este caso la revista Caldasia, del Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

El docente destaca que se trata del resultado del arduo trabajo realizado por su pupilo Ronald Simbaqueba Cortés, magíster en Entomología, quien contó con la financiación del Ministerio de Ciencias mediante el proyecto “Reconocimiento de insectos de importancia agronómica asociados con el agro-ecosistema cacaotero de la Amazonia colombiana”.

Este aporte servirá para realizar un manejo integrado de plagas más eficaz, pues su éxito depende en gran medida de una buena identificación taxonómica.

Ahora varias instituciones de investigación agrícola y biológica, además de grupos de investigaciones de otras universidades, adelantan un trabajo más práctico pues tendrán cómo corroborar información de estos chupadores letales.

(Por: fin/DMH/LOF
)
N.° 546

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...