Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Nuevos registros de pulgones mejorarán manejo integrado de plagas

Investigadores del Museo Entomológico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá realizaron la actualización de 1.400 especímenes recolectados en 38 municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Valle del Cauca y Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Neomyzus circumflexum, especie hallada en cultivos de uchuva de Cundinamarca. Esta ha sido detectada en la isla de Sumatra. Foto: Museo Entomológico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Bogotá.

El Museo Entomológico posee la colección más representativa de la entomofauna agrícola de la cordillera Oriental y del altiplano cundiboyacense. Foto: archivo Unimedios.

Para Colombia se han reportado cerca 28 especies de áfidos transmisoras de más de 100 virus causantes de enfermedades en plantas. Foto: archivo Unimedios.

De las más de 8,6 millones de hectáreas dedicadas a la producción agrícola en Colombia, 100.000 se destinan al cultivo de cítricos. Foto: archivo Unimedios.

Profesor Francisco Javier Serna, director del Museo Entomológico de la UNAL Sede Bogotá. Foto: archivo Unimedios.

Además de ofrecer una clave taxonómica o de identificación para 42 especies, las características sobre su anatomía externa e ilustraciones para 27 especies y una lista de 51 plantas donde se hospedan, registraron por primera vez para el norte de Suramérica –aquellas regiones al norte del río Amazonas hasta el norte de Colombia–, la presencia de al menos siete especies de áfidos o pulgones provenientes de lugares tan lejanos como Asia.

Es el caso de Neomyzus circumflexum, especie hallada en cultivos de uchuva de Cundinamarca, que se ha detectado en la isla de Sumatra (Indonesia), Taiwán, Marruecos, Suiza, Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda, Letonia, Suecia, Hawái y Panamá.

También de Eulachnus rileyi, descrita en Rusia pero con distribución en Turquía, Italia, Francia, Andorra, España y Argentina, hallada en plantaciones de pino en Cundinamarca; o de Wahlgreniella nervata, encontrada en cultivos de rosa, descrita en Colorado (Estados Unidos) y con distribución en países como India, Pakistán, Irán, Turquía, Grecia, Italia, Francia, España, Canadá, México, Brasil, Chile y Argentina.

El profesor Francisco Javier Serna, director del Museo Entomológico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Bogotá, afirma que aunque se desconoce cómo llegaron al país, su presencia evidencia los efectos del libre comercio, de la globalización; “se trata de especies invasoras, lo cual representa un aspecto de mucho cuidado para el manejo tanto de los ecosistemas como de los cultivos”.

Amplia distribución

Con un tamaño que no supera los 2 mm, estas especies atacan prácticamente todos los cultivos (hortalizas, frutas, flores, cultivos de pan coger, papa y soya, entre otros). Por ejemplo, son los causantes de “la tristeza de los cítricos”, virus que obliga a los citricultores colombianos a estar en alerta.

Cabe recordar que de las más de 8,6 millones de hectáreas dedicadas a la producción agrícola en Colombia, 100.000 se destinan al cultivo de cítricos (naranja, limón, mandarina, toronja, tangelo, pomelo y lima), en especial en Tolima, el Eje Cafetero, los Santanderes, Huila y una parte de Antioquia.

Así mismo, cifras de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) indican que la producción de cítricos alcanza 1,2 millones de toneladas, y además generan más de 413.000 empleos directos e indirectos.

Sin embargo, a pesar de ser insectos importantes en la agronomía por alimentarse de la savia de las plantas cultivadas, los inventarios taxonómicos, es decir las actualizaciones de las identificaciones de las especies, son pocos en el país.

El profesor Serna explica que los áfidos tienen varias formas de actuar. Por un lado, colonizan plantas muchas veces debilitadas por bajo riesgo, sequía o alta fertilización; por otro, se asocian con hormigas, lo cual los fortalece y favorece su propagación, pues estas los protegen del ataque de los cucarrones, uno de sus principales depredadores naturales, y a cambio los áfidos les proveen “rocío de miel”, líquido azucarado que les da energía para sus colonias.

En el país no había una colección de referencia –es decir con más de 1.000 especímenes montados en láminas– reconocida ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con catalogación y números de referencia, y además relacionados con una publicación internacional, en este caso la revista Caldasia, del Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

El docente destaca que se trata del resultado del arduo trabajo realizado por su pupilo Ronald Simbaqueba Cortés, magíster en Entomología, quien contó con la financiación del Ministerio de Ciencias mediante el proyecto “Reconocimiento de insectos de importancia agronómica asociados con el agro-ecosistema cacaotero de la Amazonia colombiana”.

Este aporte servirá para realizar un manejo integrado de plagas más eficaz, pues su éxito depende en gran medida de una buena identificación taxonómica.

Ahora varias instituciones de investigación agrícola y biológica, además de grupos de investigaciones de otras universidades, adelantan un trabajo más práctico pues tendrán cómo corroborar información de estos chupadores letales.

(Por: fin/DMH/LOF
)
N.° 546

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...