Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevos laboratorios de la UNAL impulsan desarrollo en la Orinoquia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia fortalecerá sus capacidades investigativas en las áreas de biología, física y agricultura con una inversión de 2.000 millones, lograda a través del Sistema Nacional de Regalías (SNR).

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede de la Orinoquía recibirá una inversión de 2.000 millones de pesos para los laboratorios. Foto: UNAL Sede Orinoquía.

Profesor Óscar Mauricio Vélez, coordinador del proyecto presentado a Minciencias.

La colección de especies de la Sede conserva la riqueza de la Orinoquía para proyección local e internacional.

Los estudiantes conservan relaciones con la comunidad con el fin de aplicar sus conocimientos.

Esta inversión permitirá fortalecer el proceso de aprendizaje de estudiantes de pregrado y posgrado.

“Este es un plan en el que ya se venía trabajando, principalmente, a través de capital humano y ahora, con este capital monetario, se podrán materializar las obras y poner en marcha esta iniciativa de beneficio colectivo”, comenta al respecto el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la UNAL Sede Orinoquía.

Las primeras fases del plan surgieron a partir de la propuesta del Grupo de Investigación de Ciencias de la Orinoquia (GICO), cuyos integrantes identificaron necesidad de fortalecer sus líneas de investigación y las capacidades en formación y extensión en las áreas de agricultura, con la adecuación de un aula taller de poscosecha para la Granja el Cairo, perteneciente a la UNAL Sede Orinoquia.

Los grupos de investigación de la región contarán finalmente con un espacio dotado adecuadamente para llevar a cabo sus procesos en cada una de las líneas de investigación, las cuales comparten la característica de impulsar el desarrollo de la región a través del conocimiento.

El coordinador del proyecto, profesor Óscar Vélez, asegura que los laboratorios generarán nuevos espacios que estarán a la disposición de los estudiantes de la región, con el objetivo de estimular el aprendizaje, la socialización, la crítica y la investigación en áreas  relacionadas con la biodiversidad, agroindustria y  nuevos materiales y dispositivos fotovoltaicos.

La financiación obtenida a través de Minciencias, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD y el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del SNR, se despliega en tres acciones puntuales.

Primero, el fortalecimiento de las instalaciones físicas de las colecciones de flora y fauna, teniendo como objetivo hacerlas más visibles nacional e internacionalmente por medio de tecnología e infraestructura. “Esta puede ser el área de mayor impacto, pues estas colecciones son el ADN del territorio, lo que permite conocer los ecosistemas de la región y conectarlos de manera estratégica con el desarrollo”, agrega el profesor Suárez.

En segundo lugar, se remodelarán algunas de las bodegas que se encuentran en la granja El Cairo, espacio de clase e investigación de la Sede, que se espera convertir en una planta de prototipo de agregación de valor industrial primaria.

El tercer eje de este ambicioso proyecto se traduce en la adecuación de instalaciones para la congregación de investigadores, donde se permita el debate y la discusión de los impactos y cómo articular los resultados con las problemáticas particulares de los territorios, bien sea para atender necesidades ambientales, sociales, en educación, salud o desarrollo humano y económico.

En la iniciativa participan egresados del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), es decir profesionales graduados de diferentes disciplinas de la UNAL -arquitectura, ingeniería biología y agronomía, entre otras- quienes al conectar sus diferentes perspectivas en un solo objetivo, junto con profesores de la Sede, lograron una puntuación de 98/100 puntos requeridos por Minciencias para la aprobación del proyecto.

“Para la formulación se tuvo en cuenta que la Sede Orinoquia cuenta con un déficit de infraestructura y una baja dotación en equipos tecnológicos para desarrollar los tres componentes misionales de la Institución -docencia, investigación y extensión”, comenta el ingeniero David Carrillo, egresado de la UNAL y profesional de apoyo en infraestructura en la sede.

Se trata de un proyecto que además de traer avances para la Universidad beneficia indirectamente a la comunidad, con la cual hay una estrecha relación y transferencia de conocimiento. En conjunto, se han desarrollado dinámicas de producción de proteína vegetal y animal y existen alianzas con la Sede Medellín para producir medicamentos a partir de plantas que involucran esta granja.

(Por: fin/LMCJ/MLA
)
N.° 398

Otras noticias

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco mejoran eficiencia de paneles evaporativos

Estos paneles, que se utilizan en sistemas de refrigeración de invernaderos y...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...