Escudo de la República de Colombia

Educación

Nuevos estudiantes de la UNAL Sede de La Paz reciben inducción

Los 240 aspirantes admitidos para el primer semestre de 2021 en los programas de Biología, Estadística, Geografía, Gestión Cultural y Comunicativa, Ingeniería Biológica e Ingeniería Mecatrónica, provienen de los departamentos del Cesar (232), La Guajira (6) y Magdalena (1).

La Paz - Cesar, 23 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Para el periodo 2021-I, fueron admitidos 240 aspirantes en la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Comunicaciones – UNAL Sede de La Paz.

De los admitidos, 232 provienen del departamento de Cesar, 6 de La Guajira y 1 de Magdalena.

Los nuevos estudiantes fueron recibidos con actividades lúdicas e informativas virtuales y presenciales.

La UNAL Sede de La Paz garantiza la calidad y el sello de la Institución.

Las visitas guiadas motivaron y familiarizaron a los jóvenes con el campus.

Bienestar Universitario agradeció el apoyo recibido para el éxito de la jornada de inducción.

Según el tipo de PIN utilizado en la inscripción, 56 admitidos pertenecen al Programa de Admisión Especial a las Víctimas del Conflicto Armado Interno en Colombia, y 10 al Programa de Comunidades Indígenas. Así mismo, 64 se acogieron a la inscripción gratuita otorgada por la Universidad, y los demás adquirieron el PIN de manera regular.

Para el recibimiento y la bienvenida, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz realizó una serie de actividades lúdicas e informativas del 10 al 19 de febrero, mediante el uso de plataformas digitales y visitas presenciales guiadas por el campus universitario.

En el primer encuentro, del 10 al 12 de febrero, se cumplió la actividad “Primera Escucha”, cuyo objetivo era conocer el estado de salud física y mental de los admitidos por medio del diligenciamiento de un formulario virtual guiado.

Durante el acto de bienvenida por parte del equipo directivo, el lunes 19 de febrero, a través de redes sociales, la profesora María Marcela Camacho Navarro, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, manifestó que recibir la cuarta cohorte de admitidos representa grandes retos para la Sede y que se dispone de toda la capacidad para garantizar la calidad y el sello institucional de la UNAL.

También explicó el modelo pedagógico y mencionó que la Sede de La Paz es el Laboratorio de Innovación Pedagógica de la UNAL, el cual transita del aula convencional y el laboratorio demostrativo al aula-laboratorio de aprendizaje de creación y transferencia de conocimiento y de pleno vivir.

Por su parte, los demás directivos invitaron a los admitidos a aprovechar las oportunidades de formación profesional y personal que les brinda la mejor universidad pública del país en esta Sede, y a conocer sus derechos y deberes, además de contar con el apoyo de las dependencias y áreas dispuestas para orientarlos en esta nueva etapa.

A través de las demás actividades virtuales, los jóvenes conocieron las áreas del Sistema de Bienestar Universitario, asuntos de la Dirección Académica, el Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental (SIGA) de la Sede, beneficios de la Póliza Estudiantil y Servicios de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE). Además tuvieron un encuentro con representantes estudiantiles ante el Consejo Académico, el Consejo Superior Universitario y el Observatorio de Asuntos de Género.

Las visitas guiadas, programadas con el fin de motivar y familiarizar a los jóvenes con el campus, se realizaron cumpliendo los protocolos de bioseguridad con grupos de 44 estudiantes.

También formó parte de la inducción el encuentro con padres y cuidadores de los admitidos. En este espacio virtual, el profesor Óscar Yesid Suárez Palacios, director de Bienestar Universitario, y la asistente administrativa Vanesa Ramírez, les hablaron sobre las responsabilidades académicas, los apoyos que les brinda la Institución, algunas recomendaciones frente al acompañamiento por parte de su familia y el papel de Bienestar Universitario como eje articulador y transversal que apoya el desarrollo misional de Docencia, Investigación y Extensión, y propende por generar condiciones que le permitan a la comunidad universitaria una vida laboral y estudiantil calificada y productiva.

Jóvenes como Adriana Torres Palacio, inscrita en el programa de Geografía, y Juan Camilo García Serpa, del programa de Biología, manifestaron su alegría por el cupo obtenido en la UNAL. “Estoy feliz de estudiar la carrera que siempre me ha gustado, aprender sobre la biodiversidad del mundo, y además para mi familia es un alivio ya que el costo de matrícula se ajusta a nuestras condiciones económicas”, dijo Juan Camilo.

Por su parte Adriana recordó que eligió Geografía, porque “me llama la atención y voy a esforzarme por aprender y salir adelante como profesional”. En cuanto a la inducción, se mostró gratamente sorprendida: “descubrí que la Universidad es más grande y bonita de lo que pensaba”, comentó.

Bienestar Universitario de la Sede de La Paz agradeció el apoyo y compromiso de todas las personas de las diferentes dependencias y áreas que apoyaron e hicieron posible el desarrollo de las actividades programadas en esta inducción.

De igual manera, indicó que los jóvenes que no lograron participar de las actividades o que desean ver nuevamente los encuentros virtuales pueden reproducir las presentaciones ingresando al sitio web: https://sites.google.com/unal.edu.co/undelapazinduccion20211/semana-inducci%C3%B3n/programaci%C3%B3n?authuser=0

(Por: fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 561

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...