Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Nuevos empaques para mangos Tommy

El contenedor principal es una canastilla de polietileno de 40 centímetros de ancho por 60 de largo, capaz de albergar 12 empaques de cartón corrugado, diseñados para albergar dos mangos con un peso promedio de una libra.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Con el fin de estimular el consumo del producto, los empaques secundarios contienen dos mangos.

Los empaques pensados para el cultivo de mango podrían usarcé con otras frutas como naranja, papaya y limón.

El empaque diseñado por estudiantes de la U.N. facilitará el almacenamiento y transporte de este tipo de productos.

Cada empaque primario está diseñado para albergar 24 mangos.

Los estudiantes continúan efectuando pruebas con el fin de utilizar otros materiales generados a partir de almidón de yuca, maíz y arroz.

El nuevo sistema de comercialización a partir de este empaque permitirá incrementar las ganancias de los pequeños productores.

La disposición de las frutas busca evitar la manipulación directa e impedir que sufra daños durante su traslado desde el cultivo hasta su posterior comercialización, como una estrategia para incentivar el consumo.

A partir del trabajo realizado con pequeños campesinos del municipio de Tocaima (Cundinamarca), donde cerca de 50 familias hacen parte de la Asociación de Fruticultores de Tocaima, certificadas gracias a sus buenas prácticas agrícolas, el proyecto también busca generar una mayor identidad, además de fortalecer los vínculos entre sus distintos miembros.

Con un tiempo estimado entre semana y media y dos semanas para que comience a deteriorarse, el mango tipo Tommy Atkins que se cultiva en Colombia suele tener dos cosechas al año durante los periodos diciembre-enero y julio–agosto, época en la que los intermediarios llegan diariamente al cultivo con el fin de transportar el producto hasta los centros de acopio.

Debido a que en temporada de cosecha la oferta llega a ser excesiva, no resulta extraño que el intermediario deje de recoger la fruta, de tal manera que hasta un 40 % de la producción se termina desechando.

Tales razones llevaron a siete estudiantes de Ingeniería y una estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a diseñar un empaque que facilitara la manipulación del producto, además de contribuir a mejorar las condiciones de transporte.

“Entre los principales factores y determinantes que tuvimos en cuenta para el diseño del empaque figuran la humedad del aire, temperatura, así como el que contara con unos canales de ventilación con el fin de garantizar que los mangos se mantuvieran frescos”, explica Daniela Barragán.

“La intención es que el empaque primario pueda sustituir de manera eficaz a los actuales guacales, con el fin de utilizarse un sinnúmero de veces, mientras que el secundario tenga unas características que permitan desecharlo y reciclarlo un vez se consuma el producto”, precisa la estudiante.

Otro de los propósitos del grupo es que gracias al empaque se genere un reconocimiento del producto, de tal manera que el mango que se produce en el municipio de Tocaima sea reconocido por potenciales compradores como un producto de gran calidad.

Con una producción estimada en 20.000 mangos al año por cada hectárea cultivada, se estima que implementar, el nuevo sistema de empaques requeriría una inversión de 650.000 pesos por hectárea cultivada.

No obstante, puesto que la idea del proyecto también contempla la posibilidad de que la Asociación busque mecanismos de financiación para transportar las frutas, el producto final será mucho más rentable, puesto que en la actualidad la mayor parte de las ganancias son para los intermediarios.

(Por: Fin/JCMG/MLA/DCP
)
N.° 838

Otras noticias

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...

La mora Castilla sin espinas es uno de los cultivares más representativos en el país. Fotos: Julián Andrés Solís.

Desarrollo Rural

julio 13 de 2020

Cultivos de mora en macrotúneles se protegerían de plagas y enfermedades

Esta tecnología, que hasta ahora no se había implementado en el país, busca...

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...