Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Nuevos criterios definirían infraestructura de transporte urbano

Con un 31 %, el criterio con mayor peso en el proceso de decisión del tipo de infraestructura a implementar es el “social", lo que evidencia la importancia de analizar cómo se vería impactada la comunidad vecina de la zona de construcción y la que utilizaría el modo de transporte previsto.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La metodología se evaluó con dos proyectos del metro de Medellín. Fotos: archivo particular

El investigador advierte que para construir sistemas de transporte masivo se deben tener en cuenta criterios sociales y ambientales.

El criterio social es uno de los más importantes, ya que evalúa si la comunidad vecina se verá impactada con la construcción.

El subcriterio “clima” fue el de menor peso, quizás porque en Latinoamérica no se presentan las estaciones.

El estudiante evaluó los criterios que se tuvieron en cuenta en la construcción de los metros de México y Perú.

Este criterio involucra tanto los terrenos que se van a comprar para desarrollar el proyecto como el impacto ambiental que la nueva infraestructura tendría en los barrios –en términos de ruidos y contaminación del aire– y la reubicación de las personas que deben vender sus inmuebles por cuenta del proyecto.

En segundo lugar de importancia está el criterio “costo de inversión” –con un 14 %–, el cual generalmente es priorizado en los planes de desarrollo urbano, y en tercer lugar el de “costo de operación”, con un 13 %, lo que indica que los costos asociados con el proyecto también deben ser cuidadosamente analizados.

Estos factores están incluidos en la metodología multicriterio, que también contempla aquellos institucionales y de operación, tecnológicos, urbanos, ambientales y constructivos.

Dicho modelo se aplicó en el desarrollo de los proyectos Corredor Avenida 80 y Línea F del metro –contemplados en el Plan Rector de Expansión del Metro de Medellín– en los cuales se evidenció que la infraestructura a nivel es la más adecuada.

Así lo afirma el investigador Alexander Jiménez, de la Maestría en Ingeniería – Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien al revisar la literatura advirtió la carencia de una metodología sólida para identificar qué alternativa de infraestructura (subterránea, a nivel o en viaducto) se debe definir para implementar en las ciudades los sistemas de transporte masivo de mediana y alta capacidad.

La metodología multicriterio, basada en el proceso de jerarquía analítica (AHP), que descompone un problema o situación no estructurado y complejo en ciertas partes, construye un orden jerárquico, valora numéricamente la importancia relativa de cada variable y sintetiza los juicios para determinar aquellas prioritarias, detalló el docente.

En desarrollo de la investigación se analizaron las características principales de los proyectos de implementación de metros en ciudades de Argentina, Brasil, México y Perú, identificando los criterios considerados para tomar decisiones respecto al tipo de infraestructura a implementar en algunas ciudades.

Grupo focal y encuesta

Después se adelanta un grupo focal con participación de 41 profesionales de diferentes áreas del conocimiento, con amplia experiencia en la planeación, el diseño y la construcción de infraestructura, quienes identificaron los criterios a tener en cuenta dentro de la investigación. Luego se desarrolló una encuesta para que este grupo de profesionales los ponderara.

El subcriterio que menos peso tuvo fue el de “clima”, “probablemente porque que en Latinoamérica no hay una afectación importante por cambios climáticos fuertes o estaciones, aunque se considera adecuado tenerlo en cuenta en la metodología”, explica el investigador.

En el Corredor Avenida 80 el subcriterio que más puntaje obtuvo es “percepción del espacio a utilizar”, mientras para la Línea F fueron los “costos de operación”, siendo por consiguiente los más importantes en la decisión final.

Este análisis mostró que el Corredor Línea F del metro de Medellín es muy sensible al valor que se les asigne a los criterios “costos de inversión” y “constructivo”, pues si este es bajo pueden hacer que la selección del tipo de infraestructura cambie a subterránea.

Los “costos de inversión” incluyen aquellos relacionados con la construcción de cada tipo de infraestructura, compras de predios y reposición de redes existentes, además de material rodante y equipos fijos.

En el factor “constructivo” se contemplan las interferencias al tráfico vehicular durante las obras, la necesidad de intervenir redes existentes y hacer trabajos relacionados con las restricciones topográficas y constructivas.

En el caso del Corredor de la Avenida 80, a excepción del caso de asignar poca importancia al criterio “económico”, al variar los otros criterios la selección del “tipo de infraestructura” se mantiene.

El investigador señala que “a partir de los parámetros que comúnmente se consideran para tomar decisiones de la infraestructura, se puede implementar un sistema de transporte. Sin embargo lo que se busca al incorporar los nuevos criterios es aportar desde la movilidad a la conformación del territorio”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 3

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...