Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Nuevo rol de empleados impulsaría crecimiento de las empresas

Un trabajador que labore no solo por lo que le paguen sino por elementos automotivadores, que encuentre ambientes propicios y que sus ideas sean escuchadas, contribuiría de manera más eficiente al crecimiento de las organizaciones o empresas.

Manizales, 16 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las organizaciones pueden crecer cuando se da más relevancia a las capacidades del empleado. Foto: Archivo Unimedios.

Al trabajador se le debe educar para el trabajo, no por el mero hecho de devengar un sueldo. Foto: Archivo Unimedios.

El nepotismo y las recomendaciones destruyen la armonía en las empresas. Foto: Archivo Unimedios.

Juan Nicolás Montoya Monsalve, profesor de la Universidad Nacional y ponente de la investigación. Foto: Juan Nicolás Montoya Monsalve.

Michael Steven Munévar, estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas. Foto: Juan Nicolás Montoya Monsalve.

Este es el argumento central de una ponencia preparada por integrantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y que se expondrá en el XXI Congreso Internacional sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones, que se realizará en Curazao en junio próximo.

Se trata de la investigación “De las competencias laborales a las capacidades y competencias humanas”, un trabajo que habla sobre la importancia del factor humano en el crecimiento personal y de las organizaciones.

Los encargados de presentar esta propuesta serán Michael Steven Munévar, estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas, y Juan Nicolás Montoya Monsalve, profesor titular de esta Facultad, doctor en Administración y posdoctorado en Alta Gerencia y Políticas Públicas, del Grupo de Investigación en Administración Moderna (GIAM).

“Hace 10 años se viene trabajando en estos temas y Michael Steven orientó su tesis analizando cómo prestar un servicio de consultoría a las organizaciones, para que al momento de reclutar personas, estas demuestren que son sujetos organizacionales, es decir que pueden aportar al crecimiento empresarial”, señaló el profesor Montoya.

El docente basa su teoría en la académica estadounidense Carol Ryff, quien habla sobre la necesidad de que la gente llegue a trabajar por sí misma, automotivada y no por cosas que le da la empresa, de modo que el empleado haga lo que sabe hacer, esté inmerso y sea remunerado por eso.

“Queremos cambiar los modelos tradicionales de talento humano y esa actitud de retener a la gente. La concepción genérica ahora es que retener genera problemas y tener a una persona que pide aumentos constantes porque se cree necesaria genera inequidades. Es necesario crear ambientes acogedores para que el trabajador quiera estar allí”, sostiene.

Como antecedente de este trabajo, expuso que en su tesis doctoral demostró que las empresas son más flexibles y adaptativas sin jefes, organigramas o funciones, y dice que algunos autores han mostrado que pasar de lo hedónico a lo eudaimónico (de autorrealización) puede generar otro placer que le permite al trabajador proyectarse.

Trabajo desafiante 

“Se debe pasar del hedonismo –representado en pago de salarios– a la eudaimonía, en la que el desarrollo de las personas se supervalore, que ellas sientan que por su creatividad y positivismo la organización depende de ellas, que vayan a trabajar porque saben que su trabajo es desafiante”, sostiene el docente.

Menciona además tres condiciones determinantes que influyen en estos cambios: la primera es educar a la gente para el trabajo dentro de un contexto de organización, que no se limite a un manual de funciones.

La segunda es que las personas deben entender que el trabajo no puede ser solo una fuente básica de ingresos, sino que le pagan para que trabaje bien y se genere una inmersión completa del individuo en el trabajo.

La tercera es la cultura. Según el docente, en Colombia se nota una amplia diferencia entre quien dirige y quien obedece; existen diversos tipos de discriminación e intolerancia y es necesario que las organizaciones sean más diversas, que se valore a las personas sin importar su procedencia cultural, racial o social, entre otras.

“Cuando se remunere el trabajo y no a la persona, cuando se involucre a la gente por sus cualidades, se verá una sociedad más justa, en la que se llegue a altos puestos no por nepotismo, referencias de amigos o políticas” señala.

Argumenta además que “en política dicen que cada torero lleva su cuadrilla. Estas prácticas dan al traste con la organización, son sujetos desprovistos de condiciones mínimas para ejercer cargos, para ser jefes, supervisores, desprovistos cognitivamente para manejar empresas, algo muy lejano del conocimiento administrativo”.

El docente espera que esta investigación se convierta en un artículo académico y empiece a formar parte de la sociedad científica; que investigadores de otras latitudes la incorporen y contribuir así al desarrollo de la ciencia desde la administración.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 663

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno termodinámico sucede cuando gotas de agua líquida sobreenfriada...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...