Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Nuevo POT requiere sostenibilidad y participación ciudadana

La actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) requiere de la participación ciudadana; debe considerar la integración de las zonas rurales, y debe tener en cuenta que la capital puede satisfacer sus necesidades urbanas y económicas sin perjudicar las áreas protegidas.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El foro sobre el POT de Bogotá se llevó a cabo en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la U.N. Sede Bogotá. Fotos Nicolás Bojacá y Catalina Torres

En el evento se discutieron el tema ambiental y la inclusión rural.

La actividad contó con una asistencia importante de público.

La consultora María Mercedes Maldonado participó en el foro.

La discusión en el tema ambiental se centró sobre la reserva Van der Hammen.

Estas ideas se discutieron en el marco del foro “El POT de Bogotá: ¿hacia una visión integrada y sustentable del territorio?”, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N con el fin de “poner en discusión pública los asuntos relacionados con la formulación y modificación del POT en la capital, toda vez que el vigente data de 2004”, señaló el profesor Carlos Alberto Patiño, director del IEU.

Frente al tema ambiental, la consultora María Mercedes Maldonado comentó que “el alcalde de Bogotá nos propone echar para atrás en materia de estructura ecológica principal con su pretensión de urbanizar la reserva Thomas van der Hammen y la zona de protección y manejo del río Bogotá, entre otras medidas”.

Ante este problema, la investigadora Maldonado consideró que para satisfacer las necesidades económicas sin perjudicar la reserva Van der Hammen, el río Bogotá o los cerros Orientales, “existen posibilidades de suelo en el plan zonal del norte, en parte de Usme y en otros sectores dentro de la ciudad”.

Por su parte, el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N., apuntó a que el territorio es sostenible cuando “confluyen el desarrollo económico y la conservación de ecosistemas. Para eso tiene que darse un diálogo entre todos los sectores”.

El docente señaló, además, que Colombia es el país que tiene más conflictos ambientales (72) en América Latina.

Con respecto a la inclusión del campo, Martha Triana, del Consejo Territorial de Planeación, resaltó que el 75 % del territorio de Bogotá es rural, lo cual supone un gran reto en materia de seguridad alimentaria, acceso al agua y sostenibilidad ambiental.

A su vez, Fernando Montenegro, profesor del IEU, precisó que es muy difícil que exista una región sin los campesinos, por lo que es necesario buscar los mecanismos para que ellos no abandonen el campo.

Momento clave para Bogotá

La actualización del POT llega en un momento clave para la capital. Según señaló Andrés Ortiz, secretario distrital de Planeación, la población de la capital está creciendo en un 1 % al año.

En ese orden de ideas, señala el funcionario, Bogotá (y su periferia) podría llegar a los 13 millones de habitantes en 2050.

Así mismo, Bogotá es cada vez más densa. En algunas localidades como Suba, Bosa, Kennedy, Engativá y Usme, la densidad alcanza hasta las 700 personas por hectárea, cuando otras zonas de la capital llegan solo a 206.

Otro desafío para la capital es la recuperación del centro. Cabe resaltar que, según la encuesta “Bogotá Cómo Vamos”, la zona de menor prosperidad es la de Santa Fe.

Un reto más es la recuperación del espacio público, si se tiene en cuenta que en Bogotá cada habitante tiene 4,23 m2, cuando la medida recomendada por los organismos internacionales de salud es de 10 m2.

Tampoco hay que olvidar el desafío que le espera a la capital en materia de movilidad. El profesor Montenegro y otros expertos llamaron la atención sobre la falta de vías alternativas en Bogotá y en su periferia.

Participación ciudadana

“El POT requiere de una participación amplia, aunque estamos en un momento en el que la sociedad está esperando una respuesta mucho más fuerte por parte de la administración local”, comentó el profesor Patiño.

Ante este fenómeno, otro de los participantes resaltó la importancia de que cualquier intervención sea consultada con los ciudadanos, en especial con los que resulten directamente afectados.

Daniel García Cañón, Viceveedor Distrital, planteó así una de las soluciones: “a veces el tecnicismo nos embolata. Es necesario plantear medidas comprensibles para promover la participación y el control social. Si no tenemos en cuenta la voz de la gente, luego vienen las acciones populares y las cargas administrativas”.

(Por: fin/JFM/MLA/LOF
)
N.° 997

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...