Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevo planeta, por ahora imposible llegar a él

El director del Observatorio Astronómico de la UN de Colombia, Juan Manuel Tejeiro, explicó el nuevo hallazgo hecho por científicos estadounidenses de un planeta con condiciones similares a la Tierra.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La masa del planeta descubierto es de tres a cuatro veces mayor que la Tierra y, como el resto de planetas del mismo sistema, orbita casi en círculos. Su trayectoria alrededor de la estrella es de 37 días. Notimex

Lo que han hecho los astrónomos de la institución Carnegie en Estados Unidos es posible gracias a técnicas astronómicas avanzadas que dan resultados fieles acerca de los avistamientos. “Las técnicas de astronomía le permiten a uno, observando bien la estrella, ver el tránsito del planeta y calcular la órbita. Eso a su vez permite saber la masa del planeta y a qué distancia de la estrella se encuentra. Ahí está la clave del tema de la posibilidad de vida en de un planeta”, afirmó el investigador.

Según los científicos, se trata de un planeta que se encuentra orbitando alrededor de la estrella Gliese 581, en la constelación Libra, y es probablemente rocoso, con una superficie firme y con suficiente gravedad para mantener una atmósfera.

Dependiendo de la distancia a la que se encuentre el planeta de la estrella que compone su sistema, depende la temperatura superficial del mismo. “El tamaño del planeta y la distancia que este tiene de la estrella es fundamental para determinar las condiciones de habitabilidad. El nuevo hallazgo es importante porque el planeta está a una distancia que permite que tenga temperaturas adecuadas (entre 31 ºC y 12 ºC), para mantener la estructura básica orgánica permanente que es el agua”, explicó.

Tejeiro aclaró que este cuerpo avistado por los científicos estadounidenses, pese a contar con condiciones que suenan amigables para los humanos, no constituye ninguna esperanza de poder conocer o migrar hacia otro lugar, pues este nuevo integrante de la constelación Libra se encuentra a unos veinte años luz y, por lo menos por ahora, es imposible llegar a él.

“Para hacer una comparación, la luz de nuestro sol tarda 8 minutos en llegar a la Tierra y está a una distancia de 150 millones de kilómetros. La estrella más cercana que nosotros tenemos, llamada Proximus Centaurus, está a 4 años luz, relativamente cerca. La galaxia más cercana, que es Andrómeda, está a 2 millones de años luz. Con las condiciones de tecnología actuales, si enviáramos un artefacto, viajando a 100 mil kilómetros por hora, este objeto tardaría unos cuantos millones de años en llegar a este planeta que se descubrió”, afirmó Tejeiro.

“Por ahora, lo que nos queda es observarlo con grandes telescopios y tratar de detectar desde acá, a través de espectroscopías, la composición de la atmósfera de ese planeta, y esa es la dirección en la que seguramente trabajarán por ahora los expertos”, concluyó el Director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

(Por: Fin/pbs/feb/vbr
)
N.° 787

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...