Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevo Nobel de Física volvió realidad los agujeros negros

Gracias a los aportes de Roger Penrose, uno de los ganadores del Nobel de Física 2020, los agujeros negros dejaron de ser solo cálculos teóricos para convertirse en una realidad.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez, los ganadores del Premio Nobel de Física 2020.

Sagitario A* es un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea con una masa de 4 millones de soles.

El trabajo de Penrose permitió confirmar la existencia de los agujeros negros.

Andrea Ghez es la cuarta mujer en la historia en ganar el Premio Nobel de Física.

La gravedad de un agujero negro no permite ni que la luz pueda escapar.

En 2019 se logró la primera fotografía de un agujero negro.

Así lo considera el profesor Eduard Larrañaga, del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al referirse al Premio Nobel otorgado este año por el Gobierno sueco al físico Penrose, al astrofísico Reinhard Genzel y a la astrónoma Andrea Ghez, quienes comprobaron la existencia de un agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

Para el profesor Larrañaga, “la contribución de uno de los ganadores del Nobel fue determinante: Penrose publicó una investigación en 1965, en la que describía que el colapso de las estrellas llevaría a formar un agujero negro, incluso si estas no fueran esféricas”.

Agrega que hasta ese momento, la existencia de los agujeros negros solo era posible si las estrellas eran simétricamente esféricas, algo que no necesariamente pasa en la naturaleza.

Ojo al centro de la galaxia

Con la llegada de las observaciones en ondas de radio en los años 70 se confirmó que en el centro de la Vía Láctea existía algo con una masa enorme, pero que no iluminaba, lo que indicaría la existencia de un agujero negro supermasivo.

En ese sentido, la contribución de Andrea Ghez y Reinhard Genzel es que en los años 90 utilizaron telescopios infrarrojos, una franja de luz que no ve el ojo humano, para observar el centro de la galaxia.

“Ellos encontraron que había una gran cantidad de estrellas pequeñas, similares al Sol, que se movían alrededor de esa masa desconocida”, explica el doctor Larrañaga.

Al seguir esos objetos descubrieron un agujero negro supermasivo, de aproximadamente 4 millones de masas solares, al que llamaron Sagitario A*.

Los ganadores del Nobel confirmaron la existencia del evento responsable de mantener unida la Vía Láctea. “Sin el agujero la galaxia tendría otra forma, sería más pequeña, estaría desarmada, o simplemente no existiría”, puntualiza el doctor Larrañaga.

Por lo general la masa de una estrella se calcula al ver el movimiento de los objetos que lo acompañan. En el sistema solar se observa el movimiento de los planetas; en el caso del Sol, su masa es tan grande (1030) que se resume como una masa solar. Esta medida sirve para comparar las estrellas: una de 50 masas solares tiene 50 veces la masa del Sol.

Así se forma un agujero negro

El doctor Larrañaga explica que hay dos tipos de agujeros negros. Se cree que los supermasivos, como Sagitario A*, se formaron hace millones de años al colapsar una gran cantidad de materia que se compactó en un objeto de masa enorme, pero con tamaño minúsculo.

Entre tanto, los agujeros negros estelares se forman cuando una estrella muere, pero no todas, como el Sol, tendrán ese destino. Para determinarlo se usan dos límites que analizan la masa de la estrella al momento de morir.

Según el límite Chandrasekhar, nombrado así por el físico que lo describió, si una estrella tiene hasta 1,4 veces la masa del Sol, al morir se convertirá en una enana blanca. Ese es el caso del Sol, ya que solo tiene una masa solar.

El siguiente límite, el de Tolman-Oppenheimer-Volkoff, indica que si la estrella no supera 2,8 veces la masa del Sol, se convertirá en una estrella de neutrones; pero si lo supera, la gravedad hará que toda su masa colapse en un mismo punto. Se estima que una estrella debe tener 10 masas solares al morir para generar un agujero negro, porque antes de su muerte se expandirá y perderá algo de masa.

UNAL estudia órbita de pequeños agujeros

En el estudio de agujeros negros que se realiza en el Observatorio Astronómico de la UNAL desde hace más de 20 años, se ha descrito la trayectoria que toman las partículas cuando giran alrededor de agujeros negros y cómo los rayos de luz se “tuercen” cuando pasan cerca de los agujeros, porque su gravedad es tan fuerte que logra desviar la luz.

Un trabajo recuperó los datos de observación de estrellas de Andrea Ghez realizado en los años 90 y se comprobó que la masa solar de Sagitario A* era la descrita por la investigadora. La UNAL trabaja en la descripción de la órbita de pequeños agujeros negros que orbitan a Sagitario A*.

Aunque la investigación de agujeros negros no parece tener una aplicación directa al día a día por la lejanía –Sagitario A* se encuentra a unos 26.000 años luz de la Tierra– las técnicas que se desarrollan podría llegar a tenerlas.

A principios de 2019 se publicó la primera fotografía de un agujero negro y para que esta se completara se necesitó una cantidad enorme de datos del orden de petabytes, o millones de gigabytes. Aprender a manejar esos datos puede aterrizar en tendencias como el Big Data y la inteligencia artificial, comenta el profesor Larrañaga.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 54

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...