Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevo método estadístico replantea análisis de ciclos de lluvias

El ciclo anual de precipitación tanto en Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta, como en Ibagué, Manizales y Medellín, parecen obedecer al mismo patrón estacional, es decir, las temporadas de lluvias en estos lugares ocurren, en promedio, en los mismos meses.

Medellín, 10 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Con el método estadístico desarrollado se puede clasificar el ciclo anual de precipitación y prever lluvias con más precisión. Foto: Tomada de goo.gl/28Q8Bm

El método estadístico identificó que en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Manizales, y Medellín hay un mismo patrón estacional. Foto: tomada de goo.gl/kgZFas

El método estadístico permitiría a las autoridades competentes tomar decisiones para evitar desastres naturales. Foto: tomada de goo.gl/jghp9m

La proyección del investigador con el método es hacer análisis de los fenómenos de La Niña y El Niño, correspondientes a temporadas secas. Foto: tomada de goo.gl/iGixwT

Fabio Humberto Nieto Sánchez, profesor titular del Departamento de Estadística de la U.N. Foto: Unimedios

Estos resultados, difieren un poco de clasificaciones conocidas antes del ciclo anual de precipitación en Colombia (una de ellas obtenida por el IDEAM), y fueron obtenidos mediante una nueva metodología -creada a partir de una existente- denominada “Análisis de factores comunes utilizado en análisis multivariado”. Este último es usado para determinar el aporte de varios factores en un resultado o evento. 

Hay conjuntos inconmensurables de datos, haciendo uso de la estadística se pueden reducir variables, para una mejor comprensión de la información.  Para este caso, se tuvieron en cuenta datos de precipitación mensual en un período de 9 años proporcionados por el Ideam. 

Fabio Humberto Nieto Sánchez, profesor titular del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrolló la metodología junto con Daniel Peña, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid (España), y otros cuatro colaboradores. 

El docente explica que los datos meteorológicos tienen dependencia estadística a través del tiempo. El método creado permite tener esto en cuenta, para obtener factores comunes estacionales (estacionalidad común), que son comportamientos periódicos anuales. 

Nueva clasificación 

Según el profesor Nieto Sánchez, lo observado en las seis ciudades mencionadas puede llevar a realizar un análisis para todas las estaciones meteorológicas en Colombia, y obtener una nueva clasificación del ciclo anual de precipitación. La aplicación de la metodología a la meteorología, es sumamente útil, ya que al hacer una selección de datos por subregiones se pueden tomar mejores decisiones. 

En ese sentido, asegura que las autoridades ambientales del país, por ejemplo, se pueden concentrar en establecer con mayor precisión los ciclos anuales de precipitación en determinadas regiones para prever lluvias y evitar desastres. 

Actualmente, se conocen estudios en los que hay clasificaciones de 17 y 24 regiones, “quizás con nuestro método se puedan establecer menos zonas con el comportamiento típico del ciclo anual de precipitación”, asegura el docente. 

Método innovador 

La metodología estadística se desarrolló con el propósito de decidir si en un conjunto grande de variables está presente la característica usual de la estacionalidad. 

“Saber si hay estacionalidad común es muy útil en muchos contextos como meteorología, medio ambiente, medicina, economía, y finanzas, ya que puede clasificar un grupo grande de variables”, asegura el profesor Nieto Sánchez. 

Sobre factores comunes estacionales es  poco lo que registra la literatura mundial. Existen intentos iniciales, pero ninguno logra establecer lo que permite el método desarrollado, que es clasificar las variables por medio de la estacionalidad común. 

Los retos de investigación con el modelo estadístico y en lo que tiene que ver con datos de precipitación, son los de tener en cuenta los efectos de los fenómenos de El Niño y La Niña sobre los resultados obtenidos. Además de extender el análisis a las más de 400 estaciones de medición del Ideam. 

El innovador método fue el tema de la conferencia inaugural del XXVII Simposio Internacional de Estadística que se realizará hasta el sábado 12 de agosto en la U.N. Sede Medellín.

(Por: Fin/KAGG/MLA/MS
)
N.° 248

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...