Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos auditorios con capacidad para 250 personas cada uno, tres aulas para 100 alumnos, 9 salones para 50 y 9 para 20, está próximo a ser entregado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá a su Facultad de Ciencias.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Los auditorios y los salones grandes están interconectados por fibra óptica propia.

El edificio tiene una torre de elevadores, cafetería con un deck de madera y terraza verde transitable.

La obra fue contratada bajo la modalidad de administración delegada ejercida por la firma Obreval.

La Universidad y el país deben aprender del modelo bajo el cual se ejecutó este proyecto, destaca el decano de Ciencias. Foto: Archivo Unimedios.

Los auditorios y salones grandes del Edificio “Gloria Amparo Galeano Garcés” –nombrado así en homenaje a esta importante agrónoma y botánica egresada de la Institución– están interconectados por fibra óptica propia formando un circuito cerrado para la organización de grandes eventos paralelos, de hasta 800 personas.

Los salones cuentan con la más avanzada tecnología, con grandes tableros deslizables, pantallas de televisión y para videoproyector, y capacidad para realizar streamings de eventos académicos, algo muy útil en los tiempos que estamos viviendo y los que se avecinan.

El edificio tiene una torre de elevadores, cafetería con un deck de madera, una terraza verde transitable, y además se destinarán espacios para la cocreación científica, la innovación y el emprendimiento basados en conocimiento.

Así describe el profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias, el nuevo edificio que la Universidad le entrega al país y al mundo científico.

Según recuerda, la inspiración del arquitecto Guillermo Fisher, quien diseñó el edificio, provino de las formas redondeadas tipo vientre, pues son más acogedoras, y con estas se espera brindar comodidad en los procesos de aprendizaje y creación. “Los auditorios me parecen una célula en alguna fase de mitosis, y las demás torres son como las células sueltas de esa división. Pero los auditorios también me parecen una figura tipo caracol con hoyuelo en coordenadas polares de la forma r = 1 + cos(theta), y otros lo consideran similar a cierto tipo de emisión electromagnética dipolar”, comenta el decano de Ciencias.

La obra fue contratada bajo la modalidad de administración delegada ejercida por la firma Obreval, que ejecuta el plan de obra contratando a su vez los diferentes frentes necesarios en la construcción, todo supervisado por la firma interventora ARQ.

Por parte de la Universidad, la oficina de Ordenamiento e Infraestructura de la Sede y de parte de la Facultad de Ciencias, el decano tuvo el privilegio de acompañar el proceso participando de los comités de obra –corazón del proyecto– en los que se discutieron los avances de la obra en todo sentido. “Allí tuvimos la oportunidad de discutir desde los tipos de concreto a usar, la distribución de espacios en los auditorios y salones, hasta las plantas sembradas en las terrazas”, recuerda.

El profesor García elogia la buena gestión del equipo de construcción, la cual desde el principio dio resultados positivos. A modo de ejemplo menciona que en varios momentos de la obra hubo hasta 27 días de adelanto en el proyecto.

Agrega que aunque lamentablemente la pandemia y el aislamiento frenaron ese adelanto, la obra se entrega muy ajustada al cronograma propuesto. Como parte de esa excelente gestión se tuvo un ahorro en el proyecto de 1.200 millones de pesos, que se reinvirtieron en la obra, en la paisajística exterior del edificio con árboles y un espejo de agua tipo humedal, obras asesoradas por profesores y estudiantes del Doctorado en Biología y del Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá.

“Vale la pena insistir en que la Universidad y el país deben aprender del modelo bajo el cual se ejecutó este proyecto”, precisó el decano al enfatizar en que este logro fue posible gracias al apoyo de muchas personas y equipos de varias oficinas. “Es imposible hacer una lista de agradecimiento sin dejar a alguien por fuera, así que agradezco a todos y cada uno de quienes contribuyeron a que este maravilloso edificio ocupe un majestuoso espacio en el campus Bogotá”, afirmó.

Este proyecto nació en la Facultad de Ciencias, que desde un inicio planeó e hizo los estudios de suelos, estructural e hídrico para finalmente ayudar en la construcción, por lo que el decano también agradeció el impulso y empuje que le dieron al proyecto los decanos Ignacio Mantilla (después rector), Jesús Valencia y Jaime Aguirre.

“Debo agradecerles a las directivas de la UNAL, encabezadas por la Rectora, profesora Dolly Montoya Castaño; al vicerrector de la Sede, profesor Jaime Franky, a todo su equipo de trabajo y a su predecesor, Diego Hernández. Así mismo a la arquitecta Claudia Rueda y su equipo de la Dirección de Ordenamiento e Infraestructura Física de la Sede, al equipo de la oficina de Contratación, la dirección de Vigilancia y Seguridad, Logística, y la Dirección Financiera, también de la Sede, claves en todo el desarrollo del proyecto”, agregó.

El decano hizo extensivo este reconocimiento al equipo de Diseño, con los arquitectos Guillermo Fisher –a la cabeza– y Santiago Niño, de la Facultad de Ciencias; al proyecto del CEO de la constructora Obreval y al arquitecto Fernando Zarama, quien siempre estuvo al frente dando ideas y soluciones para la obra.

Destacó también la gestión de la empresa interventora ARQ, en cabeza del arquitecto Ricardo Leguizamo, a quien lo une un lazo familiar a la Facultad, pues su padre químico fue alguna vez parte del cuerpo docente.

“Los invito a que una vez se tengan las condiciones se apropien del proyecto, visiten el edificio, tomen clases, organicen charlas y eventos en sus instalaciones, disfruten la vista desde su terraza, la tranquilidad del espejo de agua, sientan este proyecto como suyo y ayuden a mantenerlo; allí se desarrollará la academia, se tomarán decisiones y se cambiará el destino del mundo”, precisó el decano de Ciencias.

(Por: fin/JAR/MLA/LOF
)
N.° 776

Otras noticias

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...