Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Nuevo diseño recuperaría arquitectura tradicional en San Andrés

A partir del análisis de las construcciones sanandresanas se propone una vivienda en la que se retomen las características culturales, pero utilizando materiales reciclables –como los residuos producidos por habitantes y turistas– que ayuden a mejorar las condiciones ambientales de la Isla.

Manizales, 10 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Vivienda típica de San Andrés. Fotos: María Fernanda Castellanos, estudiante de Arquitectura UNAL Sede Manizales.

Tejas de zinc a punto de desplomarse en una construcción abandonada.

Construcción con la cocina separada de la vivienda.

Prototipo de construcción planta baja.

Prototipo de construcción de cortes y fachadas.

María Fernanda Castellanos, estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, propone revitalizar la arquitectura vernácula de San Andrés por medio de un diseño que tenga en cuenta el contexto cultural que se ha venido perdiendo en la Isla como consecuencia de la adopción y apropiación de nuevas prácticas, técnicas constructivas y materiales.

La arquitectura típica de la Isla está compuesta por construcciones en madera, material que por sus condiciones se comporta bien frente a las características climáticas y de salinidad del lugar; se usa tanto para estructuras y recubrimientos como para los elementos decorativos, característica principal dentro de este modelo.

“Sin embargo hoy este sistema de vivienda a base de madera ya no es rentable, por lo costoso que resulta transportar el material desde el continente y porque la calidad cada vez es menor. Por esta razón, los isleños prefieren construir con cemento y ladrillo, que implica menores costos y mantenimiento, sin importarles la tradición y la exaltación de la cultura a través de sus propias viviendas”, añadió la estudiante.

La nueva propuesta arquitectónica contempla ampliar el grosor de los muros, lo que permitirá mejorar la condición climática de la vivienda en su interior; se conservará la misma altura de las viviendas típicas con el fin de que se genere un sistema de ventilación cruzada en el lugar, aprovechando también las aberturas de puertas y ventanas que dan hacia los balcones o hacia el exterior de las casas.

“Igualmente se proponen variaciones en la distribución espacial de los dormitorios, y uno de los principales cambios tiene que ver con incorporar la cocina a la casa como un espacio de integración familiar; para este espacio se propone una conexión directa con sala y comedor.

En el nuevo prototipo de construcción para conservar el estilo nativo del balcón se propone ubicarlo al frente o en la parte de atrás, para que los habitantes puedan mantener la interacción con los vecinos y un espacio de esparcimiento.

De generación en generación

Actualmente en la Isla de San Andrés existen diversos paisajes arquitectónicos en los que predomina el concreto como material, pero es de resaltar la construcción que los raizales del Archipiélago solían construir de generación en generación.

El estilo tradicional se caracteriza por su materialidad, ya que la madera permite realizar diferentes ensambles como el forro y el machihembrado para exteriores e interiores y recubrimiento de pisos. Con este material también se elaboran los elementos decorativos que componen la fachada y que hacen de la arquitectura, junto con diferentes tipologías espaciales, un estilo único en el país.

“El tipo básico de vivienda suele ser una planta rectangular, levantada sobre pilotes, construida en madera de pino, con parales del mismo material de uno o dos pisos, que sostienen una cubierta a dos aguas”, explica la estudiante, y aclara que además existen diferentes variables, desde los pilotes hasta el techo.

Como se construía en un material tan volátil como la madera, la cocina estaba estratégicamente por fuera de la casa para evitar incendios”, puntualiza la estudiante.

La forma de levantar las casas del suelo tiene varios fines, uno de los cuales es guardar herramientas de pesca y leña bajo la casa y para preservar la madera de la humedad del suelo. En la actualidad se suman otros fines como levantar para evitar inundaciones y para que la brisa pase, se disipe y no mueva ni una sola tabla de su lugar”, explica.

Aporte ambiental

A esta nueva propuesta arquitectónica se suma el proyecto de construcción sostenible de Laura Alexandra Vallejo Navarro, estudiante de Arquitectura de la UNAL Sede Manizales, quien trabaja desde hace un año y medio en el desarrollo del prototipo de adoquines y bloques derivados de la mezcla de plástico con arena, cemento y agua.

“Uno de los mayores problemas que hay en el Archipiélago es el plástico que llega y se queda, por lo que desde la UNAL pensamos en diferentes formas de aprovechar este material que abunda por todas partes”, recordó la estudiante Castellanos.

En San Andrés se producen hoy unas 80 toneladas de basura diariamente, de las cuales se estima que entre el 15 y 20 % son basuras plásticas que se pueden reutilizar en la fabricación de estos materiales de construcción alternativos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 660

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...