Nuevo diseño de prótesis mecánica de brazo para niños - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevo diseño de prótesis mecánica de brazo para niños

Esta prótesis, pensada para niños entre los 10 y 14 años con discapacidad física superior transradial (afectación bajo el codo), logra acomodarse a su proceso de crecimiento y les brinda la posibilidad de agarre y movimiento independiente de codo y pulgar.

Medellín, 07 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El modelo Twist Arm 2.0 es una prótesis mecánica activa transradial. Fotos: proyecto Twist Arm 2.0.

Movimientos logrados: flexión o extensión de la mano, rotación del pulgar y giro del brazo.

La Twist Arm 2.0 se adapta a las necesidades de movimiento y crecimiento de niños entre 10 y 14 años.

Aunque la prótesis no reemplaza la extremidad, sí posibilita recuperar funcionalidades.

Para aumentar los grados de libertad en la movilidad en prótesis de brazo, estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín diseñaron mecanismos que replican las principales funciones del brazo y aumentan el grado de libertad en un diseño de generación anterior.

Estudiantes del Seminario de Proyectos de Ingeniería I retomaron el Twist Arm 1.0, un modelo disponible en ambientes colaborativos de internet para diseñar esta prótesis mecánica activa transradial de 451 mm de alto por 90 mm de ancho con 3 grados de libertad, al que denominaron “Twist Arm 2.0”.

El objetivo es obtener una prótesis interradial de bajo costo, ya que en esta edad el cuerpo todavía está en crecimiento, por lo que el tiempo de uso es corto y no se justifica una inversión alta. Este proyecto se inició en semestres anteriores por estudiantes del Seminario de Proyectos de Ingeniería III, con el diseño del modelo Twist Arm 1.0.

Karem Castro, magíster en Ingeniería Química y docente de Ingeniería de la Facultad de Minas, explica que los estudiantes hicieron un proceso de retroalimentación y plantearon nuevas propuestas de funcionalidad de la prótesis al modelo preexistente.

Las nuevas funcionalidades para lograr movimientos adicionales son: flexión o extensión de la mano, rotación del pulgar y giro del brazo hacia el lado derecho y hacia el lado izquierdo (movimiento de supinación y pronación).

Para modificar la prótesis se utilizaron los softwares Solid Edge, programa parametrizado de diseño asistido por computadora de piezas tridimensionales 3D, y SolidWorks para modelado mecánico en 2D y 3D.

El estudiante José Manuel Valencia, de Ingeniería Eléctrica, señaló que aunque ninguna prótesis reemplazará efectivamente una extremidad, sí es una herramienta que posibilita desarrollar otras funciones, lo que justifica las mejoras en sus funcionalidades.

A bajo costo

La otra motivación de este proyecto fue bajar los altos costos de las prótesis que requieren las personas con discapacidad transradial.

Andrés Felipe Cardona, estudiante de Ingeniería de Control, indica que se busca aumentar la disponibilidad de las prótesis a bajo costo, puesto que el precio de una de miembro superior está entre 5.000 y 10.000 dólares, más los costos de importación, un gasto que no pueden cubrir personas de escasos recursos.

En un estudio de mercado, el grupo de estudiantes realizó entrevistas basadas en la experiencia del usuario y encontró que el consumidor busca una prótesis cuyo costo sea inferior a los 2.800.000 pesos, que es el costo promedio de los productos nacionales.

El avance tecnológico de los procesos de manufactura aditiva (proceso de agregar o unir materiales, usualmente capa por capa para crear objetos a partir de modelos de cómputo CAD 3D) ha disminuido considerablemente los costos en los cuatro años de diferencia de los diseños, y se espera que sigan disminuyendo.

El Twist Arm 1.0 tiene un costo de fabricación de 2.045.000 pesos y con el diseño del Twist Arm 2.0 lo redujeron a 248.000 pesos, que es lo que cuesta la impresión del diseño en equipos 3D.

Entre más población en situación de discapacidad adquiera estas prótesis, mejor será la percepción de su uso y aumentará su demanda. Además, al aumentar la accesibilidad a las prótesis también se incrementará la inclusión en la sociedad de las personas en situación de discapacidad.

De libre uso

El diseño se subió a la plataforma e-NABLE Medellín, un medio de distribución masiva, y quedará disponible para la descarga gratuita como diseño libre.

Al quedar disponible en esa página colaborativa, cualquier persona puede descargar el diseño e imprimir la prótesis en impresoras 3D, ajustarla a la morfología y los proporciones físicas del niño usuario, pagando solo el valor de la impresión del diseño.

El grupo de trabajo está integrado por David Correa, Andrés Felipe Cardona, José Manuel Valencia, Mateo Posada, Sofía Santacruz y Estiven Taborda.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 411

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...