Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevo diseño de prótesis mecánica de brazo para niños

Esta prótesis, pensada para niños entre los 10 y 14 años con discapacidad física superior transradial (afectación bajo el codo), logra acomodarse a su proceso de crecimiento y les brinda la posibilidad de agarre y movimiento independiente de codo y pulgar.

Medellín, 07 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El modelo Twist Arm 2.0 es una prótesis mecánica activa transradial. Fotos: proyecto Twist Arm 2.0.

Movimientos logrados: flexión o extensión de la mano, rotación del pulgar y giro del brazo.

La Twist Arm 2.0 se adapta a las necesidades de movimiento y crecimiento de niños entre 10 y 14 años.

Aunque la prótesis no reemplaza la extremidad, sí posibilita recuperar funcionalidades.

Para aumentar los grados de libertad en la movilidad en prótesis de brazo, estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín diseñaron mecanismos que replican las principales funciones del brazo y aumentan el grado de libertad en un diseño de generación anterior.

Estudiantes del Seminario de Proyectos de Ingeniería I retomaron el Twist Arm 1.0, un modelo disponible en ambientes colaborativos de internet para diseñar esta prótesis mecánica activa transradial de 451 mm de alto por 90 mm de ancho con 3 grados de libertad, al que denominaron “Twist Arm 2.0”.

El objetivo es obtener una prótesis interradial de bajo costo, ya que en esta edad el cuerpo todavía está en crecimiento, por lo que el tiempo de uso es corto y no se justifica una inversión alta. Este proyecto se inició en semestres anteriores por estudiantes del Seminario de Proyectos de Ingeniería III, con el diseño del modelo Twist Arm 1.0.

Karem Castro, magíster en Ingeniería Química y docente de Ingeniería de la Facultad de Minas, explica que los estudiantes hicieron un proceso de retroalimentación y plantearon nuevas propuestas de funcionalidad de la prótesis al modelo preexistente.

Las nuevas funcionalidades para lograr movimientos adicionales son: flexión o extensión de la mano, rotación del pulgar y giro del brazo hacia el lado derecho y hacia el lado izquierdo (movimiento de supinación y pronación).

Para modificar la prótesis se utilizaron los softwares Solid Edge, programa parametrizado de diseño asistido por computadora de piezas tridimensionales 3D, y SolidWorks para modelado mecánico en 2D y 3D.

El estudiante José Manuel Valencia, de Ingeniería Eléctrica, señaló que aunque ninguna prótesis reemplazará efectivamente una extremidad, sí es una herramienta que posibilita desarrollar otras funciones, lo que justifica las mejoras en sus funcionalidades.

A bajo costo

La otra motivación de este proyecto fue bajar los altos costos de las prótesis que requieren las personas con discapacidad transradial.

Andrés Felipe Cardona, estudiante de Ingeniería de Control, indica que se busca aumentar la disponibilidad de las prótesis a bajo costo, puesto que el precio de una de miembro superior está entre 5.000 y 10.000 dólares, más los costos de importación, un gasto que no pueden cubrir personas de escasos recursos.

En un estudio de mercado, el grupo de estudiantes realizó entrevistas basadas en la experiencia del usuario y encontró que el consumidor busca una prótesis cuyo costo sea inferior a los 2.800.000 pesos, que es el costo promedio de los productos nacionales.

El avance tecnológico de los procesos de manufactura aditiva (proceso de agregar o unir materiales, usualmente capa por capa para crear objetos a partir de modelos de cómputo CAD 3D) ha disminuido considerablemente los costos en los cuatro años de diferencia de los diseños, y se espera que sigan disminuyendo.

El Twist Arm 1.0 tiene un costo de fabricación de 2.045.000 pesos y con el diseño del Twist Arm 2.0 lo redujeron a 248.000 pesos, que es lo que cuesta la impresión del diseño en equipos 3D.

Entre más población en situación de discapacidad adquiera estas prótesis, mejor será la percepción de su uso y aumentará su demanda. Además, al aumentar la accesibilidad a las prótesis también se incrementará la inclusión en la sociedad de las personas en situación de discapacidad.

De libre uso

El diseño se subió a la plataforma e-NABLE Medellín, un medio de distribución masiva, y quedará disponible para la descarga gratuita como diseño libre.

Al quedar disponible en esa página colaborativa, cualquier persona puede descargar el diseño e imprimir la prótesis en impresoras 3D, ajustarla a la morfología y los proporciones físicas del niño usuario, pagando solo el valor de la impresión del diseño.

El grupo de trabajo está integrado por David Correa, Andrés Felipe Cardona, José Manuel Valencia, Mateo Posada, Sofía Santacruz y Estiven Taborda.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 411

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...