Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Nuevo Centro de Pensamiento en Hábitat, Ciudad y Territorio

Con esta iniciativa, la U.N. busca replantear la concepción de hábitat y territorio frente al eventual acuerdo de paz en el país. En la Sede Medellín se realizó su presentación oficial.

Medellín, 06 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

La presentación del Centro se realizó el lunes 5 de octubre en la U.N. Sede Medellín.

Docentes, estudiantes e investigadores de la U.N. y otras instituciones del país participaron en la presentación del Centro.

María Clara Echeverría Ramírez, investigadora y profesora emérita de la Universidad Nacional de Colombia.

Pablo Enrique Abril Contreras, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N.

Luis Fernando González Escobar, director de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

La Universidad de Antioquia, la Javeriana, la Corporación Hábitat International Coalition, entre otras instituciones, hacen parte de la red.

La investigadora María Clara Echeverría Ramírez, una de las líderes del proyecto, señaló que la propuesta debe concebirse como un foco de pensamiento que nace desde un grupo interesado en pensar un problema. En este sentido, “constituye una red de actores que se caracterizan por la voluntad de incidir en los cambio de actuación de algunos sectores privados y en las reglas de juego establecidas por los gobiernos”, explicó.

En su primera fase, el Centro de Pensamiento en Hábitat, Ciudad y Territorio. Hacia la Paz y el Post-acuerdo en Colombia, contempla definir su línea de acción base y, posteriormente, trabajar en la construcción de políticas públicas que respondan a asuntos trascendentales como el papel de las ciudades y las dimensiones del hábitat y del territorio en la construcción de la paz, desde una mirada divergente de Nación, que nace de mirar a Colombia desde sus diferentes regiones.

Sobre el compromiso de la Universidad con el proyecto, el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John Willian Branch Bedoya, destacó que “el tema de hábitat, ciudad y territorio nos representa muy bien como Institución porque permea a toda la Universidad desde sus sedes de frontera hasta las andinas”.

Al respecto, el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., comentó que dado que el conflicto armado colombiano se manifiesta en el territorio, que es ocupado de manera desigual en el país, las políticas públicas deberían propiciar espacios cuya planificación y uso correspondan con las dinámicas apropiadas desde la perspectiva del desarrollo humano.

“Esperamos que desde la discusión en torno al hábitat, la ciudad y el territorio tengamos alternativas de cómo planificar las ciudades y el sector rural, y sobre cuál debe ser la política de vivienda que este país debe tener para generar una sociedad más equitativa e incluyente”, agregó.

Hablando específicamente del acuerdo de paz y del eventual posconflicto en Colombia, el profesor Luis Fernando González Escobar, director de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, resaltó que es importante pensar que el acuerdo en La Habana es un componente fundamental pero no suficiente frente a las grandes problemáticas que tiene el país.

“Consideramos que lo que se acuerde hay que complementarlo y ampliar nuevos horizontes necesarios sobre otras grandes problemática que tiene el país”, dijo González.

Finalmente, la profesora Echeverría aclaró que una de las metas del centro es “avanzar hasta una capacidad propositiva de políticas y hacia la activación de una dinámica política no partidista de cara a la paz y al posconflicto”.

(Por: Fin/CST/dmh
)
N.° 409

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...