Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Nuevo Centro de Pensamiento en Hábitat, Ciudad y Territorio

Con esta iniciativa, la U.N. busca replantear la concepción de hábitat y territorio frente al eventual acuerdo de paz en el país. En la Sede Medellín se realizó su presentación oficial.

Medellín, 06 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

La presentación del Centro se realizó el lunes 5 de octubre en la U.N. Sede Medellín.

Docentes, estudiantes e investigadores de la U.N. y otras instituciones del país participaron en la presentación del Centro.

María Clara Echeverría Ramírez, investigadora y profesora emérita de la Universidad Nacional de Colombia.

Pablo Enrique Abril Contreras, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N.

Luis Fernando González Escobar, director de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

La Universidad de Antioquia, la Javeriana, la Corporación Hábitat International Coalition, entre otras instituciones, hacen parte de la red.

La investigadora María Clara Echeverría Ramírez, una de las líderes del proyecto, señaló que la propuesta debe concebirse como un foco de pensamiento que nace desde un grupo interesado en pensar un problema. En este sentido, “constituye una red de actores que se caracterizan por la voluntad de incidir en los cambio de actuación de algunos sectores privados y en las reglas de juego establecidas por los gobiernos”, explicó.

En su primera fase, el Centro de Pensamiento en Hábitat, Ciudad y Territorio. Hacia la Paz y el Post-acuerdo en Colombia, contempla definir su línea de acción base y, posteriormente, trabajar en la construcción de políticas públicas que respondan a asuntos trascendentales como el papel de las ciudades y las dimensiones del hábitat y del territorio en la construcción de la paz, desde una mirada divergente de Nación, que nace de mirar a Colombia desde sus diferentes regiones.

Sobre el compromiso de la Universidad con el proyecto, el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John Willian Branch Bedoya, destacó que “el tema de hábitat, ciudad y territorio nos representa muy bien como Institución porque permea a toda la Universidad desde sus sedes de frontera hasta las andinas”.

Al respecto, el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., comentó que dado que el conflicto armado colombiano se manifiesta en el territorio, que es ocupado de manera desigual en el país, las políticas públicas deberían propiciar espacios cuya planificación y uso correspondan con las dinámicas apropiadas desde la perspectiva del desarrollo humano.

“Esperamos que desde la discusión en torno al hábitat, la ciudad y el territorio tengamos alternativas de cómo planificar las ciudades y el sector rural, y sobre cuál debe ser la política de vivienda que este país debe tener para generar una sociedad más equitativa e incluyente”, agregó.

Hablando específicamente del acuerdo de paz y del eventual posconflicto en Colombia, el profesor Luis Fernando González Escobar, director de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, resaltó que es importante pensar que el acuerdo en La Habana es un componente fundamental pero no suficiente frente a las grandes problemáticas que tiene el país.

“Consideramos que lo que se acuerde hay que complementarlo y ampliar nuevos horizontes necesarios sobre otras grandes problemática que tiene el país”, dijo González.

Finalmente, la profesora Echeverría aclaró que una de las metas del centro es “avanzar hasta una capacidad propositiva de políticas y hacia la activación de una dinámica política no partidista de cara a la paz y al posconflicto”.

(Por: Fin/CST/dmh
)
N.° 409

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...