Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Nuevo centro de innovación le apuesta a la paz y a proteger el agua

El nuevo Centro de Innovación en Gestión del Agua, Territorio y Paz busca prevenir y evitar el desabastecimiento de agua, la contaminación por basuras en territorios, cuencas y ríos, y además atender conflictos frente al cuidado de estos recursos naturales.

Palmira, 09 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

Yotoco fue escogido como el municipio piloto para desarrollar uno de los Centro de Innovación ATP. Foto: Johana Ximena Escobar.

El municipio cuenta con bosques y una cuenca de agua que aportan el recurso a la población. Foto: Johana Ximena Escobar.

Este proyecto busca resolver problemas ambientales como el desabastecimiento de agua y la contaminación por basuras en el país. Foto: Johana Ximena Escobar.

El Centro de Innovación está apoyado por la Rectoría de la UNAL y la Vicerrectoría de la Sede Palmira. Foto: Johana Ximena Escobar.

El proyecto pretende desarrollar modelos de gestión del agua y territorios para generar ambientes de paz. Foto: Unimedios

En estos momentos están en una tercera fase de coordinación y financiación del proyecto para implementarlo en Colombia. Foto: Unimedios

Así lo anunció el equipo de creación de este proyecto, conformado, entre otros, por los profesores Jaime Eduardo Muñoz Flórez, director de la iniciativa y vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, y José Ignacio Sanz, coordinador funcional del proyecto; Johanna Ximena Escobar, ingeniera ambiental en el manejo de cuencas hidrográficas, y Nelson Enrique Vivas, asesor de planeación.

La iniciativa, que comenzó su desarrollo piloto en el municipio de Yotoco (Valle del Cauca), es uno de los tres proyectos de creación de tres centros de excelencia que pretenden resolver problemas ambientales y sociales en un trabajo colaborativo con las comunidades colombianas.

A partir de ahí, el equipo se propone llegar a muchos lugares posibles de la región que requieran establecer una relación sostenible con el agua y su territorio mediante el diseño y puesta en marcha de soluciones innovadoras que conjuguen los saberes locales y el conocimiento propio de la academia.

Este Centro, que inició en la UNAL Sede Palmira, ha tenido gran relevancia y apoyo desde otras sedes de la Institución, pues maestros y asociaciones aspiran a replicar el proyecto alrededor del río Cauca o del Pacífico colombiano.

Caso Yotoco 

El equipo explicó que “Yotoco cuenta con un bosque de cerca de 600 hectáreas con gran diversidad: se calcula que hay 1.000 monos aulladores, varios tipos de árboles y aves; también tiene muchos nacimientos de agua, parte de los cuales surten el municipio de Yotoco beneficiando a unos 13.000 habitantes. Además conecta con los ríos Mediacanoa, Vijes, Dagua, Calima y Cauca, y algunos desembocan en el océano Pacífico colombiano”.

“El problema está en que a Yotoco llega mucha de la basura del Valle del Cauca que contamina el territorio y agua del municipio porque no se tiene un debido control, sobre todo cuando se presentan largos periodos de sequía y cortos periodos de lluvia”.

“A veces al municipio llega agua pura y apta para el consumo, pero al pasar por el pueblo, o cuando llueve, hay un arrastre de materiales muy grave que está contaminando esta fuente hídrica y la convierten en cloacas en agua de mala calidad”.

Comienzo del rescate 

Desde enero de 2020 los directivos realizaron una primera fase de trabajo participativo con la comunidad yotocense para identificar los problemas ambientales que padecen, mediante conversatorios y talleres con ciudadanos, historiadores del territorio y activistas.

A partir de este ejercicio se está ejecutando una segunda fase en la que ya cuentan con insumos relevantes para plantear un Modelo de Gestión del agua en la subcuenca hidrográfica para que llegue a todo el territorio, y también resolver otras problemáticas por medio de la innovación social y ambiental.

Actualmente planean una tercera fase de coordinación del trabajo de campo y la búsqueda de financiación a través de regalías y convocatorias internas, para implementar este modelo de trabajo a nivel nacional y convertirse en una corporación auspiciada por la UNAL en colaboración con otras universidades e instituciones.

“Aprovechando que en otras cuencas y territorios –como Buga, el río Tuluá y el río Amaime de Palmira– se han implementado estrategias similares, visitamos las zonas que han tenido intervenciones aisladas, donde ya están funcionando sistemas de aguas lluvias con una infraestructura bastante elaborada y de bajos costos”, detallan los miembros del equipo.

Agregan que “el Centro de Innovación pretende resolver problemas ambientales, mediante un trabajo permanente de manejo integrado de cuencas, que permita tener una idea mucho más integral y que Yotoco se convierta en un punto de referencia estratégico”.

De la investigación a la acción

El grupo directivo expresó que “con este proyecto buscamos trascender del aula de clase y que los participantes se conviertan en agentes de innovación y desarrollo en todo el país. Se debe adquirir conocimiento y compartirlo con las comunidades, articular la academia con la investigación y llevarla a una verdadera innovación”.

También esperan influir con políticas públicas en la creación de un ecosistema que genere saberes en las instituciones, para que se apropien de soluciones innovadoras ambientales para Colombia.

“Con una pequeña contribución a la equidad en el uso del agua y la conservación del territorio podemos preservar los sitios para las generaciones futuras. Si podemos tener un desarrollo armonioso del agua y del territorio, podemos lograr comunidades en paz”, concluyen los miembros de este equipo.

(Por: fin/NAMP/MLA/LOF
)
N.° 171

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...