Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Nuevo cangrejo en Boyacá

Una nueva especie de cangrejo de agua dulce, Neostrengeria bataensis, fue hallada en la cuenca del río Batá en Santa María, Boyacá, por un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y descrito por la profesora Martha Rocha.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Foto: A. Felipe Castaño - Unimedios

Este hallazgo hace parte de la descripción de 106 especies de artrópodos, indicadores de la riqueza natural que tienen los bosques húmedos tropicales y, en particular, los ecosistemas de la región geográfica conocida como Piedemonte Llanero y que fueron compilados en la serie de guías de campo del Instituto de Ciencias Naturales que llega a su quinta versión, editada en esta ocasión por el profesor Germán Amat del ICN.

El cangrego Neostrengeria bataensis, bautizado en honor a la cuenca donde fue encontrado, es de la familia Pseudothelphusideae y se distingue por tener un caparazón ovalado, de color marrón claro y se encuentra debajo de piedras u hojarascas.

Como lo presentan los autores, la comunidad de Santa María, Boyacá, localizada sobre la cordillera Oriental, al suroriente del departamento de Boyacá, es uno de los entornos naturales más representativos de la biodiversidad andina que tiene como principal elemento el bosque húmedo tropical articulado en una región con complejidad fisiográfica e hidrográfica.

En la biodiversidad de Santa María, municipio que dista de Tunja 160 kilómetros por la ruta a Guateque, se destaca el grupo más rico del planeta: los artrópodos con más de un millón de especies conocidas en todo el mundo.

En la guía se describen los principales hábitats y microhábitats con la correspondiente reseña biológica de cada una de las especies, entre las que se destacan arañas pollera, tejedora de jardín, espinosa, linces, pescadora, cara de oro y hormiga.

En el grupo de escorpiones está el alacrán, el falso escorpión, el llanero y el látigo. En el de miriápodos se describen los milpiés y escolopendra.

También se relacionan las libélulas, saltamontes, hormigas, abejas, chinches, escarabajos y polillas, entre otros.

En 2006 se firmó un Convenio de Cooperación Técnica, Científica y Financiera entre la Universidad Nacional de Colombia, la Facultad de Ciencias - Instituto de Ciencias Naturales, la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor y AES Chivor & Cía., cuyo objeto era producir una serie de guías de campo de la flora y la fauna de la región de Santa María, Boyacá.

“El compromiso por parte de las instituciones aportantes incluía también realizar la distribución de las guías en la zona de influencia, tanto a universidades, colegios, escuelas y demás entidades que pudieran estar interesadas. Este convenio se extendió por 5 años, durante los cuales se produjeron los cuatro primeros números de la serie”, explicó el director del Instituto, Jaime Aguirre Ceballos.

Dijo también que en 2009 se firmó un nuevo convenio entre la Universidad y AES Chivor, con el fin de darle continuidad al proyecto y como resultado se publicó la Guía de Campo del Instituto de Ciencias Naturales número 5. “Como parte del compromiso adquirido por la Universidad en cada uno de estos convenios, los autores responsables de cada guía de campo realizan un taller de socialización de la obra en la región”, concluyó.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 427

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...