Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas en 3 géneros– fueron identificadas en plantaciones del Valle del Cauca y del Eje Cafetero.

Palmira, 10 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

El H. multicinctus es una de las cuatro especies encontradas dentro del género Helicotylenchus.

Estos parásitos pueden ocasionar una pérdida de hasta el 100 % de la producción en el cultivo.

Identificación del H. californicus.

Del género Rotylenchulus se identificó solo una especie: el R. reniformis.

Esta identificación, que representa un paso importante para buscar estrategias que permitan el manejo y control de dichos parásitos, fue lograda por Donald Riascos, en su tesis del Doctorado en Ciencias Agrarias, línea de investigación en Protección de Cultivos, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, en un proceso de investigación que duró alrededor de cuatro años.

Frecuentemente los cultivos de plátano y banano son atacados por plagas y enfermedades que afectan de manera considerable la producción, entre las cuales figuran aquellas causadas por unos microorganismos llamados nematodos fitoparásitos.

Aunque miden menos de 1 mm, estos causan graves daños en el sistema de raíces de las plantas, ya que perforan sus tejidos a través de su estructura de alimentación (estilete) y absorben los nutrientes. Como consecuencia, y aunque los frutos sigan siendo aptos para consumo humano, se disminuye la producción, el rendimiento y el peso del racimo.

“La producción se da por debajo de lo que espera el productor, lo que le genera pérdidas económicas. Entonces, para desplegar estrategias de manejo o control, deben identificar las poblaciones de esos nematodos hasta el nivel de especie”, explica el estudiante Riascos.

Hasta su tesis doctoral solo se habían identificado y reportado estos microorganismos en plátano y banano a nivel de género, pero no de especie, por lo que este trabajo es pionero en la identificación de nematodos en el país.

Para dicho estudio se tomaron muestras de Palmira, Caicedonia, Sevilla, Buenaventura y Argelia, entre otras zonas del Valle del Cauca, y en Calarcá (Quindío), Palestina (Caldas) y La Celia (Risaralda), del Eje Cafetero.

De estas se realizaron análisis morfológicos, morfométricos y moleculares. Los morfológicos consisten en la identificación según la forma del nematodo; los morfométricos se hacen a partir de mediciones como la longitud y el ancho máximo del cuerpo, y los moleculares consisten en la extracción de ADN y la amplificación de varias regiones del genoma de los nematodos, mediante la técnica de PCR (reacción en cadena a la polimerasa).

Cuando se tienen los productos de PCR se hace una secuenciación y comparaciones en bases de datos de secuencias moleculares, a partir de lo cual se identifican los nematodos a nivel de especie.

Los resultados de estas técnicas de análisis permitieron identificar 9 especies en los géneros Meloidogyne, Helicotylenchus y Rotylenchulus.

Del género Meloidogyne se encontraron las especies M. incognita, M. arenaria, M. hispánica y M. acrita. Para el género Helicotylenchus están las especies H. multicinctus, H. dihystera, H. erythrinae y H. californicus, y dentro del género Rotylenchulus se encontró la especie R. reniformis.

“Dicha identificación es importante porque, al haber una gran variedad de especies de nematodos, la identificación a nivel de géneros no es suficiente para saber cómo controlarlos, ya que su comportamiento es diferente”, explica el estudiante Riascos.

Este diagnóstico representa, entonces, un importante paso para que a futuro se puedan diseñar estrategias de manejo y control pertinentes y eficaces para combatir estos parásitos que pueden causar la pérdida de hasta el 100 % de la producción en cultivos de plátano y banano.

Cabe resaltar que estos microorganismos se pueden dispersar en largas distancias por medio del material de siembra, es decir a través del transporte de semillas contaminadas de una finca a otra. Por eso el investigador resalta que es importante procurar usar semilla certificada y registrada.

Según cifras del Ministerio de Agricultura de 2018, en Colombia el área sembrada con banano era de 83.724,66 hectáreas, y para el Valle del Cauca fue de 5.595,50 hectáreas, lo que representó una producción total de 85.009,70 toneladas en el departamento.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 780

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...