Nuevas variedades de tomate cherry, en la mira comercial - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevas variedades de tomate cherry, en la mira comercial

Después de un largo proceso, el programa de investigación: Mejoramiento Genético y Producción de Semillas y Hortalizas, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, seleccionó 9 líneas de cultivo de este fruto, las cuales presentan características prometedoras para su posible producción y futura comercialización.

Palmira, 27 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El tomate cherry tiene un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales necesarios y beneficiosos para la salud. Fotos: Programa de investigación: Mejoramiento Genético y Producción de Semillas y Hortalizas.

Estas son las tres localidades escogidas para realizar las pruebas de rendimiento agronómico.

El genotipo M1 fue el más pequeño de los frutos, lo cual sería ideal para el mercado de ensaladas frescas.

El M3 es un fruto interesante, cuya forma es alargada y su periodo de floración y cosecha es más precoz que el del testigo comercial.

El material M40 fue el más grande de los cherrys mejorados y el que presentó mayor rendimiento.

En Colombia, el tomate es la segunda hortaliza más sembrada. Entre sus variedades, el cherry representa alrededor del 2 %.

Los investigadores, liderados por el profesor Mario Augusto García, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, compararon la cantidad de sólidos solubles, carotenos, licopenos, pH y rendimiento de los nuevos materiales probados, con lo cual buscarán acreditar en 2021 los mejores tomates cherry ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Dicho tomate se caracteriza por tener un alto contenido de antioxidantes, especialmente de licopenos, que tienen una función anticancerígena, además de un alto contenido de vitaminas y minerales, por sus carotenos (específicamente la vitamina A).

Para el profesor Carlos Germán Muñoz, actualmente toda la semilla que se produce de tomate es importada: “de pronto se multiplica, pero normalmente es producida en otros países, con excepción de algunos materiales que se han generado en la UNAL Sede Palmira”.

El proceso empezó con una serie de cruces entre líneas élite de tomate cherry. El método utilizado fue una variante de selección pedigree, llamado “descendencia de semilla única”; de allí se seleccionaron –a través de 7 generaciones– 9 líneas para realizarles una prueba de eficacia agronómica (PEAS) ante el ICA. Para dicha prueba se seleccionaron tres localidades de siembra en el Valle del Cauca: el Centro de Investigación de Agrosavia, en Palmira; el Centro Experimental de la UNAL Sede Palmira (CEUNP) en Candelaria, y la Hacienda Brasilia en El Cerrito.

En este punto se evaluaron aspectos como altura de la planta, días a floración, días a inicio de cosecha, número y peso de los frutos y rendimiento total, además de las propiedades organolépticas (que ayudan a percibir el sabor, textura, olor, color o temperatura). Las comparaciones de estos cultivares –variedad de reproducción cruzada– se hicieron con un testigo comercial de referencia: el tomate cherry hortifresco, un material importado de alto consumo y comercialización en Colombia.

La investigación se realizó en campo abierto con exposición a plagas y enfermedades, y no en condiciones protegidas de invernadero, “lo cual hace que de pronto el ciclo sea más corto que lo que ocurriría si lo hiciéramos en condiciones controladas”, manifestó el profesor Muñoz.

Entre los resultados más importantes de esta prueba está que algunos materiales se destacan, como los genotipos M19 y M40, que tienen los rendimientos más altos, representados en gramos por planta de tomate. En ocasiones llegaron a 38 toneladas por hectárea en las tres localidades, mientras que el testigo comercial tiene 23 toneladas por hectárea.

Otra característica se relaciona con el peso que entra dentro del rango comercial, ya que los tomates cherry tienen un peso promedio entre 10 y 25 gramos por fruto.

Materiales seleccionados y variedades

Entre los nuevos cultivares estudiados están el CH2, que tiene fruto redondeado, un rendimiento de 26 toneladas por hectárea y un peso de fruto de 10,53 gramos; el M1 es más redondo y pequeño, lo cual lo hace muy apetecido para el mercado de ensaladas frescas, tiene un rendimiento de 17 toneladas (el de más bajo rendimiento) y un peso de 8,56 gramos.

El M3 es un tomate de crecimiento arbustivo con un rendimiento de 25 toneladas y su fruto es de tipo uvilla o alargado, que lo hace atractivo para ciertos mercados. Es un poco más precoz en floración (57 días) y en cosecha (104 días) que el testigo comercial; tiene buenos contenidos de sólidos solubles, carotenos y licopenos.

El M11 se destacó por tener mayor contenido de licopenos (antioxidantes), muy por encima de los demás, y tiene un rendimiento de 27 toneladas en promedio. El M19 fue líder en rendimiento (30 toneladas), con un peso de 13,84 gramos, buen tamaño para el mercado y con altos contenidos de carotenos, licopenos y sólidos solubles.

El M23 mostró un periodo de floración de 65 días, muy similar al testigo, pero más temprano en su cosecha: 104 días. Es redondo, tiene un rendimiento de 26 toneladas y buenos contenidos de licopenos y carotenos.

El M32 y el M18 mostraron un bajo rendimiento frente al testigo comercial, pero un buen formato de fruto, sin embargo, el primero lo supera en contenidos de caroteno y licopeno.

Por último, el M40, que está en el máximo del tamaño que se pide para los cherry, y que se puede usar en pizzería, presentó mayor rendimiento (33 toneladas), aunque unos contenidos bajos de caroteno y licopeno, comparados con los otros genotipos.

El profesor Muñoz asegura que cuando estos materiales sean probados bajo condiciones controladas se obtendrán rendimientos superiores, y así se determinará su verdadero potencial. Entonces los mejores se podrán registrar ante el ICA en 2021.

En Colombia, el tomate representa el 15 % de las hortalizas más sembradas, en segundo lugar después de la arveja. De todo este mercado de semillas de tomate, el cherry representa cerca de un 2 % del producido, y es un cultivo que ha crecido a lo largo del tiempo.

(Por: fin/PAGA/LMZ/LOF
)
N.° 735

Otras noticias

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...