Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Nuevas variedades de papa criolla mejoran producción en Sibaté

La introducción de las variedades Ocarina, Dorada, Paola y Violeta busca cultivos más productivos, tolerantes a enfermedades como la gota, con mejores características nutricionales y con presencia de antioxidantes.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

En la actualidad el proyecto cuenta con 12 parcelas de transferencia en los municipios de Granada y Sibaté, y en la Sabana de Bogotá. Fotos: Ricardo González - Unimedios

La gota es un hongo que ataca las hojas de la planta y las destruye por completo.

El precio de dos bultos de papa criolla, equivalentes a 100 kilos, ha oscilado entre 30.000 y 180.000 pesos.

La variedad Paola se caracteriza por ser alargada, ideal para hacer papas a la francesa.

Para exportar las nuevas variedades de papa se requiere más colaboración entre productores, comercializadores y expertos.

Las nuevas variedades de papa contribuirían a mejorar la producción de papa criolla a mediano y largo plazo.

El proyecto desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca, encabezado por el profesor Carlos Ñustez, también contempla el uso más eficiente de fertilizantes empleando fuentes y cantidades adecuadas, además del uso de semillas certificadas.

“Muchas veces los agricultores de la región usan como semilla papa sobrante de cosechas anteriores, que es pequeña y en ocasiones afectada por enfermedades o plagas. Se ha hecho énfasis en la necesidad de emplear semillas certificadas y del tamaño adecuado”, destaca el ingeniero agrónomo Pedro Lizarazo, de la U.N.

Para el caso de los fungicidas, el proyecto hizo énfasis en limitarlos a no más de dos en cada aplicación, puesto que la presencia del microorganismo causante de la “gota de la papa” llevó a que los productores se excedieran en la cantidad habitual de estos productos.

En tal sentido, se decidió aplicar una serie de manejos según el grado de tolerancia de cada variedad. De otra parte, la parcela permite observar el comportamiento de cada una de las nuevas variedades respecto a la más sembrada en el país, conocida como “Criolla Colombia”.

Plantas más resistentes y productivas

La “gota de la papa” es una enfermedad muy agresiva que afecta principalmente las hojas de la planta, puede ocasionar una merma significativa en la producción e incluso poner en riesgo todo el cultivo. La introducción de las nuevas variedades contribuiría a disminuir la aplicación de agroinsumos sin reducir la cantidad y calidad de la cosecha.

“En temporadas húmedas, variedades susceptibles a la gota, como Colombia, requieren de hasta nueve fumigaciones, C. Ocarina y C. Dorada pueden requerir seis o menos, mientras que Paola estaría limitada a cuatro o tres”, precisa el ingeniero agrónomo.

Aunque la idea no es prescindir definitivamente de la variedad Colombia –de alta adaptabilidad–, uno de los objetivos del proyecto sí es que los campesinos consideren estas otras opciones en forma alternada.

Si bien el rendimiento de algunas de las nuevas variedades puede ser en ocasiones menor a C. Colombia, la disminución en los costos por agroquímicos las hace igualmente competitivas, sumado al hecho de que la trazabilidad o carga de pesticidas sería menor.

En el caso de la parcela ubicada en Sibaté, las cifras obtenidas el año pasado son fiel reflejo de esta situación, pues mientras se obtuvieron cerca de 29 toneladas por hectárea para el caso de variedad Colombia, se presentó un rendimiento cercano a las 26 toneladas para C. Ocarina y C. Dorada, con un ahorro de cerca de un millón de pesos en costos de producción por hectárea.

Futuros mercados

Javier Prieto, propietario de la parcela demostrativa, comenta que la introducción de las nuevas variedades también contribuiría a establecer nuevos canales de comercialización, a partir de los cuales se incrementarían las ganancias de los 60 productores interesados en sembrarlas.

“Hemos notado la necesidad de generar un mercado para papas tipo exportación; el obstáculo radica en que la producción actual es muy limitada”, destaca el productor.

Gracias a que –a diferencia del mercado nacional– los consumidores de países como Japón prefieren una papa más pequeña y libre de agroquímicos, las nuevas variedades –en particular Ocarina– serían una estupenda alternativa, debido a su tamaño uniforme y su mayor tolerancia a diversas enfermedades.

De igual manera se estima que países como Estados Unidos, donde vive una gran cantidad de colombianos, serían un excelente destino, con el valor agregado de ser un producto certificado que usa menos pesticidas y que incluso podría exportarse a Europa.

El Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca es un proyecto desarrollado en el marco ​de un convenio especial de cooperación entre ​la U.N., Corpoica,​ la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá, con financiación del Sistema General de Regalías, para desarrollar iniciativas que mejoren los sistemas productivos agrícolas y ganaderos del país.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 947

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...