Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Nuevas técnicas son más efectivas en estudios de mercado

Métodos basados en el neuromarketing (como los encefalogramas), el eye tracking y el FaceReader permiten identificar emociones, algo que ahora es posible no solo con los métodos convencionales como encuestas o grupos focales.

Medellín, 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La técnica del FaceReader permite leer emociones en el rostro de una persona. Fotos: cortesía Jairo Antonio Rodas Areiza.

El encefalograma fue otra técnica utilizada.

El método del eye tracking permite identificar en qué punto concentra su mirada una persona, y por ende su interés.

La investigación se desarrolló para estudios de mercado de cremas faciales. Foto tomada de: bit.ly/2ttOtyu

Jairo Antonio Rodas Areiza, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Industria y Organizaciones de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Así se comprobó en un estudio aplicado al sector cosméticos –que se puede aplicar en cualquier otro producto– en el cual se mezclaron técnicas tradicionales con otras innovadoras.

Como parte de la investigación, 495 mujeres mayores de 18 años fueron encuestadas, para el caso del método tradicional, y se realizaron pruebas tecnológicas correspondientes a 20 mediciones, por medio de dos técnicas más avanzadas: eye tracking y FaceReader.

La primera consiste en un software que capta los datos mediante una cámara y permite identificar hacia dónde está mirando una persona y en qué elementos se concentra durante la mayor parte del tiempo.

La prueba se hizo en dos momentos: mientras alguna de las participantes se aplicaba una crema facial y mientras observaba un comercial de televisión que promociona uno de estos productos, con lo que se buscó identificar los elementos que generaran mayor impacto.

Otra prueba empleada fue el electroencefalograma, que analiza el funcionamiento del sistema nervioso central. Para realizar el examen se utiliza un “casco” que mide las respuestas cerebrales y que muestra respuestas de activación como la excitación y el interés.

Por otro lado, el FaceReader facilitó el estudio, ya que también funciona como un lector y puede analizar hasta 511 puntos del rostro humano y captar si esas personas están felices, tristes, enojadas o sorprendidas sin necesidad de que sean evidentes sus expresiones.

Para ambos momentos “se identificó la tristeza, pues se activó el sistema límbico, que es el de las emociones y las sensaciones”, expone el estudiante Jairo Antonio Rodas Areiza, del Doctorado en Ingeniería – Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Los métodos son complementarios, ya que permiten, por ejemplo, “interpretar estados cognitivos e impacto de un elemento pero no deseos o situaciones que les ocurrieron en el pasado, aquello que sí brinda la investigación convencional”, explicó.

Vender experiencias, nueva tendencia

Según el estudiante de doctorado, los resultados son importantes porque facilitan el diseño de mejores experiencias para los consumidores, teniendo en cuenta que en la actualidad “ya no se puede hablar de vender un producto o servicio, lo que es conocido como miopía del mercadeo”.

Agrega que con la implementación de las tecnologías la experiencia es memorable y se garantiza generar emociones, estados cognitivos y de atención deseados por una empresa para realizar los estudios de mercadeo.

La investigación representa un aporte para la industria, pues “generalmente las empresas solo tienen en cuenta la razón, la parte funcional; también deben hacerlo con las emociones, los sentimientos y los instintos”, complementa.

El estudio se desarrolló específicamente con el mercado de cremas faciales, porque además de ser funcionales estimulan sentidos como el tacto y el olfato en quienes se las aplican. Sin embargo puede aplicarse a otros sectores productivos como los de confección y moda o bebidas.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 811

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...