Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Nuevas técnicas de información mitigarían efectos de las sequías

Validar la información de estos ciclos con bases de datos y mejores sistemas de información se constituye en un primer paso para predecir eventos climáticos y plantear sistemas de alerta temprana que se enlacen con la adopción de medidas rápidas para evitar las consecuencias asociadas.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Macrocuenca Magdalena-Cauca cuenta con una superficie de 273.459 km2, equivalente al 24 % del territorio colombiano. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

De los análisis realizados se identificaron 10 años afectados por sequías. Foto: Carolina Vega.

En azul se ven los valores positivos, es decir los meses húmedos, y en rojo los periodos secos en toda la cuenca. Foto: Carolina Vega.

Colombia se ve muy afectada por fenómenos climáticos naturales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Los periodos de sequía prolongados pueden tener graves consecuencias en sectores como el agrícola y el energético. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Validar la información de estos ciclos con bases de datos y mejores sistemas de información se constituye en un primer paso para predecir eventos climáticos y plantear sistemas de alerta temprana que se enlacen con la adopción de medidas rápidas para evitar las consecuencias asociadas.

Al estudiar las sequías meteorológicas e hidrológicas producidas históricamente en la Macrocuenca Magdalena–Cauca (McMC) durante el periodo 1980-2010, Carolina Vega Viviescas, magíster en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estableció que se trata de un fenómeno cíclico que afecta por igual a la región, y particularmente a las ciudades capitales, en donde existe mayor demanda de agua.

Esta información, útil para evitar los efectos adversos de estas temporadas climáticas, se obtuvo empleando datos globales del proyecto internacional de investigación “eartH2observe”.

Conocida también como Global Earth Observation for Integrated Water Resource Assessment, esta iniciativa colaborativa busca contribuir a evaluar los recursos globales de agua, mediante el uso de nuevos datos y técnicas de observación terrestre.

“Queríamos validar las bases de datos de este proyecto y evaluar su utilidad en Colombia, ya que a pesar de que en el país tenemos una buena red meteorológica con el Ideam, existen muchas zonas en las que la calidad de la información no es buena porque son de difícil acceso”, explica la investigadora.

El trabajo se centró en las sequías, debido a que estas provocan graves consecuencias en sectores como la agricultura, la seguridad alimentaria, la generación energética e incluso la salud humana y los ecosistemas.

Indicadores de sequías

Para el estudio se calcularon y analizaron espacialmente tres indicadores de sequías usados en todo el mundo: el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI), el Índice Estandarizado de Precipitación-Evapotranspiración (SPEI) y el Índice de Agua per cápita (WCI). Estos se estimaron a partir de tres fuentes de información en el periodo 1980-2010: dos bases de datos del eartH2observe (WFDEI y MSWEP) y una serie in situ construida a partir de las observaciones de estaciones del Ideam.

Entre los resultados se halló que aunque las sequías más severas se dan en la parte alta de la cuenca, estas tienden a ser más largas en los valles medios de los ríos Cauca y Magdalena. Además, que al evaluar la sequía hidrológica (el efecto de la falta de lluvia en los afluentes) a través del WCI, los resultados indican que la McMC no se ve afectada en términos de escasez por este tipo de sequías en grandes extensiones.

Por el contrario, los efectos se concentran en las regiones cercanas a las ciudades capitales, en donde se localiza la mayor parte de la población. Las áreas más afectadas por valores extremos del WCI se extienden sobre el límite de la cuenca en la cordillera Oriental y desde la desembocadura del río Cauca en el Magdalena hasta la desembocadura del río Magdalena, en Bocas de Ceniza, al mar Caribe.

Por otra parte, se encontró que el MSWEP es capaz de predecir las tendencias temporales y espaciales de las sequías en la McMC, por lo cual se debería considera su integración con la red nacional de monitoreo tanto para los análisis de sequías nacionales y regionales como para estudios de gestión del recurso hídrico.

No todas las sequías fueron por El Niño

Por medio del estudio se identificaron 10 eventos de sequía meteorológica de gran incidencia regional en la McMC durante el periodo de estudio, los cuales ocurrieron en 1980, 1982-1983, 1985-1986, 1988, 1990-1992, 1995, 1997, 2001-2002, 2007 y 2009, siendo los más fuertes los de 1990-1992 y 1997.

Solo siete de estos eventos se pueden relacionar con el fenómeno El Niño. Los de 1985-1986, 1995 y 2001-2002, que no se relacionan con la Oscilación del Sur El Niño (ENSO), tuvieron una incidencia espacial importante y se asocian con extremos de las temporadas secas estacionales en el país.

Sin embargo los efectos de las sequías de largo plazo indican una fuerte correlación con un rezago de 3 a 4 meses entre los picos de El Niño, lo cual es muy importante en planes de gestión, prevención y adaptación a los efectos de las sequías en el país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 307

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...