Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevas técnicas alargan vida útil del banano

Con procesos agroindustriales mejorados investigadores de la UN en Palmira hallaron que este producto, de gran interés en la exportación, puede durar más con sus propiedades intactas.

Palmira, 13 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN-

La investigación evaluó el efecto de agentes antioxidantes, tipo de empaque y corte, en la vida de útil del banano mínimamente procesado.

El estudio mostró que el ácido cítrico como agente antioxidante y antimicrobiano, fue más efectivo que la L-Cisteína en banano en rodajas

Las evaluaciones se llevaron a cabo en el laboratorio de rutas y hortalizas de la UN en Palmira - Unimedios

El banano es una de las frutas preferidas por los colombianos en la canasta familiar, con altos contenidos de fibra y carbohidratos, especialmente de un tipo llamado "FOS" (fructo-oligosacáridos) que apoya el crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon. Además de tener grandes micronutrientes como el potasio, el magnesio y el ácido fólico, tiene taninos, sustancias con poderosas propiedades de acción astringente. 

Aproximadamente desde 1885, cuando se iniciaron los cultivos de banano en el Magdalena con semillas de la variedad Gross Michel, traídas de Panamá, el banano se ha cultivado en nuestro país y se ha convertido en una de las frutas más importantes para la economía colombiana. Hoy se producen alrededor de 95 mil cajas al año representando el 3% de las exportaciones totales. 

Sin embargo, esta fruta  presenta una vida de anaquel corta debido al oscurecimiento originado principalmente por la enzima polifenoloxidasa, que afecta la calidad del producto para el consumo y la exportación. 

El Ingeniero Agroindustrial Juan Camilo Briñas, bajo la orientación del profesor Saúl Dussán Sarria de la Sede Palmira, evaluó el efecto de agentes antioxidantes, tipo de empaque y corte, sobre la vida de útil del banano mínimamente procesado (MP) con el objetivo de que esta fruta pueda conservarse durante más tiempo. 

"Almacenamos los frutos durante 12 días a 11ºC y con una humedad relativa (HR) del 85%, aplicando ácido cítrico (0,92%) y L-Cisteína (0,5%) y acondicionándolos en empaques de polietileno tereftalato (PET) y en bandejas de poliestireno recubierta con film de PVC para evaluar su vida útil", comentó el ingeniero Briñas. 

Durante todo el tiempo de almacenamiento las muestras fueron tomadas cada 2 días evaluando las propiedades físico-químicas (acidez titulable, sólidos solubles, pH) y haciendo un análisis sensorial de aceptación y pruebas de color que demostraran que el producto tuviera una buena calidad. 

Según Briñas, "el banano en rodajas, tratado con ácido cítrico como agente antioxidante y acondicionado en bandejas de poliestireno recubiertas con películas de PVC fue el mejor tratamiento con mejores atributos de conservación durante los 12 días de almacenamiento refrigerado". 

La investigación evidenció que el ácido cítrico como agente antioxidante y como agente antimicrobiano fue más efectivo que la L-Cisteína en banano en rodajas acondicionado tanto en bandejas de poliestireno recubiertas con películas de PVC como en polietileno tereftalato. 

En cuanto al color de la fruta, los bananos mostraron, mediante el mismo procedimiento, valores altos de la coordenada L (luminosidad) independiente del corte al que hayan sido acondicionados.  

"Estos resultados pueden ser atribuidos a que el ácido cítrico tiene un efecto positivo sobre el control del oscurecimiento enzimático debido a la inhibición de la oxidación de compuestos fenólicos, que causan dicho oscurecimiento", afirma Briñas. 

Para el profesor Saúl Dussán Sarria, director de este proyecto de investigación, "estos resultados indican que las investigaciones en los métodos de conservación como los son el uso de agentes antioxidantes, condiciones de acondicionamiento y el uso del frio en productos vegetales cortados, impulsarán la promisoria tecnología de mínimamente procesados en Colombia".

(Por: Fin/JCR/feb
)
N.° 38

Otras noticias

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...