Escudo de la República de Colombia

Educación

Guerras, importantes para la creación de Estados

Las guerras civiles fueron claves para la construcción de los Estados latinoamericanos. Así lo afirma Carlos Alberto Patiño Villa, docente de la Universidad Nacional.

Medellín, 15 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

Carlos Alberto Patiño Villa, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la UN.

Ángel Rivero, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Luis Javier Ortiz, docente del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín.

El Seminario Estados, Guerras Internacionales e Idearios Políticos en Iberoamérica se llevó a cabo en la UN en Medellín. / Unimedios

Este fue uno de los temas discutidos durante la segunda jornada del Seminario Estados, Guerras Internacionales e Idearios Políticos en Iberoamérica, llevado a cabo en la UN en Medellín.

Para Patiño Villa, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la UN, la guerra fue clave para la conformación de los Estados porque permitió centralizar recursos, realizar prácticas políticas y tomar decisiones.

El experto dijo además que los Estados latinoamericanos se formaron en el fragor de las guerras civiles o en disputa por la defensa de las autonomías locales, y agregó que en el siglo XIX fueron producto de la implosión de la monarquía católica, en el momento en que esta se descompuso en la década de 1810, sin lograr centralizar su poder sobre América.

“Las guerras civiles tienen el papel fundamental de servir de transacción política alrededor de la cual se forman las ideas, como las de centralistas versus federalistas, liberales versus conservadores, convirtiéndose estas en el núcleo clave del cambio político y social”, explicó Patiño.

Sin embargo, afirmó que la paradoja latinoamericana se caracteriza por tener permanentes y constantes periodos de violencia interna asociados a una falta de control territorial.

Por su parte, Luis Javier Ortiz, docente del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín, argumentó que aunque las guerras civiles fueron destructivas, también fueron creativas porque permitieron, entre otros asuntos, fortalecer ejércitos y exigir medios de transporte más significativos.

“No es solo un factor de destrucción sino también de construcción, que impulsa, por ejemplo, a la creación de vacunas contra enfermedades, mejoramientos técnicos en los caminos y en los ferrocarriles, etc.”, manifestó Ortiz.

Brasil, un caso distinto

Este país tuvo un proceso de independencia y de conformación del Estado muy distinto a los otros países iberoamericanos. Así lo resaltó Ángel Rivero, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid (España).

“Brasil ya no dependía de Portugal en el momento en que se declara la independencia”, afirmó.

“Pero el hecho más importante –agregó– es que la corte brasileña, la monarquía, estaba situada en Brasil para ese momento, por lo que nunca hubo vacío político en el país. Creo que ese el hecho que explica la diferencia”.

(Por: Fin/dac/lmp/vbr
)
N.° 15

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...