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Nuevas miradas del conflicto llevaron al Acuerdo de Paz

Cuatro años después de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC, expertos consideran que los cambios sociales –como que el Estado le demostrara a las FARC que no podían triunfar sobre la fuerza pública, y que esta a su vez entendiera que la lógica de la guerra no era la vía para ganar– fueron determinantes para ponerle fin al conflicto.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La ceremonia de firma del Acuerdo Final de Paz fue el 26 de septiembre de 2016. Foto: Página de presidencia de la república.

Para Humberto de la Calle, jefe negociador del Acuerdo de Paz, eliminar la JEP acarrearía que la justicia internacional intervenga. Foto: Archivo Unimedios.

En las fallidas negociaciones del Caguán, las FARC eran pretenciosas desde lo militar y político. Foto: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19635846

Los Montes de María se ubican entre Sucre y Bolívar. Foto: https://youtu.be/0HS7nR6ligo

El desarrollo del conflicto fue clave para que las FARC decidieran negociar la terminación del conflicto. Foto: Archivo Unimedios.

En el marco del encuentro “Del conflicto armado a la construcción de paz”, organizado por la Red Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el profesor Alejo Vargas, de la Facultad de Derecho y director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Institución, explicó que el cambio en el contexto del país fue clave para que el Acuerdo de La Habana resultara exitoso.

“Una guerrilla solo llega a una negociación cuando ha tomado la decisión de dejar de serlo, eso significa la posibilidad de dejar las armas y transformarse en un actor que dentro de la legalidad quiere defender sus tesis políticas; esa convicción solo la toma por la forma en que se ha desarrollado el conflicto”, subraya.

Según el docente, el principal cambio es que el Estado colombiano le demostró a las FARC que no había posibilidades de triunfo desde lo militar, por lo menos en un plazo razonable “entonces la guerrilla política entiende que la negociación es un plan por valorar”.

El director Vargas cuenta que en sus conversaciones con los dirigentes de las FARC, en las fallidas negociaciones del Caguán durante el gobierno de Andrés Pastrana, encontraba que “era una guerrilla pretenciosa desde lo militar y político, se creían ad portas de tomarse el poder”. No obstante, el grupo con el que se encontró 12 años después en la mesa de La Habana era distinto, entendían que la lógica de la guerra no los llevaría a ganar.

Ese cambio en el contexto interno era definitivo, pero no porque eso significara que las FARC como guerrilla estuviera a punto de extinguirse, pues el grupo armado podría haber seguido produciendo daño durante una década o más, aunque sin una perspectiva real de triunfo, lo cual los dejaba en el campo de la negociación.

Víctimas, sello de confianza

La periodista Soraya Bayuelo, fundadora y directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 y una de las víctimas que formó parte de la mesa de negociación en La Habana, cuenta que lo que hicieron allí fue participar y legitimar los diálogos, darle un sello de confianza desde la experiencia de las regiones.

Para ella, “la construcción de paz viene desde antes de la firma de los acuerdos, ha venido de manera ininterrumpida en los territorios, en las comunidades. La firma nos mostró que la paz no surgía por generación espontánea, que los odios y miedos latían bajo la piel del país, nos mostró que no estábamos preparados lo suficiente como nación, que no nos sabíamos ni sentíamos ni soñábamos junto al otro”.

Agrega que “en Montes de María se firmó simbólicamente la paz antes de que finalizaran los diálogos de La Habana, porque los actores entendían ese cambio que se estaba dando en el país”.

Riesgos de cambiar lo acordado

Para Humberto de la Calle, jefe negociador del Acuerdo de Paz, “si el cambio en la sociedad en los últimos 20 años fue clave, también lo son los intentos por modificar los acuerdos y la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Señaló además que “el riesgo es que se disparen elementos de venganza o de violencia; es posible que los 13.000 excombatientes sigan el camino de la paz, pero se pueden conjugar otros elementos, como las famosas disidencias, eso sería devolverse en el camino, sería perder todos los cambios en lo social, político y económico”.

El exministro agrega que el riesgo de eliminar la JEP, por ejemplo, acarrearía que la justicia internacional intervenga en el país al determinar que las instancias nacionales fallaron. También habría problemas económicos, con desventajas para el sector agropecuario por el miedo a que se recrudezca la violencia en el campo.

Otro de los puntos en los que el jefe negociador apunta hacia un nuevo cambio interno es a dejar de pensar la soberanía del Estado solo como la presencia militar, y en cambio empezar a verla de forma integral.

“El desarrollo nacional se debe dar en un marco de equidad y de integridad territorial; se debe cambiar la priorización de las políticas públicas hacia ese camino”, finaliza el abogado De la Calle.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
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